Real Familia (1731)

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Comenzó su construcción en Puntales en abril de 1729 y finalizó en La Carraca con el sistema español de Gaztañeta.

Fue el segundo navío construido en La Carraca después del Hércules, por Juan Belletrud, resultado los dos navíos prácticamente idénticos.

Entregado a la Armada el 3 de febrero de 1731.

Sus dimensiones principales eran 83 pies de eslora, 71 de quilla, 23 de manga y 11 pies y 5 pulgadas de puntal. Con un desplazamiento de 1.342 toneladas de arqueo, medía 81 codos de eslora, 73 de quilla, 21,14 de manga y 11,8 de puntal. Disponía de una dotación de 500 hombres.

Armado con 60 cañones de a 18, 12 y 6 libras. Estaba bajo la advocación de “Los Santos Apóstoles”.

Historial:

A finales de diciembre de 1731 se embarcó el jefe de escuadra don Blas de Lezo, siendo su navío insignia en la división formada por otros dos navíos, el San Carlos y el San Fernando. Esta división patrulló por el Mediterráneo y se incorporó a la escuadra del teniente general Marqués de Mari, que había llevado a Liorna a tropas españolas.

Con una división de seis navíos del jefe de escuadra don Blas de Lezo estuvo en el puerto de Génova para recuperar dos millones de pesos. La Real Hacienda española tenía depositados en el banco de San Jorge dos millones de pesos. A causa de la conducta observada por Génova, la Corona española toma la determinación de retirarlos. Para ello se presentó Blas de Lezo y exigió su entrega. El senado genovés no se negó a la petición, pero trató de ganar tiempo, contestando a Lezo con evasivas, que el asunto debía tratarse con los procedimientos acostumbrados. Don Blas de Lezo contestó mostrando su reloj y amenazando en bombardear la ciudad si pasado un tiempo no se le entregaba el dinero. Exigió al mismo tiempo que la ciudad rindiera honores a la bandera española y un saludo mayor del acostumbrado. A todas las peticiones de Lezo cedió la república genovesa. Recuperados los dos millones se hizo inmediatamente a la vela rumbo a Alicante.

Una vez que los españoles tomaron la plaza de Orán, en agosto de 1732, este navío tomó parte en varias operaciones navales contra las escuadras enemigas en la escuadra del mando de don Blas de Lezo.

Se empezó a armar en Cádiz al empezar la guerra de Asiento con Gran Bretaña en octubre de 1739, saliendo para Ferrol en marzo de 1740 con la escuadra del Marqués de Torreblanca y de allí zarpa el 31 de julio de 1740 hacia el Caribe con la escuadra de doce navíos al mando del teniente general don Rodrigo de Torres.

El 23 de enero de 1743 zarpa de la Habana con los navíos Europa y Castilla mandados por el jefe de escuadra don Benito Antonio Spínola al haberse avistado una fragata británica en el cabo de San Antonio. Regresan a puerto sin haberla encontrado. El 17 de abril zarpa de nuevo con otra escuadra al mando de Espínola para dar escolta a la fragata de dos puentes Bizarra, que había salido de Veracruz con caudales, entrando en la Habana el 2 de junio.

El 17 de enero de 1744 zarpa de Veracruz con el navío Santiago con caudales destinados a la Habana, ambos navíos al mando por don Marcos Forestal. Con los navíos Santiago, San Luis y la fragata Non Pareil zarpa de la Habana el 3 de marzo al mando de don Rodrigo de Torres para dar escolta a la fragata Bizarra que trae caudales desde Veracruz.

En marzo de 1745 vuelve a hacerse a la vela con la escuadra mandada por el teniente general don Andrés Reggio. Llegan el 25 de marzo a Puerto Rico para liberar al navío Príncipe del bloqueo de una escuadra británica. Mientras la escuadra regresa a la Habana el 10 de abril, el navío Real Familia y el Fuerte permanecen navegando por las aguas de Puerto Rico durante dos semanas.

En julio de 1745 zarpa de la Habana con la escuadra de don Andrés Reggio para destruir o capturar un convoy británico que había salido de Jamaica. Regresan a puerto el 4 de agosto sin haberlo encontrado.

Estuvo en el combate naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio, al mando del capitán de navío don Marcos Forestal, contra la británica de Charles Knowles. El 21 de marzo de 1749, en compañía del navío Dragón, zarpó de la Habana, mandados por Spínola, y entró en Cartagena de Indias para recoger caudales. Regresaron los dos navíos a puerto el 10 de julio, donde se unieron al navío Real Fénix y otros buques mercantes para regresar a Cádiz con caudales el 8 de junio de 1750, mandados por el teniente general don Benito María de Spínola.

A su regreso a Cádiz desde la Habana llevaba a bordo al Batallón de Barlovento que se incorporará a los batallones de los departamentos al disolverse la Armada de Barlovento. Desguazado en Puntales en 1750, siendo sus maderas utilizadas para la construcción de tres nuevas gradas en el arsenal de La Carraca.

Bibliografía:

Boado y González Llanos, Leopoldo.: “Reglamento General de Marina”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Piñera, Álvaro de la y Thial, Jacqueline.: “La construcción naval en España durante el siglo XVIII”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 79.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Quintero González, José.: “La administración y los técnicos de alta calificación en La Carraca”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 82.

Victoria, Pablo.: El día que España derrotó a Inglaterra. Áltera, Barcelona, 2005.

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