Dragon (1745)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Construido por el asentista don Juan de Acosta con los planos del ingeniero don Ciprián Autrán. Comenzó su construcción el 15 de abril de 1744 conjuntamente con el ...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Construido por el asentista don Juan de Acosta con los planos del ingeniero don Ciprián Autrán. Comenzó su construcción el 15 de abril de 1744 conjuntamente con el navío '''''Conquistador''''', con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Finalizado el 2 de mayo de 1745 y entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de ese año. Su nombre oficial era el de '''''Santa Teresa de Jesús''''', y el de '''''Dragón''''' era su alias o nombre común.  
+
Construido por el asentista don Juan de Acosta con los planos del ingeniero don Ciprián Autrán. Comenzó su construcción el 15 de abril de 1744 conjuntamente con el navío '''''Conquistador''''', con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Finalizado el 2 de mayo de 1745 y entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de ese año. Su nombre oficial era el de '''''Santa Teresa de Jesús''''', y el de '''''Dragón''''' era su alias o nombre común. Armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 libras y 10 de a 6 libras.
-
          Formó parte de la escuadra de don Benito Antonio Espínola, que zarpa de la Habana el 25 de octubre de 1745 para conducir caudales y otros frutos a Cádiz. Regresaron a la Habana por los vientos contrarios, suspendiéndose una nueva salida por el peligro de ser capturados por los británicos. A mediados de 1746 llega a Veracruz con el navío '''''Reina''''', llevando a bordo al nuevo virrey Güemes y Horcasitas, el que fuera gobernador de la Habana y capitán general de la isla de Cuba. Regresan a la Habana en junio de 1746 con un millón de pesos a bordo.  
+
Formó parte de la escuadra de don Benito Antonio Espínola, que zarpa de la Habana el 25 de octubre de 1745 para conducir caudales y otros frutos a Cádiz. Regresaron a la Habana por los vientos contrarios, suspendiéndose una nueva salida por el peligro de ser capturados por los británicos. A mediados de 1746 llega a Veracruz con el navío '''''Reina''''', llevando a bordo al nuevo virrey Güemes y Horcasitas, el que fuera gobernador de la Habana y capitán general de la isla de Cuba. Regresan a la Habana en junio de 1746 con un millón de pesos a bordo.
-
          Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio y al mando del capitán de navío don Manuel de Paz, participó en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles.
+
Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio y al mando del capitán de navío don Manuel de Paz, participó en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles.
 +
 
 +
        Mandados por don Benito Antonio Espínola zarpa de la Habana el 21 de marzo de 1749 con el navío '''''Real Familia''''' y ancló en Cartagena de Indias para llevar la noticia de la paz y cargar todos los caudales que allí se encontrasen. Poco después zarpa rumbo a la Habana, desde donde levó anclas en noviembre de 1749 con los navíos '''''Real Fénix''''' y '''''Real Familia''''', mandados por el teniente general don Benito Antonio Espínola dando escolta a una flota mercante cargada de caudales y otros géneros. Desde el puerto francés de Fort-Royal, Marticica, zarparon el 16 de abril y entraron en Cádiz el 8 de junio de 1750.
 +
 
 +
          En noviembre de 1750 salió de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán de navío don Pedro Stuart, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 1751, al mando del capitán Stuart, junto al navío '''''América''''', a las órdenes del capitán de navío don Luis de Córdoba, captura al navío argelino '''''Dansik''''', de 60 cañones. Por este combate don Pedro Stuart es ascendido a jefe de escuadra y Salaberría a capitán de navío por Real Orden del 25 de diciembre de 1751.
 +
 
 +
          En febrero de 1752 los navíos '''''Dragón''''' y '''''América''''' llevaron del arsenal de La Carraca a Ferrol a 150 moros y turcos para trabajar en las obras de la base naval. Zarpó de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, siendo insignia de la división de escolta de un convoy destinado a Veracruz, regresando a la bahía gaditana con caudales. A su regreso, quedó asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 06:52 29 ago 2011

Construido por el asentista don Juan de Acosta con los planos del ingeniero don Ciprián Autrán. Comenzó su construcción el 15 de abril de 1744 conjuntamente con el navío Conquistador, con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Finalizado el 2 de mayo de 1745 y entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de ese año. Su nombre oficial era el de Santa Teresa de Jesús, y el de Dragón era su alias o nombre común. Armado con 64 cañones, 26 de a 18 libras, 28 de a 12 libras y 10 de a 6 libras.

Formó parte de la escuadra de don Benito Antonio Espínola, que zarpa de la Habana el 25 de octubre de 1745 para conducir caudales y otros frutos a Cádiz. Regresaron a la Habana por los vientos contrarios, suspendiéndose una nueva salida por el peligro de ser capturados por los británicos. A mediados de 1746 llega a Veracruz con el navío Reina, llevando a bordo al nuevo virrey Güemes y Horcasitas, el que fuera gobernador de la Habana y capitán general de la isla de Cuba. Regresan a la Habana en junio de 1746 con un millón de pesos a bordo.

Con la escuadra del teniente general don Andrés Reggio y al mando del capitán de navío don Manuel de Paz, participó en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica al mando de Charles Knowles.

        Mandados por don Benito Antonio Espínola zarpa de la Habana el 21 de marzo de 1749 con el navío Real Familia y ancló en Cartagena de Indias para llevar la noticia de la paz y cargar todos los caudales que allí se encontrasen. Poco después zarpa rumbo a la Habana, desde donde levó anclas en noviembre de 1749 con los navíos Real Fénix y Real Familia, mandados por el teniente general don Benito Antonio Espínola dando escolta a una flota mercante cargada de caudales y otros géneros. Desde el puerto francés de Fort-Royal, Marticica, zarparon el 16 de abril y entraron en Cádiz el 8 de junio de 1750. 
         En noviembre de 1750 salió de Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán de navío don Pedro Stuart, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Juan Ignacio de Salaberría. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 1751, al mando del capitán Stuart, junto al navío América, a las órdenes del capitán de navío don Luis de Córdoba, captura al navío argelino Dansik, de 60 cañones. Por este combate don Pedro Stuart es ascendido a jefe de escuadra y Salaberría a capitán de navío por Real Orden del 25 de diciembre de 1751. 
         En febrero de 1752 los navíos Dragón y América llevaron del arsenal de La Carraca a Ferrol a 150 moros y turcos para trabajar en las obras de la base naval. Zarpó de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete, siendo insignia de la división de escolta de un convoy destinado a Veracruz, regresando a la bahía gaditana con caudales. A su regreso, quedó asignado al departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas