Galeon de Manila 1610-1611

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:07 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General, el capitán don Fernando de Silva.

Almirante, el capitán don Juan de Balmaseda.

Salida:

Las dos naos, capitana y almiranta, salieron de Manila el 1 de julio de 1610. El galeón San Juan Bautista llegó a Acapulco el 2 de febrero de 1611. El galeón San Francisco Javier regresó de arribada a Filipinas.

El patache Santa Ana que había arribado a las costas de Japón en septiembre de 1609, volvió a hacerse a la vela tras ser reparado en Japón y llegó a Acapulco el 12 de octubre de 1610.

Buques:

Capitana. Galeón: San Juan Bautista. Construido en 1610. 600 toneladas. 26 cañones.

Almiranta. Galeón: San Francisco Javier.

Patache: Galeón: Santa Ana.

Regreso:

El galeón capitana San Juan Bautista, con el Santa Ana, que era la nueva almiranta, y el patache San Buenaventura, salieron de Acapulco el 21 ó 24 de marzo de 1611. El 10 de junio avistaron el cabo Espíritu Santo y llegaron a Cavite el 20 de junio de 1611.

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Tomo XV. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1849, página 82.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, página 470.

A.G.I. México, 72, N. 33, R. 2. Carta de un fiscal de la Audiencia a S.M., 31 de diciembre de 1610.

A.G.I. México, 28, N, 15.

A.G.I. Contaduría, 1209.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas