Luis Beltran, San (1774)

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Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Construcción:

Construido en Cartagena en 1774.

Armado con 24 a 26 cañones, 18 de ellos de a 6 libras, además de 6 pedreros.

Historial:

Al mando de don Diego Torres participa en el socorro de Melilla en diciembre de 1774 y primeros meses de 1775 con la división al mando del capitán Cisneros.

Estuvo en la expedición a Argel en julio de 1775 con la escuadra del teniente general don Pedro Castejón.

A finales de 1776, al mando del teniente de navío don José Escaño, formó parte de la división de jabeques del mando del capitán de navío don Félix Ignacio de Tejada.

En agosto de 1778 se le dio el mando al teniente de navío don Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete, luchando contra el corso moro y berberisco. Era su segundo en el mando el teniente de fragata don Federico Gravina, pasando a ser comandante del jabeque por enfermedad del primero el 8 de diciembre de 1779 y al ser ascendido a teniente de navío.

A primeros de mayo de 1779 se encontraba en Tánger con la división al mando del capitán de navío don Juan de Araoz, formada por los jabeques San Luis, insignia, Gamo, Valenciano y Nuestra Señora de África, bloqueando a varios corsarios argelinos. El 8 de mayo escaparon tres buques argelinos, comenzando una persecución que duró varios días, a la que se unieron las fragatas Santa Cecilia y Santa Lucía. Los tres corsarios enemigos son finalmente capturados, el último el 17 de mayo.

En junio de 1780 formó división para vigilar las aguas del estrecho con el navío San Miguel, las fragatas Nuestra Señora del Rosario y Santa Gertrudis y el bergantín San León, todos con base en Ceuta. En uno de sus cruceros de Ceuta a Punta Europa para impedir la entrada de naves a Gibraltar, la mañana del 24 de junio de 1780 son atacados el San Miguel y las dos fragatas por las baterías enemigas. El capitán Moreno ve la ocasión de batir al navío Panther y a las cuatro fragatas británicas que estaban en el muelle. Al ataque se había unido el jabeque San Luis, al mando de Federico Gravina.

Captura una corbeta británica el 4 de abril de 1781 en conserva del jabeque San Antonio de Padua. A las 10 de la noche del 3 de abril salió de Gibraltar rumbo a Mahón una fragata británica con 20 cañones, 16 montados, y 138 hombres al mando del teniente de navío Jonathan Faulknor. Fue avistada por los faluchos apostados cerca del muelle y por los jabeques del apostadero de Punta Carnero San Antonio y San Luis, al mando de José Herrero y Federico Gravina. A las cuatro de la madrugada del 4 de abril consigue el San Antonio darla alcance y abrir fuego, respondido por los guardatimones de la fragata. Cuando se encontraba cerca de su aleta le disparó dos descargas al tiempo de llegar el jabeque San Luis Beltrán a tiro de cañón. Cuando se disponían a su abordaje, el británico se rindió a los buques españoles, entrando con la presa en Cartagena el mismo día 4 de abril.

El 12 de junio de 1781 entra en Málaga con los jabeques San Blas, Murciano, San Antonio y San Sebastián. Llevaban presa una polacra británica llamada Susana, capitán William Roch, que salió de Gibraltar rumbo a Argel la noche del 7 de junio, siendo capturada la mañana del 8 de junio a 16 leguas de Gibraltar.

Participó al mando del teniente de navío Gravina en la ocupación de Menorca con la escuadra al mando de Ventura Moreno. El 26 de diciembre de 1781 llegaron a Fornells escoltando un convoy de cuatro mercantes procedente de Cartagena. La escolta, mandada por el brigadier Moreno, estaba compuesta por las fragatas Rosario y Juno y los jabeques San Bruno, Mallorquín y Lebrel. Trajo a la península al capitán general duque de Crillón, comandante de las fuerzas de ocupación de Menorca.

Después pasó al apostadero de Algeciras, donde en los últimos meses de la guerra volvió a mandarla don Federico Gravina. Pasó a Cartagena para ser desarmado al terminar la guerra en 1783.

En abril de 1783 es forrado de cobre en el arsenal de La Carraca. Al mando del capitán de fragata don Antonio Barrientos y Rato estuvo en el verano de 1783 en el bombardeo de Argel con la escuadra del teniente general Barceló.

Con la misma escuadra de Barceló y en el verano de 1784, participó en un nuevo bombardeo de Argel al mando de don José González.

En 1785 formaba división con la fragata Santa Rosa y los jabeques Catalán y Lebrel para evitar el contrabando de armas y pertrechos que desde Gibraltar se hacía con los moros en la costa africana, y combatir a los corsarios entre el estrecho y las islas Baleares.

Remolcaba cuatro cañoneras la tarde del 12 de julio de 1785 cuando quedó varado en la costa de Ibiza. Pudo salvarse la tripulación y parte de los pertrechos. Su comandante, el teniente de navío don Juan José Lisson, quedó libre de cargos en el posterior consejo de guerra.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 54. Algeciras, 25 de junio de 1780, páginas 507 y 508. Publicado en Madrid el 7 de julio de 1780.

Gaceta de Madrid, nº 30. Cartagena, 7 de abril de 1781, páginas 309-310. Publicado en Madrid el 13 de abril de 1781.

Gaceta de Madrid, nº 50. Málaga, 12 de junio de 1781, página 514. Publicado en Madrid el 22 de junio de 781.

Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Un almirante ante la muerte”. Revista General de Marina. Agosto 1986.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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