Favorita (1777)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Guayaquil como buque mercante.

Medía 47 codos y 3 pulgadas de eslora, 40 codos y 10 pulgadas de quilla, 12 codos y 10 pulgadas de manga, 16 codos y 5 pulgadas de plan, 6 codos y 7 pulgadas de puntal, con un desplazamiento de 484 toneladas.

Armada con 20 cañones.

La fragata nombrada Nuestra Señora de los Remedios, alias Favorita, es comprada en El Callao de Lima en 1777 por el teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra para realizar nuevos viajes de exploración.

Historial:

A Perú habían sido enviados Bodega y el piloto don José de Cañizares para adquirir dos fragatas, de las que sólo se hicieron con una, la Favorita. Los dos marinos llegan el 16 de marzo a Acapulco y a mediados de junio de 1777 llega a Lima a bordo del mercante Fénix, incautado en Acapulco por el virrey Bucareli para el citado traslado. El 19 de diciembre de 1777 zarpa rumbo al apostadero de San Blas al mando del teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra y su segundo el piloto don Francisco Mourelle de la Rua en conserva de la fragata Princesa. Llegan a San Blas el 8 de febrero de 1778.

En julio de 1778 se realizan los preparativos para su primera expedición en la que Bodega y Quadra juzgó que sería necesaria la siguiente tripulación: capitán, capellán, dos pilotos, pilotín que ayude a los anteriores en las guardias, cirujano, condestable, 4 criados, un sargento, dos cabos y 12 soldados. Como oficiales de mar llevaría un primer y segundo comandante, guardián, patrón de lancha, práctico, dos carpinteros, dos calafates, sangrador, despensero, dos cocineros, 18 artilleros, 28 marineros, 26 grumetes y 4 pajes.

El 12 de febrero de 1779 zarpa de San Blas para realizar una exploración al mando del teniente de navío Bodega y Quadra, regresando el 21 de noviembre. Se encuentra en mal estado y entra en dique en abril de 1780, y se demora su reparación hasta agosto de 1781 por la falta de materiales y operarios en San Blas. El 31 de enero de 1781 se dio su mando al primer piloto don Esteban José Martínez. Zarpó de San Blas el 18 de agosto de 1781 para socorrer los presidios de la antigua California, regresando a San Blas el 20 de octubre de 1781.

En 1782 socorrió los presidios de la Alta California. Había salido de San Blas en conserva de la fragata Princesa. Regresó al puerto de San Blas el 8 de noviembre de 1782. En 1783 salió de San Blas con el paquebote San Carlos para socorrer de nuevo los presidios.

El 14 de mayo de 1784 zarpó de San Blas al mando del piloto don Juan Bautista de Aguirre con el paquebote San Carlos, alias el Filipino. Tenían la comisión de llevar provisiones a los nuevos establecimientos de California, Santa Bárbara y San Diego. El 20 de julio fondeó en la ensenada del Príncipe y el 27 de octubre regresaron los dos buques a San Blas.

La noche del 19 de mayo de 1785 se hizo a la vela desde San Blas al mando de don José Camacho con destino a los presidios de Monterrey, Santa Bárbara y San Francisco. El mismo día zarpó el paquebote Aránzazu con otros destinos. Regresó a San Blas el 14 de noviembre de 1785.

El 8 de junio de 1786 zarpa de San Blas con la fragata Princesa rumbo a los puertos de San Diego y Santa Bárbara al mando del segundo piloto don José Tobar y Tamariz, con víveres, armamento y toda clase de géneros. En Monterrey se unieron a los franceses conde de La Perouse y vizconde de Langle, comandantes de los buques Brújula y Astrolabio, con los que daban la vuelta al mundo.

La mañana del 17 de junio de 1787 zarpa de San Blas en conserva del paquebote San Carlos para llevar pertrechos a los presidios de California. Estaba al mando del alférez de navío y primer piloto don José Cañizares. El paquebote San Carlos, alias Filipino, estaba al mando del segundo piloto Juan Bautista Aguirre.

Al mando del primer piloto don José Tobar zarpa de nuevo del apostadero de San Blas el 11 de agosto de 1788 llevando pertrechos al presidio de Loreto. Lleva de pasajeros a once religiosos dominicos.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 38A, N. 15. Diario de navegación que hizo el teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra, comandante de la fragata “Nuestra Señora de los Remedios”, del 11 de febrero al 21 de noviembre de 1779. México, 27 de diciembre de 1779.

A.G.S. MPD, 52, 007. Lima, 9 de enero de 1778.

Gaceta de México, nº 12. Miércoles, 16 de junio de 1784, p. 100.

Gaceta de México, nº 22. Miércoles, 3 de noviembre de 1784, p. 178.

Gaceta de México, nº 40. Martes, 21 de junio de 1785, p. 325.

Gaceta de México, tomo I, nº 53. Martes, 27 de diciembre de 1785, p. 471.

Gaceta de México, tomo II, nº 14. Martes, 25 de julio de 1786, p. 162.

Gaceta de México, tomo II, nº 39. San Blas, 17 de junio de 1787. Jueves, 26 de julio de 1787, p.388.

Gaceta de México, tomo III, nº 16. San Blas, 19 de agosto de 1788. Martes, 16 de septiembre de 1788, p. 150.

Barreiro-Meiro, R.: “Esteban José Martínez (1742-1798)”. Revista General de Marina. Octubre 1764.

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.

Landín Carrasco, Amancio.: “Mourelle de la Rua y sus viajes por el Pacífico”. Revista General de Pacífico. Octubre 1970.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas