Romero y Moreno, Juan Biografia

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==Orígenes==
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Vino al mundo en Ferrol el 6 de mayo de 1827.
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==Hoja de Servicios)
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En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.
En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.
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Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en '''«casas de confianza»''' e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, hasta llegar a 1845 cuando por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.
Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en '''«casas de confianza»''' e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, hasta llegar a 1845 cuando por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.
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Al aprobar el duro examen ingresó en la Corporación en 1842.
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Entre 1846 y 1848 se encontraba como guardiamarina embarcado en la fragata '''''Perla'''''.
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Entre 1846 y 1848 se encontraba como guardiamarina embarcado en la fragata [[Perla_(1789)|'''''Perla''''']].
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Ascendió a alférez de navío el 20 de octubre de 1848, embarcando en el bergantín '''''Habanero''''', permaneciendo a su bordo hasta 1851 destinado en el apostadero de la Habana.
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Ascendió a alférez de navío el 20 de octubre de 1848, embarcando en el bergantín [[Habanero_(1795)|'''''Habanero''''']], permaneciendo a su bordo hasta 1851 destinado en el apostadero de la Habana.
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En 1852 estaba embarcado en el vapor '''''Colón'''''.
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En 1852 estaba embarcado en el vapor [[Colon_(1849)|'''''Colón''''']].
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En 1853 se encontraba embarcado en comisión de guardacostas en la península en el bergantín '''''Constitución'''''.
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En 1853 se encontraba embarcado en comisión de guardacostas en la península en la goleta [[Constitucion_(1822)|'''''Constitución''''']].
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El 9 de enero de 1856 fue ascendido al grado de teniente de navío.
El 9 de enero de 1856 fue ascendido al grado de teniente de navío.
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En 1860 participó muy activamente, siendo nombrado como '''‹distinguido›''', en los bombardeos efectuados por la escuadra, sobre las plazas de Arcila y Larache.
En 1860 participó muy activamente, siendo nombrado como '''‹distinguido›''', en los bombardeos efectuados por la escuadra, sobre las plazas de Arcila y Larache.
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El laurel de distinguido, fue por la arriesgada y hábil maniobra llevada a cabo para salvar al navío '''''Reina Doña Isabel II''''', evitando por rolar el viento fuera arrastrado contra la costa y el buque carecer de máquina de vapor, por ello la fragata '''''Blanca''''' se abarloó lanzándole unos cabos siendo afirmados, logrando darle remolque a pesar del fuego que se hacía sobre él, consiguiendo sacar al navío de su apurada situación.
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El laurel de distinguido, fue por la arriesgada y hábil maniobra llevada a cabo para salvar el navío [[Reina_Dona_Isabel_II|'''''Reina Doña Isabel II''''']], evitando por rolar el viento fuera arrastrado contra la costa y el buque carecer de máquina de vapor, por ello la fragata [[Blanca_(1859)|'''''Blanca''''']] se abarloó lanzándole unos cabos siendo afirmados, logrando darle remolque a pesar del fuego que se hacía sobre él, consiguiendo sacar al navío de su apurada situación.
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En 1864 cuando la isla de Santo Domingo pretendió convertirse en una provincia más de España, Romero participó en todas las acciones que tuvieron lugar en aquellas aguas, por estar destinado como primer Comandante de la Infantería de Marina, el 15 de mayo seguido, apoyó con una división de cañoneros a su mando el desembarco de las tropas del ejército en Monte Cristi, por Real orden del 10 de octubre siguiente se le ascendió al grado de capitán de fragata.
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En 1864 cuando la isla de [[Expedicion_a_Mexico_1862|'''Santo Domingo''']] pretendió convertirse en una provincia más de España, '''Romero''' participó en todas las acciones que tuvieron lugar en aquellas aguas, por estar destinado como primer Comandante de la Infantería de Marina, el 15 de mayo seguido, apoyó con una división de cañoneros a su mando el desembarco de las tropas del ejército en Monte Cristi, por Real orden del 10 de octubre siguiente se le ascendió al grado de capitán de fragata.
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Destinado después al apostadero de la Habana, participó en una campaña cuya comisión consistía en realizar nuevos levantamientos hidrográficos, de todas las aguas circundantes a las islas españolas en las Antillas.
Destinado después al apostadero de la Habana, participó en una campaña cuya comisión consistía en realizar nuevos levantamientos hidrográficos, de todas las aguas circundantes a las islas españolas en las Antillas.
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Por Real orden del 25 de noviembre de 1868 se le ascendió al grado de capitán de navío de 2ª clase.
Por Real orden del 25 de noviembre de 1868 se le ascendió al grado de capitán de navío de 2ª clase.
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Al regresar a la península se le nombró Mayor General de la Escuadra.
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Posteriormente se le otorgó el mando de la fragata '''''Princesa de Asturias''''', un buque un poco polémico, por su porte de artillería, de 50 cañones, muchos autores la clasifican como fragata de primera, pero por su desplazamiento, era un poco más de la mitad que las de esta categoría, otros en cambio la incluyen en las de tercera.
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Posteriormente se le otorgó el mando de la fragata [[Princesa_de_Asturias_(1859)|'''''Princesa de Asturias''''']], un buque un poco polémico, por su porte de artillería, de 50 cañones, muchos autores la clasifican como fragata de primera, pero por su desplazamiento, era un poco más de la mitad que las de esta categoría, otros en cambio la incluyen en las de tercera.
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Fue designado por el general Prim para formar parte de la comisión encargada de comunicar al '''duque de Aosta''' la elección del parlamento español, para ocupar el trono con el nombre de Amadeo I de España.
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El [[Amadeo_I_llega_a_Espana_1870|'''nuevo Rey''']] al llegar a España se encontró con que su principal valedor y apoyo había sido asesinado, por ello buscó entre las personas de confianza de Prim para ocupar altos cargos en la administración, esto le llevó a nombrar a '''Romero''' su ayudante personal.
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En 1873 se le otorgó el grado de brigadier honorario del Real Cuerpo de Infantería de Marina.
En 1873 se le otorgó el grado de brigadier honorario del Real Cuerpo de Infantería de Marina.
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Fue designado por el general Prim para formar parte de la comisión encargada de comunicar al duque de Aosta la elección del parlamento español, para ocupar el trono con el nombre de Amadeo I de España.
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El nuevo Rey al llegar a España se encontró con que su principal valedor y apoyo había sido asesinado, por ello buscó entre las personas de confianza de Prim para ocupar altos cargos en la administración, esto le llevó a nombrar a Romero su ayudante personal.
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Por Real orden del 23 de enero de 1878 fue ascendido al grado de capitán de navío de 1ª clase.
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Por Real orden del 30 de agosto de 1886 se le asciende al grado de contralmirante.
Por Real orden del 30 de agosto de 1886 se le asciende al grado de contralmirante.
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Pero siempre fue su negativa, la que impidió ser nombrado Ministro de Marina, pues decía que él era un militar y no un político, a pesar de habérsele comunicado esta decisión en varias ocasiones.
Pero siempre fue su negativa, la que impidió ser nombrado Ministro de Marina, pues decía que él era un militar y no un político, a pesar de habérsele comunicado esta decisión en varias ocasiones.
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Fue ascendido a vicealmirante en 1890.
Fue ascendido a vicealmirante en 1890.
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Siendo la época de la alternancia en el poder de don Antonio Cánovas del Castillo y don Práxedes Mateo Sagasta, en 1890 fue nombrado Ministro de Marina en el Gobierno de éste último, tomando el puesto el 21 de enero y cesando el 5 de julio siguiente.
Siendo la época de la alternancia en el poder de don Antonio Cánovas del Castillo y don Práxedes Mateo Sagasta, en 1890 fue nombrado Ministro de Marina en el Gobierno de éste último, tomando el puesto el 21 de enero y cesando el 5 de julio siguiente.
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Falleció en Madrid en 1893, cuando contaba con sesenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y uno de servicios a España.
Falleció en Madrid en 1893, cuando contaba con sesenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y uno de servicios a España.
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==Bibliografía:==
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Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.
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Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.
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Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del autor.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del autor.
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Estado General de la Armada para el año de 1846.
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Estado General de la Armada para el año de 1847.
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Estado General de la Armada para el año de 1848.
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Estado General de la Armada para el año de 1850.
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Estado General de la Armada para el año de 1853.
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Estado General de la Armada para el año de 1854.
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Estado General de la Armada para el año de 1856.
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Estado General de la Armada para el año de 1858.
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Estado General de la Armada para el año de 1864.
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Estado General de la Armada para el año de 1865.
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Estado General de la Armada para el año de 1869.
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Estado General de la Armada para el año de 1873.
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Estado General de la Armada para el año de 1880.
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Estado General de la Armada para el año de 1890.
Estado General de la Armada para el año de 1890.
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Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.
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[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]]
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Última versión de 11:11 5 oct 2022



Juan Romero y Moreno Biografía



Vicealmirante de la Real Armada Española.

Hidrógrafo.

Ministro de Marina.

Orígenes

Vino al mundo en Ferrol el 6 de mayo de 1827.

==Hoja de Servicios)

En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues ante la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.

Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en «casas de confianza» e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, hasta llegar a 1845 cuando por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.

Al aprobar el duro examen ingresó en la Corporación en 1842.

Entre 1846 y 1848 se encontraba como guardiamarina embarcado en la fragata Perla.

Ascendió a alférez de navío el 20 de octubre de 1848, embarcando en el bergantín Habanero, permaneciendo a su bordo hasta 1851 destinado en el apostadero de la Habana.

En 1852 estaba embarcado en el vapor Colón.

En 1853 se encontraba embarcado en comisión de guardacostas en la península en la goleta Constitución.

El 9 de enero de 1856 fue ascendido al grado de teniente de navío.

En 1860 participó muy activamente, siendo nombrado como ‹distinguido›, en los bombardeos efectuados por la escuadra, sobre las plazas de Arcila y Larache.

El laurel de distinguido, fue por la arriesgada y hábil maniobra llevada a cabo para salvar el navío Reina Doña Isabel II, evitando por rolar el viento fuera arrastrado contra la costa y el buque carecer de máquina de vapor, por ello la fragata Blanca se abarloó lanzándole unos cabos siendo afirmados, logrando darle remolque a pesar del fuego que se hacía sobre él, consiguiendo sacar al navío de su apurada situación.

En 1864 cuando la isla de Santo Domingo pretendió convertirse en una provincia más de España, Romero participó en todas las acciones que tuvieron lugar en aquellas aguas, por estar destinado como primer Comandante de la Infantería de Marina, el 15 de mayo seguido, apoyó con una división de cañoneros a su mando el desembarco de las tropas del ejército en Monte Cristi, por Real orden del 10 de octubre siguiente se le ascendió al grado de capitán de fragata.

Destinado después al apostadero de la Habana, participó en una campaña cuya comisión consistía en realizar nuevos levantamientos hidrográficos, de todas las aguas circundantes a las islas españolas en las Antillas.

Por Real orden del 25 de noviembre de 1868 se le ascendió al grado de capitán de navío de 2ª clase.

Al regresar a la península se le nombró Mayor General de la Escuadra.

Posteriormente se le otorgó el mando de la fragata Princesa de Asturias, un buque un poco polémico, por su porte de artillería, de 50 cañones, muchos autores la clasifican como fragata de primera, pero por su desplazamiento, era un poco más de la mitad que las de esta categoría, otros en cambio la incluyen en las de tercera.

Fue designado por el general Prim para formar parte de la comisión encargada de comunicar al duque de Aosta la elección del parlamento español, para ocupar el trono con el nombre de Amadeo I de España.

El nuevo Rey al llegar a España se encontró con que su principal valedor y apoyo había sido asesinado, por ello buscó entre las personas de confianza de Prim para ocupar altos cargos en la administración, esto le llevó a nombrar a Romero su ayudante personal.

En 1873 se le otorgó el grado de brigadier honorario del Real Cuerpo de Infantería de Marina.

Por Real orden del 23 de enero de 1878 fue ascendido al grado de capitán de navío de 1ª clase.

Por Real orden del 30 de agosto de 1886 se le asciende al grado de contralmirante.

Pero siempre fue su negativa, la que impidió ser nombrado Ministro de Marina, pues decía que él era un militar y no un político, a pesar de habérsele comunicado esta decisión en varias ocasiones.

Fue ascendido a vicealmirante en 1890.

Siendo la época de la alternancia en el poder de don Antonio Cánovas del Castillo y don Práxedes Mateo Sagasta, en 1890 fue nombrado Ministro de Marina en el Gobierno de éste último, tomando el puesto el 21 de enero y cesando el 5 de julio siguiente.

Falleció en Madrid en 1893, cuando contaba con sesenta y seis años de edad, de ellos cincuenta y uno de servicios a España.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1868-1898 (Tomo II) Editorial Naval. Madrid, 1995.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del autor.

Estado General de la Armada para el año de 1846.

Estado General de la Armada para el año de 1847.

Estado General de la Armada para el año de 1848.

Estado General de la Armada para el año de 1850.

Estado General de la Armada para el año de 1853.

Estado General de la Armada para el año de 1854.

Estado General de la Armada para el año de 1856.

Estado General de la Armada para el año de 1858.

Estado General de la Armada para el año de 1864.

Estado General de la Armada para el año de 1865.

Estado General de la Armada para el año de 1869.

Estado General de la Armada para el año de 1873.

Estado General de la Armada para el año de 1880.

Estado General de la Armada para el año de 1890.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada Española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. 1998.

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