Felipe, San (1715)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Comprada a Holanda en 1715. Llamada San Felipillo. También se la conoció con el nombre de León.

Armada con 30 cañones, en servicio entre 1714 y 1723.

Historial:

Al mando del capitán don José Rocher estuvo en la ocupación de Mallorca en junio de 1715 con la escuadra del general de la Armada don Pedro de los Ríos.

Participó en el combate naval de cabo Passaro el 11 de agosto de 1711. Entró en Cádiz el 23 de noviembre de 1718 con la división del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara.

El 7 de mayo de 1719 se pone al mando del teniente de navío don Diego Gough y Bourne. Sale de Cádiz rumbo a Barcelona con las fragatas San Miguel, San Marcos y San Juan con artillería, municiones y pertrechos destinados al ejército español que combate en la isla de Sicilia. Es atacado por varios corsarios británicos cerca del cabo de Torre-Ladrones, consiguiendo entrar en Marbella a remolque de su lancha. Desembarca la pólvora que transportaba y zarpa rumbo a Barcelona.

El 20 de agosto de 1719 sale de Barcelona con tres pingues rumbo a Palma de Mallorca, donde embarcó al segundo batallón del regimiento Soria para ser enviado a Barcelona. El 20 de octubre vuelve a hacerse a la vela desde Barcelona con dos pingues para combatir a los corsarios argelinos, regresando después a Barcelona.

Por orden de don José Patiño, zarpa de Barcelona el 19 de abril de 1720 al mando del teniente Gough y en conserva de seis buques menores rumbo al puerto de Caller, Cerdeña. El gobernador de Cerdeña, don Gonzalo de Chacón y Orellana, ordena a Gough hacerse a la vela rumbo a Alghero, también en Cerdeña, para unirse a otras embarcaciones, cargadas con tropas y pertrechos, y escoltarlas hasta Barcelona.

El 16 de junio de 1720 recibe la orden de salir de nuevo, llegando a Palermo, Sicilia, el 1º de julio, donde recoge embarcaciones mercantes con tropas y pertrechos. Salen de Palermo rumbo al puerto de Termini, donde se hallaba el Marqués de Lede. Con este general coordina el embarque de más tropas, saliendo el 10 de julio rumbo a Barcelona.

A primeros de agosto de 1721 sale de Barcelona rumbo a Cádiz. Su comandante, el teniente Gough, deja el mando de la fragata el 8 de mayo de 1721.

Dada de baja en 1723.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, 7086, 11. Relación de servicios del capitán de mar y guerra don José Antonio de Pineda Ponce de León.

Cadenas y López, Ampelio de.: Revista Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas. Noviembre-Diciembre 1979, nº 157.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas