Justo, San (1779)

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Construido en Cartagena por el sistema francés de Francisco Gautier.

Se ordenó su construcción el 18 de febrero de 1777. Se le nombró San Justo, alias San Luis Obispo, por Real Orden del 1º de octubre de 1779.

Tenía las siguientes dimensiones: 190 pies y 6 pulgadas de eslora (53 metros), 166,7 de quilla, 52,6 de manga (15 metros), 25,4 de puntal (7 metros), 26,3 de plan, 23 de calado a popa y 21,7 de calado a proa. Tenía un arqueo de 1.672 toneladas.

Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Es botado el 11 de noviembre de 1779.

Historial:

Las obras de alistamiento se aceleraron con la entrada de España en la guerra, el 22 de junio de 1779, contra Gran Bretaña por la independencia de los EE. UU., ordenando su armamento el 16 de noviembre y puesto al mando del capitán de navío don Francisco Urreiztieta. Entra en servicio el 24 de noviembre y se incorpora a la escuadra del brigadier don Juan de Lángara y Huarte para el bloqueo de Gibraltar. Esta escuadra había sido arrastrada al Mediterráneo por los temporales y había entrado en Cartagena para ser reparada.

El 30 de diciembre zarpan de Cartagena y entran en el estrecho el 1 de enero. No participó en la batalla del cabo Santa María el 16 de enero de 1780 contra la escuadra británica de Rodney al haberse separado de la escuadra de Lángara con el navío San Genaro a causa de una tormenta ocurrida el día 13 de enero, además de encontrarse destacados para interceptar a varios buques avistados, entrando los dos navíos en la bahía de Cádiz el 18 de enero.

Se incorporó a la escuadra de bloqueo de Gibraltar a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló, estando al mando del capitán de navío don Basco Morales y Souza. Eran cuatro navíos, dos fragatas y tres jabeques que llegaron a la bahía de Algeciras el 2 de marzo de 1780.

Entre el 9 y el 19 de julio de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba. Vuelve a zarpar con la misma escuadra el 31 de julio para cruzar al noroeste del cabo de San Vicente, siendo apresado el 9 de agosto 51 buques británicos de un convoy destinado a Bombay y Jamaica.

El 30 de octubre de 1780 zarpa la escuadra combinada para escoltar un convoy, pero regresan el 1 de noviembre a causa de un fuerte temporal del SSW. Fue a Brest con la división del jefe de escuadra don Vicente Doz y Funes, zarpando del puerto francés el 7 de noviembre con la escuadra al mando del conde de d'Estaing para escoltar un convoy, entrando en Cádiz el día 20 tras patrullar por el cabo de San Vicente, incorporándose de nuevo a la escuadra de don Luis de Córdoba.

Entre el 6 de febrero y el 28 de marzo de 1781 estuvo cruzando por las aguas del cabo de San Vicente y la costa portuguesa con la escuadra de Córdoba. El 1 de mayo, todavía al mando del capitán Morales y Souza, zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para proteger la llegada a Cádiz de una escuadra que debía partir de la Habana, pero la escuadra regresa a Cádiz el 19 de junio al tenerse noticia del retraso de la salida de esa escuadra.

El 23 de julio zarpa de Cádiz con la escuadra combinada al mando de Córdova rumbo al canal de la Mancha, dando así cobertura a la ocupación de Menorca, impidiendo la llegada de escuadras enemigas de socorro. A primeros de septiembre se separan las escuadras española y francesa, llegando la española de Córdoba Cádiz el 23 de septiembre.

El 4 de enero de 1782 zarpa de Cádiz la escuadra de Córdova para dar cobertura a la escuadra del brigadier don Francisco de Borja, que al día siguiente se separa de la escuadra para continuar viaje hasta el Guarico, Santo Domingo. La escuadra de Córdova regresa a Cádiz el 10 de febrero tras patrullar por el cabo de San Vicente, cabo Espartel y Lagos.

Entre junio y agosto de 1782 participa al mando del capitán Morales y Souza en una nueva campaña en el Canal. El 9 de septiembre pasa a la bahía de Algeciras para apoyar la noche del 13 al 14 de septiembre en la desgraciada operación de las baterías flotantes contra Gibraltar.

El 3 de octubre zarpa la escuadra de Algeciras en persecución de la escuadra británica de Howe, que pretendía entrar con un convoy en Gibraltar. Al mando del capitán de navío Morales y Souza toma parte en el combate librado contra esta escuadra en cabo Espartel, donde tuvo un muerto y tres heridos, regresando a Cádiz la escuadra el 28 de octubre.

En enero de 1783, al mando del capitán de navío don Basco Morales, pertenece a la escuadra que se prepara en Cádiz al mando del jefe de escuadra don Juan de Lángara, destinada al proyectado desembarco en Jamaica, escuadra que nunca partió al llegar la paz. El 11 de abril de 1783 se concede el mando al mando del capitán de navío don Francisco de Montes Pérez, zarpa de Cádiz a mediados de ese mes con el navío Galicia para cruzar entre los cabos de San Vicente y Santa María y así proteger la recalada de los buques que llegaban de América.

El navío San Justo, con la escuadra de don Antonio Osorno, parte rumbo a Ferrol para ser desarmado, dejando el capitán Montes su mando. En 1786, desarmado en Ferrol, estuvo al mando del comandante Montes. Estuvo al mando del capitán de navío don Francisco Collantes en 1788. Tras ser carenado en el dique y armado en Ferrol en el mes de noviembre de 1789 es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Ordóñez.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. En julio de 1790 se incorpora a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, Marqués de Socorro, como consecuencia del incidente de Nootka con los británicos. Desarmada la escuadra, es carenado en Ferrol en 1791, permaneciendo al mando del capitán de navío don Vicente Caamaño hasta comienzos de 1793.

El 6 de noviembre de 1793 obtuvo su mando el brigadier don José Adorno, y se dispuso a ponerlo en servicio para una nueva campaña. Debía unirse en Tolón a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte. En ese mismo mes de diciembre llegaron noticias al ministro Godoy de la evacuación de Tolón, suspendiendo la comisión del navío. Cuando llegó la carta a Cádiz, el San Justo ya había zarpado. De Cartagena salió el jabeque Murciano para esperarlo en el cabo de Gata y darle las nuevas órdenes, entrando el navío en Cartagena el 21 de enero de 1794.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la bahía de Cádiz. Estaba al mando del capitán de navío don Mariano Pineda. Fue asignado al departamento de Cartagena por Real Orden del 9 de octubre de 1794. Al mando del capitán de navío don Juan de Dios Ponce de León e insignia del jefe de escuadra don Baltasar Sesma entra en Cartagena el 25 de enero de 1795 con la escuadra del teniente general don José Solano Bote, Marqués del Socorro. Zarpa de nuevo los días 4 y 11 de febrero de ese año para entrar de nuevo en Cartagena el 29 de marzo.

El 17 de abril entra en la bahía de Cádiz desde el puerto de Cartagena y se incorpora a la escuadra del Océano, mandada por el teniente general don José de Mazarredo, pasando al arsenal a carenar a mediados de mayo. Por Real Orden del 19 de junio, el capitán de navío don José Manuel de Villena, Marqués del Real Tesoro, sustituye al capitán don Juan de Dios Ponce, desembarcando también Sesma por enfermedad. El capitán de navío don José Jordán sustituye a Villena el 3 de agosto de 1795, cuando el navío se encontraba en el departamento de Ferrol. Con la llegada de la paz de Basilea dejó el mando el capitán Jordán.

El San Justo es carenado en agosto de 1797. En noviembre del año siguiente se encuentra de nuevo en Cádiz armado. El 25 de noviembre de 1802 es puesto al mando del capitán de navío don Bernardo Muñoz, encontrándose en La Carraca desarmado y en mal estado. El julio de 1802 es rehabilitado y destinado a Ferrol. Zarpa de Cádiz y desarbola del palo mayor en cabo de San Vicente, regresando al puerto de salida. Una vez que entró en Ferrol, queda en nuevo en situación de desarme.

El 26 de febrero de 1805 es puesto al mando del capitán de navío don Miguel María Gastón, tomando posesión de su mando el 14 de marzo, mientras el navío se estaba armando en el arsenal de La Carraca, Cádiz. Con la llegada de la escuadra combinada a Cádiz el 20 de agosto de 1805, el general Gravina decide desarmar el navío Terrible, la fragata Flora y la corbeta Mercurio y pasar sus dotaciones a los navíos Rayo y San Justo, quedando estos dos navíos incorporados a la escuadra a primeros del mes de septiembre. El 7 de septiembre queda el navío San Justo totalmente alistado, al mando del capitán de navío Gastón y su segundo el capitán de fragata don Martín Iriarte.

Zarpa con la escuadra combinada del mando de Villeneuve el 20 de octubre para enfrentarse al día siguiente en cabo Trafalgar con la escuadra británica del almirante Horatio Nelson, donde tuvo siete muertos y siete heridos, consiguiendo llegar a Cádiz con serias averías en casco y arboladura. Contaba en el combate con 721 hombres (12 oficiales de guerra, 4 guardiamarinas, 9 oficiales mayores, 8 contramaestres y guardianes, 8 carpinteros, 8 calafates, y armeros, 10 artilleros de preferencia, 70 artilleros ordinarios, 62 artilleros agregados, 236 tropas de infantería, 110 marineros, 184 grumetes y 23 pajes, sólo 659 estaban embarcados, el resto estaban en el hospital, habían desertado o estaban agregados). La artillería era de 76 piezas (28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 18 de a 8) a las que hay que sumar un obús de 32 libras, 6 carronadas de a 28 y 4 pedreros a 4 libras. Tras regresar a Cádiz, volvió a zarpar con otros navíos para represar a varios buques, siendo sorprendidos por la tormenta, en la cual el San Justo perdió los palos mayor y de mesana.

El 2 de noviembre de 1805 entra en el arsenal de La Carraca para reparar las averías del combate anterior, teniendo que recomponerle la arboladura. Del 4 al 11 de febrero de 1806 entró en el dique para recorrer el casco, quedando por instalar su artillería. A las órdenes del brigadier don Miguel María Gastón, se incorpora a la escuadra del departamento, mandada por el teniente general don Ignacio María de Álava, desde el 9 de marzo de 1806, que sustituye a don Federico Gravina, muerto a causa de las heridas en el combate de Trafalgar.

El San Justo queda alistado el 1 de abril y agregado a la escuadra francesa del almirante Rosilly hasta el 30 de mayo de 1808, asistiendo a su rendición entre el 9 y el 14 de junio de ese año. El 24 de junio de 1808 cesa Gastón en el mando, siendo sustituido por el brigadier don José Manuel de Villena, Marqués del Real Tesoro.

El 8 de agosto de 1808 zarpa de Cádiz para cruzar el Atlántico y tocar en Puerto Rico el 15 de septiembre, en la Habana el 28 de octubre, y finalmente en Veracruz el 31 de noviembre de 1808. Embarca nueve millones de pesos fuertes y zarpa de Veracruz el 6 de diciembre de 1808. Tras una escala en la Habana, zarpa de nuevo el 30 de diciembre de 1808 y entra en Cádiz el 2 de febrero de 1809.

El 23 de febrero de 1809 cesa el brigadier don Manuel de Villena en el mando del navío al ser ascendido a jefe de escuadra, sustituido el 23 de marzo por el brigadier don José Jordán y Maltés hasta que deja el mando en febrero de 1810. Ese mismo año es puesto al mando del capitán de fragata don Francisco Pérez de Grandallana, para ser mandado después por el brigadier don Antonio Pareja y Serrano de León, y a finales de 1810 por el brigadier don Agustín de Figueroa.

El 10 de febrero de 1810 se dispuso que cinco navíos de la escuadra del teniente general Álava pasasen a Mahón para ser desarmados y llevar a las islas Baleares prisioneros franceses, entre ellos el navío San Justo, al mando del brigadier don Antonio Pareja. Mientras se realizaban los trabajos necesarios para este traslado, la plaza de Cádiz es asediada por las tropas francesas, siendo fondeado y acoderado como batería flotante en el caño del Trocadero, bombardeando las posiciones francesas que intentaban apoderarse de Matagorda, siendo sustituido en esa posición por el navío San Francisco de Paula el 27 de febrero, además de ser sustituido el brigadier Pareja por enfermedad.

Para evitar que cayera en poder de los franceses se le envió a Mahón el 8 de agosto de 1810 con otros navíos. En un principio se pensó en subastarlo en Mahón y así se ordenó el 3 de julio de 1812, pero es rehabilitado en Cádiz a mediados de 1812. Al mando del brigadier don Antonio de Quesada regresó a Mahón el 13 de septiembre de 1813, donde sufrió una vía de agua que a punto estuvo de hundirse. Quedó en ese puerto reparando la avería, desarmado y pendiente de ser carenado.

En octubre de 1815, vuelto al servicio activo, llevó pertrechos de Mahón a Cartagena. Entre el 8 de mayo de 1818 y enero de 1819 estuvo desarmado al mando del capitán de navío don Antonio Ruiz Mateos y Pérez de Meca. Se habilitó en Cádiz para entrar en servicio en abril de 1819, y al año siguiente tomó parte su tripulación en la rebelión de Riego, declarada en la isla de León cuando las tropas destinadas a América se negaron a embarcar, pasando después a Cartagena para ser desarmado. Se deshizo en Cartagena en 1828 por falta de carena.

Bibliografía

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