Fernando, San (1765)

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Dibujo de un navío de noventa a cien cañones siendo ya de los grandes, pues disponía de tres baterías o puentes, aunque en España muy pocos fueron clasificados en esta categoría, por contar con una superior con poca diferencia y mayor poder artillero; en las formaciones de combate, solían ir de matalotes, estos es, a proa y popa del navío insignia para protegerlo mejor.

Construcción:

Construido en la Habana en 1765 por el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo su construcción dirigida por don Pedro de Acosta.

Al igual que el navío San Luis, resultó muy robusto y de poco andar.

Armado con 94 cañones, de 24, 18 y 8 libras, medía 197 pies de eslora, 176 de quilla, 56 de manga y 28 de puntal. Llamado Real Familia.

Botado el 24 de julio de 1765. Concluido en el mes de otoño.

Historial:

El 24 de septiembre de 1766 entra en la bahía de Cádiz en conserva del navío Brillante, las fragatas Astrea y Concepción, las urcas San José y Resolución y la tartana Sancti Spíritus, procedente este último de Veracruz, llevando a bordo 3.989.160 pesos fuertes y otros géneros diversos. Habían zarpado todos estos buques de la Habana el 14 de julio.

En compañía del navío San Genaro pasó a Ferrol en noviembre de 1766. A primeros de 1767, formando división con los navíos San Genaro y Campeón, realizó patrullas por el mar Cantábrico y las costas gallegas. Concluida esta campaña regresaron los dos navíos a Cádiz. En 1768 se encontraba destinado en el departamento de Ferrol.

En junio de 1779, al comienzo de la guerra con Gran Bretaña, se encontraba asignado al departamento de Ferrol en la escuadra del teniente general don Antonio de Arce. A finales del año 1779 se encuentra asignado a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba en el bloqueo de Gibraltar. A causa de los temporales que sufrió la escuadra de Córdoba tuvo que refugiarse el navío San Fernando en el puerto de Ceuta.

El 9 de agosto de 1780 capturó con la escuadra combinada un gran convoy británico. En agosto de 1781 participa en la segunda campaña del Canal de la Mancha. A primeros de junio de 1782 realiza otra salida de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para patrullar de nuevo el Canal de la Mancha. Estaba al mando del capitán don Tomás Geraldino e insignia del teniente general don Miguel Gastón. Regresan a Cádiz a finales de agosto de ese año.

El 21 de octubre de 1782 formó parte de la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba en el combate de cabo Espartel contra la británica de Lord Howe, aunque no participa en la acción. Antes de acabar la guerra, se encuentra en Cádiz con la escuadra de Lángara y el conde de D'Estaing que debía partir con destino a la invasión de Jamaica.

Posteriormente estuvo al mando del capitán de navío don Tomás Geraldino, con el que zarpó rumbo a Ferrol en 1783 para ponerse a las órdenes del teniente general don Antonio de Osorno. En los meses de marzo, abril y mayo de 1783 realizó cruceros por los cabos de San Vicente y Santa María, pasando finalmente de Cádiz a Ferrol.

En 1784 captura al bergantín sueco Goyana Troya, que estaba al mando del capitán Isaac Samberg. En 1786 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Francisco de Montes. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol.

En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don José de Mendoza. En 1793 se encuentra en la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte para las operaciones de Tolón, al mando del brigadier don Diego de Quiroga y Ulloa. Finalizada la campaña de Tolón, se incorpora en Cartagena a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, zarpando rumbo al Cantábrico. Con la insignia del general Borja zarpa de Cádiz el 17 de mayo de 1794, realizando esta escuadra de ocho buques varias patrullas en las costas gallegas, de Vizcaya y Francia, con el único resultado de la captura de un cúter francés y la pérdida por naufragio del navío Magnánimo.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo, aunque se encontraba basado en la bahía de Cádiz. Estaba al mando del brigadier don Luis Villabriga.

El 12 de mayo de 1795, al mando del brigadier don Francisco Delgado, entra en Cádiz con el navío Serio, procedentes de Cartagena. El 16 de junio, los dos navíos zarpan rumbo a Ferrol donde serán carenados. Salieron de Cádiz con la fragata correo Pinzón. Llegaron a La Coruña el 11 de julio de 1795.

A mediados de septiembre de 1796 llega a Cádiz desde Ferrol al mando del capitán de navío don Juan Antúnez. Se incorpora a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara en Cádiz, con la que pasó al Mediterráneo.

El 4 de enero de 1799 salió Ferrol, al mando del capitán de navío don José Ezquerra, siendo el navío insignia del jefe de escuadra don Pedro Luis de Obregón y Ceballos, con los navíos San Fernando, San Pedro Alcántara, San Agustín y Monarca, las fragatas Florentina, Santa Brígida y Paz y un bergantín para enviar refuerzos de tropas del mariscal de campo marqués de Casa Cagigal, embarcadas en La Coruña, y llevarlas a las islas Canarias, estando compuestas por los Regimientos de infantería Ultonia y América, 50 hombres de artillería, tren de campaña y otros pertrechos, en total unos 2.700 hombres.

El 12 de enero llegó la escuadra a Santa Cruz de Tenerife donde desembarcaron las tropas y pertrechos, volviendo a zarpar el 18 de enero. Regresa la escuadra a Ferrol el 2 de febrero después de cumplir la misión sin contratiempos. El 7 de marzo arrió don Pedro Luis de Obregón su bandera para carenar al navío.

Se encontraba en Ferrol cuando atacaron los británicos el 25 de agosto de 1800, aunque estaba desarmado. En el mismo mes de agosto es puesto al mando del capitán de navío don Joaquín de Molina. Salió del Ferrol el 20 de abril de 1801 y entró en Cádiz el día 25.

Participó en el combate del Estrecho el 12 de julio de 1801, al mando del capitán Molina, cuando acudieron al rescate de la escuadra de Linois después del combate de Algeciras. Entró en Cádiz al día siguiente y arboló la insignia del teniente general don Juan Joaquín Moreno, siendo arriada al acabar la guerra a finales de 1801.

El 1º de diciembre de 1801 dejó el mando el capitán Molina. En noviembre de 1804 se encuentra desarmado en Ferrol, encontrándose en la misma situación durante los años 1805 y 1806, necesitado de obras de gran carena. El 9 de diciembre de 1807 se hizo cargo del desarmado navío el capitán de fragata don José de Barcáiztegui y Urbina.

En 1808 se encontraba en Ferrol y se había ordenado su desguace por un Real Decreto firmado en Madrid el 10 de junio de ese año. Vendido en 1815 a un particular. Según Marliani se deshizo por falta de carena en virtud de una real orden del 8 de octubre de 1813.

Bibliografía:

A.G.I. Correos, 279B, R. 30. Diario de navegación del paquebote “Pinzón”.

Gaceta de Madrid, nº 39, 30 de septiembre de 1766, página 320.

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Ortega Pereyra, Ovidio.: El Real Arsenal de La Habana: la construcción naval en La Habana bajo la dominación colonial española. Editorial Letras Cubanas, 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Serrano Álvarez, José Manuel.: La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº105.

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