Sotelo y Machin, Juan de Dios Biografia

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Biografía de don Juan de Dios Sotelo y Machín

Teniente general de la Real Armada Española.

Ministro de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar.

Senador del Reino.

Orígenes

Nació en Ferrol el 9 de julio de 1793, siendo sus padres don Vicente Sotelo y Vega, y doña María Machín y Ortiz de Zarate.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina con dispensa de edad en la Compañía del Departamento de Ferrol, el 17 de octubre de 1806. Expediente N.º 3.185.

El 22 de agosto de 1809 embarcó en la fragata Venganza, zarpando con rumbo a Cádiz, incorporándose a la escuadra del general don Ignacio María de Álava, poco después desembarcó pasando a la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz, donde se le comunicó su ascenso a alférez de fragata con fecha del 23 de febrero de 1810, regresando a bordo zarpando con destino a Tarragona, incorporado a éste apostadero a las órdenes del capitán de fragata don Miguel Sierra.

Estando en estas costas sufrieron un fuerte temporal, viéndose obligados a entrar en el puerto de Palma de Mallorca, desde aquí zarpaban en cruceros de vigilancia sobre las costas, alternándose con la de su mismo tipo Esmeralda.

En el transcurso de estas operaciones, se le encomendó la realización de arriesgados reconocimientos, para aunar las fuerzas de la Armada y del Ejército en la progresión de éste.

En agosto zarpó la fragata con rumbo a Cartagena, donde embarcó pertrechos de guerra y situado para las ciudades de Alicante, y Valencia, donde fueron desembarcados.

Durante toda la guerra de la independencia, se dedicó especialmente a mantener las comunicaciones entre los diferentes ejércitos de la península, por ello en algunas ocasiones mantuvo combates contra las baterías de costa francesas que protegían a sus ejércitos de invasiones y desembarcos por detrás de sus frentes, llegando incluso a tener que enfrentarse con lanchas cañoneras francesas, copiadas de las españolas, por tratar de impedir las comunicaciones entre nuestras fuerzas.

Los pocos buques existentes debían cubrir prácticamente el planeta, por ello se le comisionó en el mes de diciembre para realizar un viaje a Coruña con tropas y caudales, arribó a Vivero, estando fondeada se desató una tormenta, cayéndole dos rayos a su buque la fragata Venganza, quedando desarbolada del palo mayor y el botalón de foque, viéndose obligado a navegar con velas de fortuna y en bandolas, llegando de esa guisa al puerto de Coruña el 26 de marzo de 1811, pasando posteriormente a Ferrol a reparar.

Quedo desembarcado con destinos en el Departamento, hasta recibir la orden del 16 de abril de 1812, de embarcar de nuevo en la fragata Venganza, volviendo a cruzar por todas las aguas de la península hasta mediado 1813.

Zarpó de la bahía de Cádiz dando escolta a un convoy con tropas y artillería con rumbo a Veracruz, al arribar se le ordenó trasbordar a la goleta San Luis Gonzaga, buque correo, zarpando con derrota a Cádiz, de donde volvió a dar la vela el 16 de marzo de 1813, con arribadas en los puertos de San Juan de Puerto Rico, Habana y Veracruz, zarpando en julio con rumbo a Tampico a cargar caudales, dando la vela con derrota directamente a la bahía de Cádiz, donde fondeó en enero de 1814.

El 17 de mayo de 1814 trasbordó a la corbeta Descubierta, zarpando el 15 de junio de la bahía de Cádiz, con rumbo al Callao donde fondeó el 13 de octubre, zarpó de éste puerto el 1 de diciembre arribando a Manila el 9 de febrero de 1815, permaneciendo casi un año en el archipiélago, zarpando el 16 de enero de 1816 por la ruta portuguesa, doblando el cabo de buena Esperanza, arribando a la bahía de Cádiz el 13 de mayo siguiente, habiendo dado la vuelta al mundo y casi por la misma derrota de Magallanes-Elcano.

A su llegada se le entregó la Real orden del mes de mayo de 1815 con su ascenso al grado de alférez de navío.

Por enfermo permaneció un tiempo en tierra, a principios de mayo de 1816 se le ordenó embarcar en la corbeta Diamante, zarpó el 1 de abril de 1817 en conserva de la Descubierta dando escolta a un convoy con tropas, en él se le otorgó el mando de la fragata mercante Cantabria montando 14 cañones, con derrota a Tierra Firme, al llegar se le encomendó cruzar en comisión de guardacostas para la vigilancia de los múltiples corsarios insurgentes sobre las islas de Hormigas e isla Margarita.

El 20 de mayo desembarcaron tropas en Mangles, su buque ocupó una situación casi sin calado suficiente, con la misión de proteger por el fuego a los infantes, para poder apoyar mejor la operación ordenó armar el bote de la corbeta Diamante, prosiguiendo en el apoyo por el fuego, pero aún a más corta distancia del enemigo.

Logrando con ello que los enemigos al verse tan amenazados, se dieran a la fuga, facilitando con su decidida acción el desembarco de las fuerzas obteniendo un total éxito, al terminar el fuego se dedicó a recoger a los heridos en su bote y transbordarlos a los buques, siendo éstos pertenecientes al ejército del general Morillo.

El 6 de junio junto a la Descubierta cruzaron por aguas de la isla Margarita, Caruyano y Tortuga, el 7 de julio en conserva de la Bailen, dieron apoyo al desembarco en la isla Margarita, en la población de Pampatar, protegiendo a los infantes en su avance hasta la población, desde los botes armados de las corbetas.

Después sostuvo un combate contra el castillo en poder de los insurgentes, durante tres días, al que se sumaron dos naves flecheras enemigas armadas con cañones de á 8.

Se le encomendó la misión de hacer volar el castillo; le agregaron doce soldados a los miembros de la dotación de su bote y bajo el fuego de los insurgentes consiguió demolerlo.

Por el heroísmo demostrado en ésta y otras acciones anteriores, se le distinguió con la Cruz de la Diadema Real de Marina.

Zarpó de la Habana a bordo de la corbeta Diamante dando escolta a veintisiete buques cargados con tropas con rumbo a Cádiz, encontrándose en aguas del cabo Santa María el 24 de junio de 1818, fue atacada por una corbeta y dos goletas insurgentes de Buenos Aires, se batió tan ferozmente y con tanto valor que los enemigos forzaron velas y se dieron a la fuga, él no podía ir en su persecución, pues su orden era proteger al convoy, arribando a la bahía el 28 de junio siguiente. Por ésta acción, demostrando su valor y arrojo, casi rayano en la temeridad, se le premió con el ascenso al grado de teniente de fragata.

El 20 de octubre se le ordenó trasbordar a la fragata Pronta, zarpando el 24 de mayo de 1819 a cruzar sobre el cabo de San Vicente, arribando a la bahía el 26 de junio, a principios de julio se le ordenó trasbordar al bergantín Hércules, como oficial de detall, estando incorporado a la expedición al mando del general don Antonio Maurelle; por el levantamiento del general Riego en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820, la expedición fue suspendida, recibiendo la orden de desembarco el 31 de marzo siguiente.

Se le destinó como Ayudante de la subinspección de arsenales, pasando después a la Compañía de Guardiamarinas, hasta recibir la orden del 12 de agosto de 1822, siendo nombrado Secretario de la Capitanía General, hasta serle entregada la Real orden del 13 de mayo de 1826 con su ascenso al grado de teniente de navío, un tiempo más tarde se le destino como Ayudante de la Comandancia Principal de los Tercios navales de Poniente.

Por Real orden del 4 de septiembre de 1829 se le otorga el mando de la fragata Perla, permaneciendo a su mando hasta recibir la orden de trasbordar con el mismo cargo al bergantín Realista, permaneciendo hasta el 8 de septiembre de 1832.

Por Real orden del 14 de julio de 1833 se le ascendió al grado de capitán de fragata, en 1835 se le destinó Segundo Secretario de la Capitanía General del Departamento.

En diciembre seguido fue nombrado oficial de la Secretaria de Estado y del Despacho de Marina, tomando posesión de su cargo en enero de 1836, por Real orden del 1 de febrero siguiente se le ascendió a Jefe de Mesa y Secretario de S. M. con ejercicio de Decretos.

Por Real orden del 30 de septiembre se le destino al Departamento de Cádiz, por Real orden del 26 de marzo de 1838 se le otorga el mando de la fragata Cortés, permaneciendo hasta el 31 de octubre, trasbordando al bergantín Jasón con destino en la Habana, donde permaneció hasta recibir la Real orden del 27 de julio de 1839, siendo ascendido al grado de capitán de navío.

Presentándose en el Departamento de Cádiz, donde se le nombró Mayor General del mismo, siendo al mismo tiempo elegido Vocal de la Junta Inspectora de prisioneros, permaneciendo hasta el 10 de diciembre siguiente, por ser llamado a Madrid siendo destinado oficial mayor de la Secretaria del Despacho de Marina.

Por Real orden del 12 de febrero de 1840 se le ascendió al grado de brigadier, continuando en su anterior destino hasta el 8 de abril siguiente, por nombrarlo S. M. éste día Ministro de Marina Comercio y gobernación de Ultramar, al dimitir de su cargo el 18 de julio seguido S. M. le concedió la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

El 4 de agosto fue designado Vocal de la Junta superior de Gobierno y Dirección General de la Armada, no pudiendo ocupar su puesto por el movimiento político del momento, siendo recluido en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, pasando a la capital de Valencia donde fue trasladado, pero el capitán general lo puso en libertad, con la condición de permanecer de cuartel en la Capital del Departamento de Cádiz, donde llegó el 15 siguiente.

Por orden del Regente del 23 del agosto de 1841, se le destinó al Departamento de Ferrol, encontrándose aquí el 2 de julio de 1842.

Recibió la orden del Regente del 24 de junio de 1843 de regresar al Departamento de Cádiz, al ser expulsado el Regente y tomado el poder doña Isabel II, por Real orden del 7 de febrero de 1844 se le nombró interinamente Comandante General del Departamento, permaneciendo en su cargo hasta el 5 de junio seguido por entregárselo al propietario el jefe de escuadra don José María Chacón.

En el mes de septiembre consecutivo fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Cádiz, presentándose en Madrid el 23 de enero de 1845, siendo nombrado Vocal de la Junta de Dirección de la Armada, al mismo tiempo el 18 de septiembre se le nombró Mayor General, permaneciendo hasta el mes de marzo de 1846, por Real orden del 5 de diciembre siguiente se le ascendió al grado de jefe de escuadra.

El 3 de enero de 1847 se le concedió por cumplir los requisitos, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y el 18 seguido fue elegido por S. M. Senador del Reino, el 28 de marzo de 1847, fue nombrado Ministro de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar, permaneciendo hasta el 4 de octubre siguiente, al presentar su irrevocable dimisión.

Por Real orden del 2 de febrero de 1848, fue nombrado capitán general del Departamento de Ferrol, permaneciendo hasta el 2 de febrero de 1854, por pasar con el mismo cargo al Departamento de Cádiz, tomando posesión el 1 de marzo siguiente, el 3 de febrero seguido se le designó Vocal de la Junta del Almirantazgo, ocupando la vicepresidencia desde el 1 de mayo hasta el 7 de noviembre por ser disuelto el alto organismo.

Por Real orden del 22 de abril de 1858, pasó con el mismo cargo al Departamento de Cartagena, desempeñándolo hasta recibir la Real orden del 13 de marzo, por serle notificado su ascenso al grado de teniente general, presentándose en Madrid el 11 de junio seguido, donde continuo asistiendo al Senado.

En el cumplimiento de sus obligaciones falleció en Madrid el 11 de marzo de 1860, cuando contaba con sesenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y tres de servicios efectivos, y más de seis en combates directos, algo casi inigualado y todo por, España.

Bibliografía:

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Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.

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Estado General de la Armada para el año de 1848.

Estado General de la Armada para el año de 1854.

Estado General de la Armada para el año de 1856.

Estado General de la Armada para el año de 1858.

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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

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Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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