Felipe, San (1726)

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Dibujo del navío que venía a desempeñar la misión de jefe de una división compuesta el resto por los navíos Reales, aunque a veces su poder de ochenta cañones le era aumentado según las circunstancias, estando ya más cerca de disponer de tres baterías o puentes, que de dos que es a la que pertenece.

Construcción:

Construido por don Lorenzo Arzueta en Guarnizo bajo la dirección de don Antonio de Gaztañeta.

Junto con el navío Santa Isabel, ambos serían la prueba experimental para la construcción de un navío de tres puentes, ya proyectado por Gaztañeta.

Entró en servicio el 11 de septiembre de 1726. Armado con 30 cañones de a 24 libras, 32 de a 18 y 18 de a 10 libras.

Historial:

Su primer comandante fue el capitán de navío don Gabriel de Medinueta, del que se hizo cargo en Santander el 11 de septiembre de 1726. En septiembre de 1728 se encontraba en la bahía de Cádiz formando escuadra destinada a América, mandada por el capitán de navío don Andrés Reggio.

En julio de 1729 llega a Guarnizo una escuadra para hacer reparaciones. En enero de 1730 zarpan de este puerto siete navíos, algunos nuevos, al mando del jefe de escuadra don Francisco Cornejo. El navío insignia de esta escuadra era el San Felipe.

Al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga, participó en el desembarco en Liorna en octubre de 1731 con la escuadra al mando del teniente general don Esteban de Mari, Marqués de Mari, para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. La escuadra se organizó en Barcelona con 22 navíos (en los que se incluye a cuatro pequeños navíos de unos 50 cañones y clasificados como fragatas en varios listados), una fragata y dos avisos, escoltando a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don Miguel Reggio. Se les unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager con 12 navíos, 2 fragatas, 2 avisos y algunas tropas.

Zarparon juntos el 17 de octubre de 1731 con rumbo a Liorna, donde llegaron el 27 de octubre y desembarcaron las tropas. El capitán de fragata don Agustín de Iturriaga y Aguirre tuvo el mando del 16 de octubre al 27 de diciembre de 1731. A primeros de noviembre se hizo la escuadra a la vela desde Liorna rumbo a Cádiz. Los vientos contrarios y el mal tiempo obligó al Marqués de Mari a regresar a Liorna el 16 de noviembre de 1731.

El 25 de noviembre de hicieron de nuevo a la vela desde Liorna 14 buques de guerra de la escuadra de Mari. Dos días más tarde se le juntaron en el golfo de la Spezia los tres navíos al mando de Torres, decidiéndose que pasaran a Liorna para repararse del último temporal. Regresaron a la costa española en el mes de diciembre, entrando en Cádiz el día 18 de ese mes.

Estuvo en el desembarco en Orán en junio de 1732, siendo el buque insignia de la escuadra al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo y Pareja, compuesta por once navíos, dos bombardas, nueve galeras y cuatro bergantines, como escolta y protección de 586 naves que llevaban 26.000 hombres. Zarpó de Cádiz con insignia del general Cornejo y parte de la escuadra, otros cuatro navíos y 34 mercantes, rumbo a Alicante el 12 de mayo de 1732. Los vientos contrarios retrasaron su llegada a Alicante al 18 de mayo. Zarparon de Alicante el 15 de junio rumbo a la costa africana. Por los fuertes vientos tuvieron que recalar en la ensenada del cabo de Palos, volviendo a levar anclas siete días después, el 23 de junio, avistando la costa de Orán cinco días más tarde. Comenzó el desembarco la mañana del 29 de junio. El 30 de julio entra la escuadra en Orán.

El grueso de la escuadra recibió la orden de retirarse el 1º de agosto y regresó a Cádiz el 1º de septiembre. En agosto de 1733 se encontraba fondeado en la bahía de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Antonio Serrano, estando al mando del capitán de navío don Francisco de Liaño. Ese mismo año se hizo a la vela hasta el puerto de Alicante en un crucero de vigilancia.

Con la escuadra del Conde de Clavijo, que sustituyó a Serrano, zarpa rumbo a las costas de Italia, regresando a Cádiz el 18 de julio de 1734. Había salido con rumbo a Barcelona donde debía dar escolta a 41 embarcaciones con tropas. El 6 de mayo de 1734 zarpa de Barcelona con el navío Andalucía y llegan a Nápoles a finales de ese mes.

En 1738 se encontraba armado en Ferrol en la escuadra de 4 navíos al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, siendo los otros navíos los nombrados Santa Ana, Reina y Príncipe. En 11 de julio de 1740 recibe órdenes de zarpar con todo sigilo a América, salida que se efectúa el 31 de julio de 1740 con la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales compuesta por los navíos San Felipe, Príncipe, Santa Ana, Castilla, San Luis, Nueva España, Andalucía, Reina, San Antonio, Santiago, Fuerte y Real Familia, además de dos buques menores, los pingües Isabela y Hermosa.

El navío San Felipe estaba al mando del capitán de navío don Daniel Huony. Las tropas embarcadas eran parte del 2º batallón del regimiento Lisboa, los segundos batallones de los regimientos Granada y Aragón y la mitad del primer batallón del regimiento España. Cerca de Puerto Rico sufren un fuerte temporal a primeros del mes de septiembre perdiendo al navío Andalucía y el resto de los buques quedan dañados. La escuadra fondea en la aguada de San Francisco, Puerto Rico, donde el San Felipe queda varado y Torres traslada su insignia al navío Nueva España.

A primeros del mes de octubre la escuadra de Torres se hace a la vela y entra en Cartagena de Indias el 23 octubre de 1740, donde desembarcan las tropas y se unen a los buques de Blas de Lezo. A Torres se le ordena reunirse en Santa Marta con la escuadra francesa de 14 navíos y 5 fragatas al mando del teniente general D’Antin. Al retirarse la escuadra francesa del Caribe, la escuadra española queda en solitario e inferioridad. Torres decide salir de Cartagena de Indias para no quedar bloqueado por los británicos y llega a la Habana el 24 de febrero de 1741.

El navío San Felipe perdió la verga mayor y regresó a Cartagena de Indias, quedando asignado a la escuadra del teniente general don Blas de Lezo. Con las fuerzas navales del teniente general Blas de Lezo, y al mando del capitán de navío don Daniel Huoni, estuvo en la defensa de Cartagena de Indias durante el ataque de la escuadra británica al mando de Edward Vernon en marzo de 1741, siendo hundido por orden del propio Blas de Lezo para evitar la entrada de los enemigos.

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