Flota de Tierra Firme 1695

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Mando:

General don Diego Fernández de Zaldivar, conde de Saucedilla.

Almirante don Bartolomé de Soto Avilés y Garibay.

Almirante don Leonardo de Lara (Gobernador del Tercio).

A la muerte de Zaldívar en Portobelo le sucedió el almirante don Leonardo de Lara. A su vez, Lara es sustituido en el cargo por el almirante don Bartolomé de Soto Avilés y Garibay, que izó su insignia en el galeón Mercedes.


Salida:

Zarpa de Cádiz en octubre de 1695.


Escolta:

Capitana. Galeón: San José y Santa Teresa. Maestre don Luis Vélez de Guevara.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de las Mercedes. 909 toneladas. 46 cañones. Capitán de mar y guerra don Nicolás de la Rosa. Maestre don Melchor Castaño. Estaba tripulado por 5 oficiales, 12 oficiales de mar, 51 marineros, 129 soldados, 54 grumetes y 12 pajes.

Gobierno. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción y San Francisco. Maestre don Francisco Antonio Navarro. Era propiedad del almirante don Pedro Adrián Colarte.


Mercantes:

Navío: Santo Cristo de San Agustín. Capitán de mar y guerra don Juan de Castro y Aldao.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción, San José y San Francisco Javier. 276 toneladas. Maestre don Juan de Ezpeleta.

Navío: Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco de Paula. 149 toneladas. Maestre don Juan Romero de Acuña. Su destino era Santa Marta.

Navío: Jesús Nazareno. 391 toneladas. Maestre don Sebastián Martín Caballero. Se perdió en el paraje de la isla Santa María.

Navío: Nuestra Señora de los Remedios, San Nicolás y San Ignacio. Capitán de mar y guerra don Juan de Ubilla.

Navío: Nuestra Señora de los Reyes, San José y San Roque. 136 toneladas. Maestre don Juan García de Villalobos. Registro a Maracaibo.

Navío: Nuestra Señora de la Estrella y San Lorenzo. Propiedad del almirante Pedro Carrillo. Capitán de mar y guerra don José Chacón Medina y Salazar.

Navío: San Bernardo. 515 toneladas. Maestre don Melchor Castaño.

Patache: Santa Cruz. Maestre don Juan de Rivera.

Navío: Nuestra Señora de Guadalupe y las Ánimas. 595 toneladas. Maestre don Juan Rodríguez Feria.

Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Aránzazu. 558 toneladas. Propiedad de don Diego Pérez Garayo. Maestre don Juan de Berroa. Quedó al través en Cartagena o Portobelo.

Navío: Nuestra Señora de la Victoria. Maestre don Jerónimo Francisco de Nieta. Destino isla de Cuba.

Navío Santo Cristo de San Román y Nuestra Señora de Copacabana. 348 toneladas. Maestre don Martín de Zabala.

Navío: Nuestra Señora de Atocha, Santo Cristo y San Francisco de Paula. Capitán de mar y guerra don Francisco de Córdoba y Lasso de la Vega. También aparece escrito como Santa Cruz, Nuestra Señora de Atocha y San Francisco de Paula.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción, San Joaquín y Santa Ana. 419 toneladas. Maestre don Manuel Esteban de Zarauz.

Navío: Jesús, María y José. Capitán de mar y guerra don Marcos de Consuegra. Maestre don Juan Fermín de Laspidea.

Navío: Sagrada Familia. También aparece escrito como Familia Sacra. Maestre don Miguel Ignacio Bernal.

Navío: Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas. 741 toneladas. Maestre don Laureano Jiménez Moreno.

Navío: Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo y San Vicente Ferrer. 433 toneladas. Maestre don José López Molero.

Patache: Señora de la Estrella. Capitán don Nicolás de Celaya.

Navío: Nuestra Señora del Carmen y las Ánimas.


Regreso:

Al finalizar la feria de Portobelo, zarpa el 28 de mayo de 1697 rumbo a la Habana, en vez de dirigirse a Cartagena de Indias, como era la costumbre, al ser ocupada la plaza el 4 de mayo por la escuadra del francés Barón de Pointis. Llegan a la Habana el 22 de junio y se decide pasar el invierno en la bahía.

Pasada la estación invernal, la Flota zarpa de la Habana para su travesía de regreso el 13 de marzo de 1698. A las cuatro de la tarde queda en la bahía el galeón Mercedes esperando al patache de la flota. Después tuvo que esperar hasta las ocho de la tarde para que regresara la lancha enviada a puerto. Comenzó las maniobras para zarpar, después de recoger la lancha, virando en redondo hacia tierra, quedando la nave varada en los bajos de Sibarimar, a unas siete leguas al este de la bahía de la Habana, por negligencia de su piloto, Juan Días Lezcano. Llevaba embarcados 6.319.775 pesos declarados, rescatándose casi seis millones de pesos. El resto de la flota llega a Cádiz en junio de 1698.


Bibliografía:

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A.G.I. Contratación, 1257, N, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Registros de navíos.

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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.

García del Pino, César, Iglesias, Bernardo.: “El naufragio de la Almiranta Nuestra Señora de las Mercedes”. Revista de la Universidad de La Habana. Enero-diciembre 1994, páginas 3-14.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: El hombre frente al mar. Naufragios en la Carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1996.

Compilada por Santiago Gómez.

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