Galeon de Manila 1679-1680

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:27 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Salió del puerto de Cavite el 24 de junio de 1679. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero, cruzó el estrecho de San Bernardino y llegó a Acapulco a mediados de enero de 1680, sobre el 18 de enero.

Buques:

Galeón: Santa Rosa.

Regreso:

Salió de Acapulco rumbo a las islas Filipinas el 25 de marzo de 1680. En el mes de junio recaló en la isla de Guam y desembarcó pertrechos, los caudales del presidio y a 20 soldados de infantería. Llegó a la bahía de Manila el 12 de julio de 1680.

Bibliografía:

Fernando Ramírez, José.: Obras históricas IV. Bibliografía y biografía. UNAM, página 85.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 295, 304-305.

A.G.I. Filipinas, 32, N. 61. Carta de oficiales reales sobre aumentar el socorro. Manila, 12 de junio de 1680.

A.G.I. Filipinas, 11, R. 1, N. 21. Carta del gobernador Juan de Vargas a S.M. Manila, 9 de junio de 1681; Registro del plata del galeón Santa Rosa. Manila, 18 de marzo de 1681.

A.G.I. Contaduría, 1242. Cajas Reales de Filipinas, 1680.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas