Dragon (1745)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio y al mando del capitán de navío don Manuel de Paz, participó en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles.
Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio y al mando del capitán de navío don Manuel de Paz, participó en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles.
-
        Mandados por don Benito Antonio Espínola zarpa de la Habana el 21 de marzo de 1749 con el navío '''''Real Familia''''' y ancló en Cartagena de Indias para llevar la noticia de la paz y cargar todos los caudales que allí se encontrasen. Poco después zarpa rumbo a la Habana, desde donde levó anclas en noviembre de 1749 con los navíos '''''Real Fénix''''' y '''''Real Familia''''', mandados por el teniente general don Benito Antonio Espínola dando escolta a una flota mercante cargada de caudales y otros géneros. Desde el puerto francés de Fort-Royal, Marticica, zarparon el 16 de abril y entraron en Cádiz el 8 de junio de 1750.  
+
Mandados por don Benito Antonio Espínola zarpa de la Habana el 21 de marzo de 1749 con el navío '''''Real Familia''''' y ancló en Cartagena de Indias para llevar la noticia de la paz y cargar todos los caudales que allí se encontrasen. Poco después zarpa rumbo a la Habana, desde donde levó anclas en noviembre de 1749 con los navíos '''''Real Fénix''''' y '''''Real Familia''''', mandados por el teniente general don Benito Antonio Espínola dando escolta a una flota mercante cargada de caudales y otros géneros. Desde el puerto francés de Fort-Royal, Marticica, zarparon el 16 de abril y entraron en Cádiz el 8 de junio de 1750.
-
          En noviembre de 1750 salió de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán de navío don Pedro Stuart, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 1751, al mando del capitán Stuart, junto al navío '''''América''''', a las órdenes del capitán de navío don Luis de Córdoba, captura al navío argelino '''''Dansik''''', de 60 cañones. Por este combate don Pedro Stuart es ascendido a jefe de escuadra y Salaberría a capitán de navío por Real Orden del 25 de diciembre de 1751.  
+
En noviembre de 1750 salió de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán de navío don Pedro Stuart, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 1751, al mando del capitán Stuart, junto al navío '''''América''''', a las órdenes del capitán de navío don Luis de Córdoba, captura al navío argelino '''''Dansik''''', de 60 cañones. Por este combate don Pedro Stuart es ascendido a jefe de escuadra y Salaberría a capitán de navío por Real Orden del 25 de diciembre de 1751.
-
          En febrero de 1752 los navíos '''''Dragón''''' y '''''América''''' llevaron del arsenal de La Carraca a Ferrol a 150 moros y turcos para trabajar en las obras de la base naval. Zarpó de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, siendo insignia de la división de escolta de un convoy destinado a Veracruz, regresando a la bahía gaditana con caudales. A su regreso, quedó asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez.
+
En febrero de 1752 los navíos '''''Dragón''''' y '''''América''''' llevaron del arsenal de La Carraca a Ferrol a 150 moros y turcos para trabajar en las obras de la base naval. Zarpó de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, siendo insignia de la división de escolta de un convoy destinado a Veracruz, regresando a la bahía gaditana con caudales. A su regreso, quedó asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez.
 +
 
 +
        Al mando del capitán de navío don Francisco Cumplido zarpa de Cádiz a finales de abril de 1753 rumbo a Veracruz para llevar azogues, 1.926 quintales y 50 libras. Llega a Veracruz el 27 de junio de 1753. Ese mismo año, el 13 de diciembre, zarpa de Veracruz y después de la Habana para regresar a Cádiz al mando del capitán Cumplido llevando más de siete millones de pesos. Después de una penosa travesía tiene que recalar en el puerto de Lisboa el 5 de marzo de 1754. Entró finalmente en Cádiz el 14 de marzo.
 +
 
 +
          Al poco tiempo zarpó rumbo a Ferrol donde quedó desarmado. El 5 de septiembre de 1755 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con los navíos '''''América''''' e '''''Infante''''', al mando del jefe de escuadra don Blas de Barreda, llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España don Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas. Realizan una escala en Las Palmas de Gran Canaria. Blas de Barreda debe sustituir a don Juan de Lángara en el mando de la escuadra de la Habana, quedando ésta compuesta por los navíos '''''Dragón''''', '''''Infante''''', la fragata '''''Flecha''''' y los jabeques '''''Cazador''''' y '''''Liebre'''''.
 +
 
 +
          En 1760 se encuentra con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Carlos Reggio en el Mediterráneo. A primeros de marzo de 1760 se hace cargo del navío '''''Dragón''''' el capitán de navío don Isidoro García de Postigo. El 29 de junio de 1760 zarpa de Cádiz como capitana de la Flota de Nueva España al mando del teniente general don Carlos Reggio y Gravina, promovido a este grado durante la travesía. Estaba la flota compuesta por doce mercantes y completaba la escolta el navío '''''España''''', alias '''''Santiago la España''''' (almiranta) y un patache. Llegan a Veracruz el 4 de septiembre llevando al bordo al nuevo virrey de Nueva España don Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 06:57 29 ago 2011

Construido por el asentista don Juan de Acosta con los planos del ingeniero don Ciprián Autrán. Comenzó su construcción el 15 de abril de 1744 conjuntamente con el navío Conquistador, con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Finalizado el 2 de mayo de 1745 y entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de ese año. Su nombre oficial era el de Santa Teresa de Jesús, y el de Dragón era su alias o nombre común. Armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 libras y 10 de a 6 libras.

Formó parte de la escuadra de don Benito Antonio Espínola, que zarpa de la Habana el 25 de octubre de 1745 para conducir caudales y otros frutos a Cádiz. Regresaron a la Habana por los vientos contrarios, suspendiéndose una nueva salida por el peligro de ser capturados por los británicos. A mediados de 1746 llega a Veracruz con el navío Reina, llevando a bordo al nuevo virrey Güemes y Horcasitas, el que fuera gobernador de la Habana y capitán general de la isla de Cuba. Regresan a la Habana en junio de 1746 con un millón de pesos a bordo.

Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio y al mando del capitán de navío don Manuel de Paz, participó en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles.

Mandados por don Benito Antonio Espínola zarpa de la Habana el 21 de marzo de 1749 con el navío Real Familia y ancló en Cartagena de Indias para llevar la noticia de la paz y cargar todos los caudales que allí se encontrasen. Poco después zarpa rumbo a la Habana, desde donde levó anclas en noviembre de 1749 con los navíos Real Fénix y Real Familia, mandados por el teniente general don Benito Antonio Espínola dando escolta a una flota mercante cargada de caudales y otros géneros. Desde el puerto francés de Fort-Royal, Marticica, zarparon el 16 de abril y entraron en Cádiz el 8 de junio de 1750.

En noviembre de 1750 salió de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán de navío don Pedro Stuart, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 1751, al mando del capitán Stuart, junto al navío América, a las órdenes del capitán de navío don Luis de Córdoba, captura al navío argelino Dansik, de 60 cañones. Por este combate don Pedro Stuart es ascendido a jefe de escuadra y Salaberría a capitán de navío por Real Orden del 25 de diciembre de 1751.

En febrero de 1752 los navíos Dragón y América llevaron del arsenal de La Carraca a Ferrol a 150 moros y turcos para trabajar en las obras de la base naval. Zarpó de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, siendo insignia de la división de escolta de un convoy destinado a Veracruz, regresando a la bahía gaditana con caudales. A su regreso, quedó asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez.

        Al mando del capitán de navío don Francisco Cumplido zarpa de Cádiz a finales de abril de 1753 rumbo a Veracruz para llevar azogues, 1.926 quintales y 50 libras. Llega a Veracruz el 27 de junio de 1753. Ese mismo año, el 13 de diciembre, zarpa de Veracruz y después de la Habana para regresar a Cádiz al mando del capitán Cumplido llevando más de siete millones de pesos. Después de una penosa travesía tiene que recalar en el puerto de Lisboa el 5 de marzo de 1754. Entró finalmente en Cádiz el 14 de marzo. 
         Al poco tiempo zarpó rumbo a Ferrol donde quedó desarmado. El 5 de septiembre de 1755 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con los navíos América e Infante, al mando del jefe de escuadra don Blas de Barreda, llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España don Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas. Realizan una escala en Las Palmas de Gran Canaria. Blas de Barreda debe sustituir a don Juan de Lángara en el mando de la escuadra de la Habana, quedando ésta compuesta por los navíos Dragón, Infante, la fragata Flecha y los jabeques Cazador y Liebre. 
         En 1760 se encuentra con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Carlos Reggio en el Mediterráneo. A primeros de marzo de 1760 se hace cargo del navío Dragón el capitán de navío don Isidoro García de Postigo. El 29 de junio de 1760 zarpa de Cádiz como capitana de la Flota de Nueva España al mando del teniente general don Carlos Reggio y Gravina, promovido a este grado durante la travesía. Estaba la flota compuesta por doce mercantes y completaba la escolta el navío España, alias Santiago la España (almiranta) y un patache. Llegan a Veracruz el 4 de septiembre llevando al bordo al nuevo virrey de Nueva España don Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas