Pidal y Rebollo, Jose Biografia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Biografía de don José Pidal y Rebollo


Retrato al óleo de don José Pidal y Rebollo. Trigésimo tercer Capitán General de la Real Armada. Ministro de Marina.
José Pidal y Rebollo.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.


XXXIII Capitán General de la Real Armada.

Ministro de Marina.

Contenido

Orígenes

Cortesía del Museo Naval de Madrid. Vino al mundo en la ciudad de San Fernando, el 6 de junio de 1849, siendo sus padres, don José Pidal y Solares y de su esposa doña Rosalía Rebollo y González Rebollo.

Hoja de Servicios

Ingresó en el recientemente inaugurado Colegio Naval Militar, sentando plaza el 1 de julio de 1862, como aspirante de número. Expediente N.º 4.654.

Dejó el Colegio, en el mes de diciembre de 1863 como guardiamarina de segunda clase, pasando a embarcarse en varios buques, para terminar sus estudios.

Siendo un buen práctico de la mar y aprendiendo rápidamente, en 1866 se le ascendió a guardiamarina de primera clase, por lo que continuó embarcado.

En 1868 y con el agrado anterior, participó en el combate de Alcolea, en el que demostró su heroísmo y por ello se le otorgó el grado de Capitán del Ejército, por sus méritos.

En 1869 se le ascendió al grado de alférez de navío.

Con este grado pasó a las islas Filipinas y en la acción de Joló, por sus méritos contraídos en su decisiva actuación, se le ascendió al grado de Comandante del Ejército.

En 1875 se le ascendió al grado de teniente de navío, con el que permaneció en aquél archipiélago, mandando sucesivamente, los cañoneros; Pampanga, Balanguigui y Paragua, permaneciendo en estos mares por espacio de algo más de diez años.

Pasó destinado a la estación naval de Bongao, donde permaneció de comandante de los vapores Gaditano, Kliper y Nautilus, así como el cañonero torpedero Nueva España.

En 1887 fue ascendido al grado de teniente de navío de primera clase, siendo destinado a las islas Carolinas Orientales, como jefe de la división naval formada por el crucero Velasco y el cañonero Quiros, más el crucero auxiliar Alfonso XIII.

En 1894 se le ascendió al grado de capitán de fragata, pasando a mandar la fragata acorazada Numancia.

Permaneció un tiempo al mando del buque y luego fue destinado a servicios en tierra, siendo destinado como Comandante de Marina de Almería, Ibiza y Mallorca sucesivamente.

En 1905 se le ascendió al grado de capitán de navío, con el que regresó a tomar el mando del acorazado guardacostas Numancia, al desembarcar de este mando se le destinó, como Comandante de Marina de Palma de Mallorca y como Jefe de la Escuela de Aplicación.

En 1910 se le ascendió al grado, de capitán de navío de primera clase, permaneciendo con destinos en arsenales y dependencias de la Corporación, entre otros, de secretario de la Comandancia general del Arsenal de La Carraca.

En 1911 por sus cualidades humanas, fue nombrado Senador vitalicio en representación de la Corona.

En 1912 fue ascendido al grado de vicealmirante y con él, se le otorgó el mando de la escuadra de Instrucción, enarbolando su insignia indistintamente, en los cruceros acorazados Carlos V y Cataluña.

Al dejar este mando, se le nombró Segundo Jefe de Estado Mayor Central, pasando después como Jefe del Arsenal de La Carraca.

Con este grado, se le eligió para desempeñar la cartera del Ministerio de Marina, por vaivenes de la época permaneció poco tiempo, por lo que se reincorporó a sus quehaceres dentro de la Corporación.[1]

Pasando a ocupar el cargo de Jefe del Arsenal de Cádiz.

Fue llamado a Madrid y nombrado Jefe de la Jurisdicción de Marina en la Corte y al mismo tiempo, Consejero de Estado.

En 1915 fue nombrado Jefe del Estado Mayor Central.

Permaneciendo en este cargo, hasta su ascenso a Capitán General de la Real Armada, el 15 de marzo de 1918.

Falleció en Madrid el 4 de mayo de 1920, en el ejercicio de su grado-mando.

Estaba en posesión de gran cantidad de condecoraciones, entre ellas: dos Cruces de primera Clase al Mérito Naval con distintivo Rojo, por su demostrado valor en las acciones de guerra de Joló, de los años de 1882 y 1883; la Cruz de San Hermenegildo, así como la Placa y la Gran Cruz; Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja; la de Gran Oficial de la Legión de Honor; Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, otorgada por la ocupación de Larache y Alcázar.

Notas

  1. Ascendió hasta el grado de vicealmirante, pero en el año 1912, se regresa a la anterior denominación de Capitán General, (cuando venía utilizándose la de Almirante) por ello al ser elegido en 1918 figura como a tal.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 44, 1921. Página 615.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas