Galga (1752)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Se le puso la quilla en Ferrol el 14 de agosto de 1750.

Fue botada el 1º de marzo de 1752 (7 de marzo, según Rodríguez González).

Armada con 30 cañones.

Historial:

El 29 de julio zarpa formando parte de una división para contrarrestar a unos bajeles argelinos avistados, a los que divisaron y de resultas del enfrentamiento los enemigos se retiraron muy mal tratados.

En 1752 formó parte de la escuadra de don Pedro Mesía de la Cerda, arribaron a Málaga pasando a Alicante para embarcar tropas con destino a Ceuta y Orán, en su navegar volvieron a encontrarse con los norteafricanos a los que de nuevo castigaron con dureza, pero sin poder apresarlos por ir los nuestros cargados con tropas y no querer arriesgar su pérdida o bajas.

Desembarcadas la fuerzas en su respectivos lugares, viraron de rumbo a Honduras, para practicar el corso en aquellas aguas, dándose el caso que el 7 de noviembre de 1852 apresaron sobre el río La Hacha una balandra británica por nombre Anna.

Continuaron sus cruceros y el 6 de enero de 1753 sobre Portobelo fue apresada la fragata Rey Federico con bandera de Prusia. Hasta aquí llegaban los aprovechados por las interminables guerras de España en el mundo, pero como se ve no solían conseguir nada, más bien perder todo lo puesto.

Regresó a Cádiz con el navío Septentrión la mañana del 5 de marzo de 1755.

Se encontraba de pontón en Maracaibo y fue dada de baja en 1761.

Bibliografía:

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: Buques de la Armada Española. Historiales (1700-2014) Instituto de Historia y Cultura Naval. Fundación Alvargonzález. Gijón 2014.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas