Fama (1795)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Cartagena en 1795 como Santa Victoria, alias Fama.

Armada con 34 cañones y desplaza 583 toneladas de arqueo.

Historial:

El 22 de noviembre de 1795 zarpa de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Ignacio María de Álava, que izaba su insignia en el navío Europa, para una comisión que duraría varios años en las islas Filipinas. Estaba al mando del capitán de fragata don Pedro de Vargas.

El 11 de septiembre de 1797 zarpa de Cavite dando escolta a la fragata, nao de Filipinas, Magallanes rumbo al puerto de Acapulco. El 3 de octubre desembocaron el estrecho de San Jacinto y ambos buques se separaron. A primeros de diciembre llegó la fragata a las costas de California, donde estuvo esperando a la fragata Magallanes. Viendo su comandante, el capitán de fragata don José Robredo, que no llegaba, y ante el peligro de enfermar la tripulación, decide entrar en Acapulco el 2 de enero de 1798, mientras la nao entró en el mismo puerto el 10 de enero.

El 11 de marzo de 1798 zarpa de Acapulco al mando del capitán de fragata don José de Robredo y Lea para llevar caudales y otros socorros a Filipinas. El 9 de enero de 1799 realizó una salida con la escuadra de Álava para atacar el comercio británico en las costas de China. Regresan a Cavite el 2 de febrero.

En el mes de abril realizó otra salida con el navío Europa a patrullar las costas de Cantón, regresando a puerto en el mes de mayo. El 11 de enero de 1803 emprende la travesía de regreso desde Filipinas. Cerca del cabo de Buena Esperanza se separa de la escuadra por una vía de agua y recala en Montevideo, quedando en aguas del mar del Sur.

El 9 de agosto de 1804 zarpa de Montevideo rumbo a Cádiz con las fragatas Santa Clara, Medea y Nuestra Señora de las Mercedes, cargadas de caudales particulares, mandadas por don José de Bustamante y Guerra. El 5 de octubre de 1804 es capturada por una flotilla de cuatro fragatas británicas mandadas por Graham Moore sin haber una declaración de guerra entre las dos naciones. Estaba al mando del capitán de navío don Miguel de Zapiaín.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 27, N. 18. Carta del marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 30 de enero de 1798.

A.G.I. Estado, 27, N. 45. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 31 de marzo de 1798.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Laborda, Antonio.: Viaje alrededor del globo realizado por la escuadra al mando de don Ignacio María de Álava. Editorial La hoja del Monte. Madrid, 2005.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas