Galeon de Manila 1631-1632

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Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los dos galeones salieron a mediados de julio de 1631. La nao Santa María Magdalena naufragó en la bahía de Manila antes de zarpar, perdiéndose la carga y 14 hombres se ahogaron. Dos galeones se colocaron a sus costados y se izó con máquinas y cabestrantes. Sus defectos en la manga fueron solucionados con embonos.

La nao almiranta Santa Margarita continuó el viaje en solitario y tuvo que regresar de arribada a Manila. Zozobró cuando se acercaba al puerto de Cavite debido a su mala construcción, falta de lastre y exceso de carga.

Buques:

Capitana. Galeón: Santa María Magdalena. Construido en Cavite en 1631. Costó 98.265 pesos.

Almiranta. Galeón: Santa Margarita.

Regreso:

El virrey de Nueva España marqués de Cerralbo ordenó saliesen de Acapulco dos pataches con el situado. Estos serían los dos galeones que quedaron de invernada el año anterior. El San Luis salió de Acapulco el 22 de febrero de 1632 y llegó a las islas Filipinas el 25 de mayo seguido. El San Raimundo se hizo a la vela el 23 de febrero y llegó a las islas el 26 siguiente. Los dos buques entraron en Cavite en julio continuo.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo V. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 182-183.

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 502.

Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, páginas 69-70.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, páginas 68, 74, 473.

A.G.I. Filipinas, 21, R. 6, N. 20. Carta del gobernador Lorenzo de Olaso sobre pérdida de la nao capitana en puerto. Manila, 8 de julio de 1632.

Compilada por Santiago Gómez.

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