Mino (1956)

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Construcción:

Foto del dragaminas Miño.
Miño. Autor desconocido.


Suscritos los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera. Construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora. Este dragaminas costero era de la clase MSC-218, con casco de madera, antimagnético.

Construido en los astilleros Quincy Adams Yacht Yard Inc. en Quincy, Massachusetts, donde se colocó su quilla el 30 de enero de 1956. Fue botado el 14 de abril de 1956.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diésel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.

Historial:

Este dragaminas era el norteamericano llamado AMS-266, entregado a la Armada española en Boston el 25 de octubre de 1956. Recibió el nombre de Miño, con el numeral de costado M-25. Permaneció varios meses en Norfolk, Virginia, donde la tripulación se adiestró en la nueva nave. Al entrar en servicio quedó destinado en la escuadrilla con base en Porto Pi, Palma de Mallorca.

El 19 de octubre entraron en Alicante varias unidades de la Armada, los cruceros Canarias y Méndez Núñez, 8 destructores, 2 remolcadores y una escuadrilla de dragaminas compuesta por el minador Tritón y los dragaminas Nalón, Llobregat, Ulla, Júcar y Miño.

A finales de octubre de 1957 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca. Tomaron parte los dragaminas Llobregat, Júcar, Miño, Nalón y Ulla.

La primera semana de junio de 1958 llegaron a Palma de Mallorca varias unidades de la escuadra para realizar unas maniobras conjuntas. Entre ellos se encontraban los dragaminas Nalón, Júcar, Miño, Ulla y Llobregat, además del minador Tritón como buque de apoyo. A finales del mismo mes, participó la escuadrilla en unas maniobras anfibias en aguas gaditanas.

El 1 de septiembre de 1958 se le entregó la bandera de combate en el puerto de Vigo, ofrecido por siete ayuntamientos y entregada por el alcalde de Tuy. Asistieron varias autoridades y varios buques de guerra, el minador Neptuno, los destructores Almirante Antequera y Lázaga y los guardapescas Serviola y Cíes.

Cuando comenzaron a llegar los primeros dragaminas de la clase Nalón, fueron designados como dragaminas del tipo “B” en julio de 1955, con los que se creó a finales de los años 50 la 2ª escuadrilla basada en Porto Pi, Palma de Mallorca. El primer comandante de la escuadrilla fue el capitán de fragata don Juan de Lara y Dorda.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Odiel, Sil, Miño y Turia del tipo “B”, y los Almanzora y Guadalhoce, del tipo “A”, además del minador Neptuno, como buque nodriza, se encuadraron en la 3ª escuadrilla con base en Ferrol.

El 3 de marzo de 1962 salieron de Ferrol rumbo a Brest la 3ª escuadrilla con dragaminas y el minador Neptuno, que hacía de buque de apoyo, para realizar maniobras conjuntas con otros buques franceses. A finales de marzo de 1963 realizó unas maniobras en el Cantábrico la Agrupación Naval del Norte, formada por el crucero Almirante Cervera, la fragata Legazpi, los minadores Júpiter, Vulcano y la escuadrilla de dragaminas, con el minador Neptuno y los dragaminas Turia, Miño, Sil, Odiel, Almanzora y Guadalhorce. Los días siguientes realizaron ejercicios con alumnos de la Escuela Naval.

Durante esa década de los 60 realizó la escuadrilla numerosas maniobras en el Cantábrico y las costas gallegas, participando en algunas de ellas los alumnos de la Escuela Naval de Marín. Fueron en solitario o incorporada la escuadrilla a otros buques de guerra. Esta escuadrilla también realizó ejercicios en el Mediterráneo, como el 4 de diciembre de 1964, que llegaron a Palma varios buques franceses, diez dragaminas, para realizar en las islas Baleares las maniobras “Cabrera-64”, que consistían en operaciones de dragado de minas. Por parte española, participaron los minadores Eolo y Neptuno y los dragaminas Miño, Genil, Ebro, Llobregat, Ulla, Duero, Júcar, Nalón, Odiel, Tinto, Navia y Eume. Las maniobras finalizaron el 12 de diciembre.

También al año siguiente realizaron maniobras en el Mediterráneo. La escuadrilla con base en Ferrol salió de puerto la tarde del 12 de mayo de 1966 con destino a Ceuta. De allí partieron rumbo a Cartagena y después a Alicante para participar en unas maniobras. La escuadrilla estaba formada por el minador Júpiter y los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño y Odiel.

En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo, llamadas “Levandra”. Participaron las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo, los minadores Eolo, Neptuno y Tritón.

La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Tomaron parte numerosos buques de la Armada española, entre ellos la 3ª escuadrilla de dragaminas con base en Ferrol, compuesta por el minador Tritón, buque insignia, y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Odiel, Miño y Turia.

La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Comenzaron el 12 de marzo, finalizaron el día 22 y se llamaron “Mar Cantábrico”, en las que participaron las tres escuadrillas de dragaminas.

También fueron numerosos los ejercicios con la Marina francesa, en noviembre de 1969 en la ría de Pontevedra, o en aguas de Lorient en septiembre y octubre del año siguiente.

A partir del 1 de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.

En aguas del Cantábrico y el Atlántico se siguieron realizando maniobras con otras Marinas en la década de los 70.

En 1980 fue convertido en patrullero con el nuevo numeral PVZ-53, al igual que otros dragaminas, aunque conservaron sus equipos de rastreo.

A finales de marzo de 1981 atracaron en el puerto de Pasajes la fragata Vicente Yáñez Pinzón, los dragaminas Turia, Miño y Sil, dos patrulleros y otros buques para colaborar en la lucha antiterrorista.

Entre el 1 y el 4 de octubre de 1987 se realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca con unidades de la OTAN, la STANAVFORCHAN, con buques de Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania y España, con los cazaminas Guadiana y Guadalete y los dragaminas Odiel, Ebro, Miño y Genil.

En 1986 volvió a cambiar su numeral por el de P-52.

A primeros de mayo de 1987 comenzaron unas maniobras navales en aguas tarraconenses, entre Torredenbarra y Salou. Participaron los buques de la Flotilla de Medidas contra Minas, los dragaminas oceánicos Guadiana, Guadalquivir y Guadalete y varios costeros, entre ellos el Miño.

Fue dado de baja el 16 de diciembre de 1999.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

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