Emperador Carlos V (1898)

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Construcción:

 Foto del crucero protegido Carlos V.
Emperador Carlos V. Colección D. Alfredo Aguilera.

Clasificado como un crucero acorazado, a pesar de no tener una gran velocidad y un armamento adecuado a su tamaño, aunque poseía un buen radio de acción con escaso combustible. Tampoco era un crucero protegido, era una mezcla entre los dos conceptos.

Previsto en el plan naval de Rodríguez Arias, aprobado en septiembre de 1887, se firmó el contrato para su construcción el 30 de abril de 1891 y comenzaron los trabajos el 4 de marzo de 1892 en los astilleros privados de Vea Murguía, Cádiz, convertidos en 1894 en Vea Murguía, Noriega y Cía., con un presupuesto inicial de 18.850.000 pesetas. Las obras de su construcción fueron dirigidas por los ingenieros navales Fuster y Rechea. Fue botado el 12 de marzo de 1895.

Desplazaba 9.300 toneladas. Medía 116 metros de eslora, 21 de manga, 12,35 de puntal, 7,85 de calado. Tripulado por 600 hombres.

Disponía de dos máquinas verticales de triple expansión, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, con una potencia total de 15.000 caballos a tiro natural y 18.000 caballos a tiro forzado, que le daba una velocidad de 20 nudos. Capacidad de llevar 2.000 toneladas de carbón. Autonomía de 3.300 millas náuticas a toda fuerza y 12.000 millas en consumo económico a 11 nudos.

Armado con 2 cañones Hontoria de 280 mm, instalados a proa y popa en dos torres barbetas sistema Canet, 8 cañones Hontoria de 140 mm, de tiro rápido, situados en los costados, 4 cañones García Lomas de 100 mm en la batería media, otros 20 piezas artilleras de tiro rápido, 4 ametralladoras situadas en las cofas y 6 tubos lanzatorpedos.

Blindaje vertical de 160 mm, horizontal de 60 mm, en las torres de artillería principales era de 254 mm y 101 mm en la artillería de mediano calibre. El casco era de acero Siemens-Martin, dividido en 128 compartimentos estancos.

Historial:

En el mes de abril de 1897 realizó sus pruebas de mar, donde no pudo alcanzar los 20 nudos de velocidad y la autonomía en consumo económico fue de 9.600 millas, lejos de las 12.000 millas teóricas. Entregado provisionalmente el 18 de agosto de 1897, marchó a finales de ese año al puerto francés de Le Havre para instalar la artillería principal. El estallido del conflicto con Estados Unidos, le obligó a regresar a España sin haber completado los trabajos.

Su alistamiento coincidió con la crisis con los Estados Unidos. Incorporado a la Escuadra de Reserva del contraalmirante don Manuel de la Cámara al mando del capitán de navío don José María Jiménez Franco. Sobre la base del acorazado Pelayo y otros buques con escaso o nulo valor militar, salió la escuadra de Cádiz rumbo a Filipinas el 16 de junio de 1898. Durante la travesía, vía canal de Suez, se confirmó la destrucción de la escuadra de Patricio Montojo, regresando la escuadra a Cádiz el 25 de julio.

En 1900 fue clasificado como crucero protegido de 1ª clase. La mañana del 17 de julio de 1901 había llegado a Mahón desde Barcelona al haber sido elegido para realizar las pruebas del dique “Subic”, así llamado al haber sido construido y destinado a Manila en las islas Filipinas. La dotación del crucero estaba compuesta por 589 tripulantes y estaba al mando del capitán de navío don Alejandro Borigón. Las pruebas del dique se realizaron en los primeros días del mes de agosto, resultando un fracaso.

En la madrugada del día 7 de agosto de 1901 zarpó rumbo al Cantábrico para incorporarse al grueso de la escuadra y pasar revista ante los Reyes. En 1902 acudió a una revista naval que se celebró con motivo de la coronación del rey británico Eduardo VII. Acudió don Carlos de Borbón, Príncipe de Asturias.

El 22 de junio de 1903, junto con los cruceros Princesa de Asturias, Cardenal Cisneros y Extremadura, el acorazado Pelayo, el acorazado guardacostas Numancia y el destructor Audaz, acudió a Cartagena con ocasión de la visita de Alfonso XIII a esta ciudad. Esta escuadra había salido de las islas Baleares la mañana del 13 de junio. En el arsenal se encontraba además el crucero Lepanto y una división de torpederos, y aún en construcción el crucero Cataluña.

En el otoño de 1903 fue enviado de nuevo a Mahón para repetir las pruebas del dique “Subic”. Las pruebas definitivas comenzaron el 5 de noviembre. A las diez y media de la mañana del 7 de diciembre de 1903 zarpa de Vigo con el crucero Cardenal Cisneros y el destructor Osado, mandados por el contraalmirante don Juan José de la Matta. Su destino era Lisboa, para acompañar al rey Alfonso XIII en su primera visita oficial al extranjero, llegando la mañana del 8 de diciembre. Regresó a Ferrol la mañana del 20 de diciembre.

El 13 de enero de 1905, se reunieron en Cádiz los cruceros Princesa de Asturias, Carlos V, Cardenal Cisneros, Extremadura, Río de la Plata e Infanta Isabel junto al acorazado Pelayo para recibir a los Duques de Connaught en su visita a Cádiz, a la que llegaron a bordo del crucero británico Essex.

El día 5 de febrero de 1905 fondeó la Escuadra de Instrucción en Santa Cruz de Tenerife. Formaban parte de esta escuadra el acorazado Pelayo, los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias, Cardenal Cisneros, Río de la Plata y Extremadura. Los buques de la escuadra se mantuvieron en aquellas aguas hasta el día 25 de ese mismo mes, en que zarparon con rumbo a la península.

El 25 de marzo de 1905 llegó la Escuadra de Instrucción a Vigo. El Carlos V era el buque insignia, y la completaban los cruceros Cardenal Cisneros, Extremadura y Princesa de Asturias. En las siguientes semanas entró en el arsenal de Ferrol para limpiar sus fondos.

En el verano de 1905 navegó por el Mediterráneo. Procedente de Alicante llegó a Tarragona el 28 de julio al mando del capitán de navío don Arturo Llopis, saliendo al día siguiente para Barcelona. Navegó por el Mediterráneo hasta finales de ese año. Durante la Conferencia de Algeciras, entre enero y abril de 1906, estuvo presente el crucero en la bahía.

En abril de 1906 formó parte de la escuadra que escoltó a los Reyes a las islas Canarias. La escuadra se componía de dos divisiones, la primera con los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias y destructor Osado, la segunda con el acorazado Pelayo y los cruceros Extremadura y Río de la Plata.

El 3 de noviembre de 1906 llegó a Málaga procedente de Cádiz con el crucero Princesa de Asturias. Procedentes de diferentes puertos llegaron otros buques de la Escuadra de Instrucción, donde se reunirán en Málaga con una escuadra británica salida de Gibraltar al mando del príncipe de Battenberg, y recibirán la visita del rey Alfonso XIII. Finalizada la visita de los Reyes, salió de Málaga y fondeó en Tánger el 6 de noviembre.

En los meses siguientes varios buques de guerra españoles fondearon en el puerto de Tánger, ante los sucesos que se desarrollaban en Marruecos. Regresó a Cádiz el 11 de diciembre con el crucero Princesa de Asturias. Después de carbonear, salieron los dos cruceros de Cádiz rumbo a Tánger.

En el mes de abril de 1907 realizó pruebas de un nuevo sistema de telegrafía sin hilos con el crucero Princesa de Asturias. El crucero Carlos V salió de Barcelona rumbo a Mahón el 7 de mayo. Regresó a Barcelona desde Alcudia la noche del 9 de mayo.

A finales del mes de julio de 1905 se encontraba en el Cantábrico con la Escuadra de Instrucción. En el mes de agosto partió rumbo a Cádiz y después a Tánger, donde fue relevado a mediados de septiembre por el crucero Princesa de Asturias, pasando el Carlos V a patrullar la costa marroquí, encontrándose a finales de septiembre en Casablanca con el crucero Extremadura.

La tarde del 16 de enero de 1906 salió de Cartagena rumbo a Málaga, donde embarcó artillería y siguió destino a Cádiz y Melilla para descargar la artillería y pertrechos. Regresó a Cádiz el 22 de enero. Por Real decreto de 17 de enero de 1908 se nombra comandante del crucero al capitán de navío don Dimas Regalado. En el mes de junio de 1908 fue destacado a Larache y al mes siguiente zarpó de Cádiz rumbo a Tetuán.

El 16 de octubre de 1908 salió de Cádiz rumbo a Barcelona con el crucero Princesa de Asturias y el destructor Osado. Arbolando la insignia del contraalmirante don José Morgado llegó a Barcelona el 18 de octubre y se incorporaron otros buques de la Escuadra de Instrucción, además de una escuadra francesa, permaneciendo en puerto durante la visita de los Reyes.

El 8 de noviembre de 1908 salieron de Barcelona los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias, Cataluña y destructor Audaz, reuniéndose la Escuadra de Instrucción en Cartagena. El 15 de diciembre salió de Cartagena rumbo a Ferrol con escala en Cádiz, reuniéndose de nuevo con la Escuadra de Instrucción el 21 de diciembre.

El 29 de julio de 1909 se reunió en Barcelona junto con el crucero Princesa de Asturias y los destructores Osado, Audaz y Proserpina. Dos días después, cruzan el estrecho de Gibraltar para patrullar las costas de Marruecos. Regresaron a Barcelona el 2 de agosto. Zarpan desde el puerto de Barcelona el 13 de agosto los dos cruceros y el destructor Osado, llegando a la zona de operaciones de Melilla el 18 de agosto. Mandados por el contraalmirante Morgado, se reúnen con otros buques de guerra para apoyar al ejército en sus operaciones. A finales de agosto salió el crucero rumbo a las Chafarinas, continuando las operaciones en el norte de África hasta su regreso a Barcelona en el mes de octubre.

A finales de abril de 1911 se produce la intervención francesa en Marruecos. El gobierno español, en previsión de incidentes, ordena la concentración de la Escuadra de Instrucción en Cádiz, los cruceros Princesa de Asturias, Carlos V, Reina Regente, Extremadura, Río de la Plata, Infanta Isabel, los destructores Audaz y Terror, los cañoneros Álvaro de Bazán y Doña María de Molina y el transporte Almirante Lobo. Se encontraba en ruta desde Cartagena para sumarse al despliegue, el crucero Cataluña. Numerosas tropas de infantería de Marina se han reunido también en la capital gaditana. En los días siguientes se practican diversos ejercicios de desembarco.

En el año 1911 realizó el crucero una visita a la República argentina, con motivo del aniversario de su independencia. Llevó a bordo a la infanta Isabel. El 12 de julio de 1912 se celebró en Santander una parada naval con asistencia de los Reyes. Acudieron los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias y Cataluña. Marineros e infantes de marina desfilaron ante los Reyes y el almirante Camargo, comandante de la escuadra.

A finales de septiembre de 1912 pone rumbo a Cádiz con los cruceros Princesa de Asturias, Cataluña y el destructor Osado. Realiza ejercicios de tiro en aguas de Torre García entre el 13 y el 16 de marzo de 1913.

El 1º de mayo zarpa de Cádiz con la Escuadra de Instrucción rumbo a Ferrol para asistir a la botadura del acorazado Alfonso XIII. En los primeros días del mes de octubre de 1913 se reúnen en Cartagena los buques españoles de la Escuadra de Instrucción con motivo de la visita del presidente francés Poincaré.

En diciembre de 1913 fondeó en el puerto de Veracruz, para ofrecer protección a los intereses españoles durante uno de los conflictos internos mejicanos. En 1914 realizó una visita a Nueva York. Regresó a España en septiembre de 1914.

A partir de 1916 fue utilizado como buque escuela, realizando un viaje de instrucción. En 1923 quedó amarrado en Ferrol, utilizado como escuela de marinería, torpedistas y electricistas.

Dado de baja el 5 de diciembre de 1931. Quedó fondeado en Ferrol y sirvió como pontón hasta que fue desguazado en la ría de Bilbao a comienzos del año 1933.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Anca Alamilla, Alejandro.: El crucero acorazado Cardenal Cisneros. Editorial La Espada y la Pluma. Colección Barlovento. Madrid, 2004.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Enciclopedia La Marina. Editorial Delta. Barcelona, 1983, páginas 97-101.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 22. Madrid, 15 de marzo de 1898, página 132.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 8. Madrid, 15 de agosto de 1897, página 170.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 9. Madrid, 1º de septiembre de 1897, página 194.

Periódico La Vanguardia.

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