Volante (1754)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(7 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 4: Línea 4:
Construida en la Habana en 1754. Armada con 20 a 24 cañones.
Construida en la Habana en 1754. Armada con 20 a 24 cañones.
-
Por las mimas fechas hubo un paquebote de 18 cañones, llamado también '''''Volante''''' y construido en la Habana.  
+
Por las mimas fechas hubo un paquebote de 18 cañones, llamado también '''''Volante''''' y construido en la Habana.
Demasiadas fuentes designan al mismo buque como fragata y paquebote indistintamente, incluso en la misma comisión o servicio.
Demasiadas fuentes designan al mismo buque como fragata y paquebote indistintamente, incluso en la misma comisión o servicio.
Línea 12: Línea 12:
Procedente de la Habana llegó a Nueva Orleans el 5 de marzo de 1766, llevando a bordo a don Juan de Ulloa, nuevo gobernador, designado por Real Orden del 21 de mayo de 1765.
Procedente de la Habana llegó a Nueva Orleans el 5 de marzo de 1766, llevando a bordo a don Juan de Ulloa, nuevo gobernador, designado por Real Orden del 21 de mayo de 1765.
-
En 1769 estaba al mando del teniente de navío don José Melchor de Acosta. El 6 de julio de 1769 sale de la Habana rumbo a Nueva Orleáns con otros 20 buques de guerra y transporte, 2.600 hombres, 50 cañones y pertrechos para posesionarse de Luisiana, territorio cedido a España por Francia en 1763. Las tropas estaban al mando del teniente general don Alejandro O’Reilly.
+
En 1769 estaba al mando del teniente de navío don '''José Melchor de Acosta'''. El 6 de julio de 1769 sale de la Habana rumbo a Nueva Orleáns con otros 20 buques de guerra y transporte, 2.600 hombres, 50 cañones y pertrechos para posesionarse de Luisiana, territorio cedido a España por Francia en 1763. Las tropas estaban al mando del teniente general don Alejandro O’Reilly.
-
El 20 de septiembre de 1770 se encuentra en la Habana. Zarpa el 12 de octubre de 1770 para llevar el situado a La Guarira. Lo hizo en conserva de la fragata '''''Dorada'''''. Regresaron de arribada al día siguiente. Volvieron a zarpar ambas fragatas el 26 de octubre.
+
El 20 de septiembre de 1770 se encuentra en la Habana. Zarpa el 12 de octubre de 1770 para llevar el situado a La Guarira. Lo hizo en conserva de la fragata [[Dorada_(1753)|'''''Dorada''''']]. Regresaron de arribada al día siguiente. Volvieron a zarpar ambas fragatas el 26 de octubre.
En 1771 se encontraba en Nueva Orleans realizando trabajos hidrográficos por orden del gobernador don Luis de Unzaga y Amézaga. A finales de febrero de 1774 se encontraba carenándose en la Habana.
En 1771 se encontraba en Nueva Orleans realizando trabajos hidrográficos por orden del gobernador don Luis de Unzaga y Amézaga. A finales de febrero de 1774 se encontraba carenándose en la Habana.
Línea 20: Línea 20:
El 28 de octubre de 1774 zarpó rumbo a Cartagena de Indias en conserva de la fragata '''''Dorada'''''. Regresó a la Habana desde Cartagena de Indias el 27 de febrero de 1775.
El 28 de octubre de 1774 zarpó rumbo a Cartagena de Indias en conserva de la fragata '''''Dorada'''''. Regresó a la Habana desde Cartagena de Indias el 27 de febrero de 1775.
-
El 14 de junio de 1775 zarpa rumbo a La Guayra y Cumaná para llevar el situado. El 16 de febrero de 1777 sale de la Habana rumbo a Veracruz. A mediados de mayo de 1777 llega a la Habana con la fragata '''''Santa Águeda''''' y el chambequín '''''Caimán''''', habiendo salido de Veracruz con el chambequín con caudales.
+
El 14 de junio de 1775 zarpa rumbo a La Guayra y Cumaná para llevar el situado. El 16 de febrero de 1777 sale de la Habana rumbo a Veracruz. A mediados de mayo de 1777 llega a la Habana con la fragata [[Agueda,_Santa_(1776)|'''''Santa Águeda''''']] y el chambequín '''''Caimán''''', habiendo salido de Veracruz con el chambequín con caudales.
-
El 9 de junio de 1777 zarpa de la Habana rumbo a Luisiana al mando del capitán don Fermín de Rada y en conserva de un paquebote de guerra. El 4 de enero de 1778 llega a la Habana desde Nueva Orleans.
+
El 9 de junio de 1777 zarpa de la Habana rumbo a Luisiana al mando del capitán don '''Fermín de Rada''' y en conserva de un paquebote de guerra. El 4 de enero de 1778 llega a la Habana desde Nueva Orleans.
-
Comenzada la guerra con Gran Bretaña, en enero de 1780 zarpa de la Habana al mando del teniente de navío don Luis Lorenzo Terrazas unida a las fuerzas de don Bernardo de Gálvez para la ocupación de Mobile.
+
Comenzada la guerra con Gran Bretaña, en enero de 1780 zarpa de la Habana al mando del teniente de navío don '''Luis Lorenzo Terrazas''' unida a las fuerzas de don Bernardo de Gálvez para la ocupación de Mobile.
En algunos listados aparece dado de baja en 1770. Dada de baja y desguazada en La Carraca en 1803.
En algunos listados aparece dado de baja en 1770. Dada de baja y desguazada en La Carraca en 1803.
Línea 46: Línea 46:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
-
 
+
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Fragatas)Volante]]
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Volante]]
-
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
+
-
[[Categoría:Dados de baja]]
+

Última versión de 08:52 19 sep 2023

Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en la Habana en 1754. Armada con 20 a 24 cañones.

Por las mimas fechas hubo un paquebote de 18 cañones, llamado también Volante y construido en la Habana.

Demasiadas fuentes designan al mismo buque como fragata y paquebote indistintamente, incluso en la misma comisión o servicio.

Historial:

Procedente de la Habana llegó a Nueva Orleans el 5 de marzo de 1766, llevando a bordo a don Juan de Ulloa, nuevo gobernador, designado por Real Orden del 21 de mayo de 1765.

En 1769 estaba al mando del teniente de navío don José Melchor de Acosta. El 6 de julio de 1769 sale de la Habana rumbo a Nueva Orleáns con otros 20 buques de guerra y transporte, 2.600 hombres, 50 cañones y pertrechos para posesionarse de Luisiana, territorio cedido a España por Francia en 1763. Las tropas estaban al mando del teniente general don Alejandro O’Reilly.

El 20 de septiembre de 1770 se encuentra en la Habana. Zarpa el 12 de octubre de 1770 para llevar el situado a La Guarira. Lo hizo en conserva de la fragata Dorada. Regresaron de arribada al día siguiente. Volvieron a zarpar ambas fragatas el 26 de octubre.

En 1771 se encontraba en Nueva Orleans realizando trabajos hidrográficos por orden del gobernador don Luis de Unzaga y Amézaga. A finales de febrero de 1774 se encontraba carenándose en la Habana.

El 28 de octubre de 1774 zarpó rumbo a Cartagena de Indias en conserva de la fragata Dorada. Regresó a la Habana desde Cartagena de Indias el 27 de febrero de 1775.

El 14 de junio de 1775 zarpa rumbo a La Guayra y Cumaná para llevar el situado. El 16 de febrero de 1777 sale de la Habana rumbo a Veracruz. A mediados de mayo de 1777 llega a la Habana con la fragata Santa Águeda y el chambequín Caimán, habiendo salido de Veracruz con el chambequín con caudales.

El 9 de junio de 1777 zarpa de la Habana rumbo a Luisiana al mando del capitán don Fermín de Rada y en conserva de un paquebote de guerra. El 4 de enero de 1778 llega a la Habana desde Nueva Orleans.

Comenzada la guerra con Gran Bretaña, en enero de 1780 zarpa de la Habana al mando del teniente de navío don Luis Lorenzo Terrazas unida a las fuerzas de don Bernardo de Gálvez para la ocupación de Mobile.

En algunos listados aparece dado de baja en 1770. Dada de baja y desguazada en La Carraca en 1803.

Bibliografía:

Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.

Evia, José de.: José de Evia y sus reconocimientos del Golfo de México, 1783-1796. Ediciones J. Porrúa Turanzas, 1968.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ortega Pereyra, Ovidio.: El Real Arsenal de La Habana: la construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española. Editorial Letras Cubanas, 1998.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas