Gran Princesa de los Cielos

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Tras el desastre del combate de cabo Passaro, y ante la necesidad de buques de guerra, se adquirió este navío, construido en astilleros genoveses en 1719.

Tenía 1.050 toneladas de porte y armado con 64 cañones.

Historial:

Fue comprado el 1º de agosto de 1720 cuando se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Gerónimo Onetto. Estaba armado con 72 cañones, con un desplazamiento de 996 toneladas y tripulado por 250 hombres. Su nombre completo era Gran Princesa de los Cielos y San Nicolás de Tolentino. Era también conocido con el nombre de Oneto/Onetto, que era el apellido de su comandante genovés. Se puso bajo la advocación de "Nuestra Señora de Loreto". Podía ser armado hasta con 80 cañones.

Con una escuadra al mando del teniente general don Carlos Grillo estuvo en una expedición de socorro de Ceuta desde finales de noviembre de 1720. El sultán Muley Ismael había asediado la plaza en 1694 con 40.000 hombres al mando del general Sidi Alí-ben-Abdalá. Repatriadas las tropas de Cerdeña y Sicilia, la corona española pudo entonces acudir al socorro de la plaza desde Cádiz, asediada durante tantos años.

La campaña fue organizada por don José Patiño. Un ejército de 16.000 hombres al mando de don Luis de Bette, Marqués de Lede, desembarcó en Ceuta el 14 de noviembre de 1720. La escuadra y convoy estaba al mando del teniente general de la Armada don Carlos Grillo, con su insignia en el navío de 80 cañones Gran Princesa de los Cielos, las seis galeras del jefe de escuadra don José Gutiérrez de los Ríos y Zapata, V Conde de Fernán Núñez, y tres naves de Malta. Tras haber desembarcado las tropas, la escuadra regresó a Cádiz, ante las presiones británicas, que pensaban que este nuevo armamento podía ser utilizado para atacar Gibraltar.

Después de una corta estancia en la península, realizó este navío varios viajes a América. Del primer viaje regresó de la Habana en 1724 al mando del capitán (maestre) don Juan de Olea. El 1 de abril de 1726 naufragó en la costa de Tierra Firme, mientras perseguía el contrabando británico, holandés y francés.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2472.

Gaceta de Madrid, nº 53. Londres, 2 de diciembre de 1720, p. 210. Publicado el 31 de diciembre de 1720.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: Los Príncipe en la Armada. Revista General de Marina. Mayo de 1990.

Marqués del Prado, José A.: Historia de la plaza de Ceuta. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Fernández-Turégano, Carlos.: Patiño y las reformas de la administración en el reinado de Felipe V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

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