Catalina, Santa (1767)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en Guarnizo por el sistema, a la llegada a este astillero de don Francisco Gautier.

Botada el 12 de julio de 1767.

Armada con 26 cañones de a 12 libras.

Historial:

Del astillero de Guarnizo pasó a Ferrol para completar su armamento, quedando destinada al departamento.

El 15 de octubre de 1768 zarpa de Cádiz con la división que estaba al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Madariaga, con insignia en la fragata Industria. Llegaron a Montevideo el 3 de enero de 1769.

El 8 de enero de 1770, al mando del capitán de fragata don Fernando Rubalcaba, parte de Montevideo hacia las islas Malvinas para reconocer, en compañía del chambequín Andaluz, varios asentamientos británicos. Regresó a Montevideo el 28 de marzo de 1770.

En junio de 1770 participó en la expulsión de los británicos de su asentamiento de Puerto Egmont, en las Malvinas, con la flotilla de fragatas de Madariaga. El 30 de junio de 1770 leva anclas de la bahía de la Anunciación para llevar la noticia a España de la expulsión de los británicos de las islas Malvinas, entrando en Ferrol el 1º de octubre. En marzo de 1771 se encontraba en la base de Ferrol.

Sale de Ferrol rumbo a Buenos Aires en 1771 con el navío San Julián y la fragata Nuestra Señora del Carmen. Llegaron a Montevideo el 16 de noviembre de 1771. Zarpó de Río de la Plata el 18 de abril de 1772 con tropas y entró en Cádiz el 22 de julio con el navío San Julián y el chambequín Andaluz.

Al mando del capitán don Pedro Autrán realizó patrullas de corso en el Océano desde octubre de 1772 a marzo de 1773. En 1774 llega a Cartagena de Indias desde Cádiz al mando del capitán don [Francisco de León y Luna con pertrechos y desertores del ejército. Debía quedar en Cartagena de Indias para que regresara a Cádiz la fragata Rosario, pero a causa de unas averías, se habilita de nuevo a la fragata Santa Catalina para su regreso a Cádiz. El 9 de septiembre de 1774 entra en Cádiz con caudales procedente de Cartagena de Indias.

En enero de 1775 participó en el socorro de Melilla al mando del capitán de fragata Antonio Partearroyo. Al mando del Marqués de Medina se incorporó en los primeros meses de 1776 a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte. Con esta escuadra realizó varias navegaciones en aguas del cabo San Vicente, en las islas Canarias y una entrada en el puerto de Lisboa.

Al mando del capitán de fragata don José Varela y Ulloa, salió de Cádiz en noviembre de 1777 y fondeó en Montevideo el 2 de febrero de 1778. Su comandante recibió órdenes del virrey Ceballos para realizar una expedición a África, la ocupación por cesión, pactada con los portugueses, de varias islas en el Golfo de Guinea.

Al mando del capitán de fragata Varela y Ulloa zarpa de Montevideo el 17 de abril de 1778 con la fragata Nuestra Señora de la Soledad, al mando del capitán de fragata don Ramón Topete, y el bergantín Santiago, al mando del teniente de navío don José de Grandallana, para la ocupación de Fernando Poo y Annobón, flotilla que estaba al mando del capitán de fragata don José Varela y Ulloa.

La expedición, con tropas y pertrechos para tomar posesión de la nueva colonia, estaba al mando del brigadier don Fernando Felipe de los Santos Toro, Conde de Argelejos. El segundo jefe de la expedición era el teniente coronel de artillería don Joaquín Primo de Rivera. El asesor técnico era el teniente coronel de Ingenieros don Francisco de Paula Esteban.

El 29 de junio llegaron los buques de Varela a la isla de Príncipe, donde tuvieron que esperar a los comisionados portugueses. El 24 de octubre desembarcaron en Fernando Poo y tomaron posesión de la colonia portuguesa en nombre del rey Carlos III. El mismo día 29 de junio una comisión desembarcó solicitando audiencia con el gobernador de esa plaza pero al parecer, la noticia del Tratado firmado por ambas coronas no había llegado aún, como tampoco la orden de entregar dos islas. Después de varios días de esperar a bordo de los buques anclados, el comandante decidió enviar al buque Santiago a otra comisión a la isla de Santo Tomé, en busca de funcionarios habilitados para transferir la posesión de las islas Fernando Poo y Annobon.

Llegó el mes de septiembre y el tiempo pasaba sin que se hiciera presente ninguna autoridad portuguesa. El bergantín Santiago fue enviado a España a requerir instrucciones del Ministro de Indias, don José de Gálvez. El 4 de octubre arribaron a la isla Príncipe el Comisario portugués Frey de Castro junto con el Gobernador Juan Manuel de Azambuja. Reunidos ambos con Argelejo y Varela Ulloa se leyeron las instrucciones recién llegadas, que consistían en un primer traslado y desembarco en Annobon llevando un destacamento de 40 soldados, y otros tantos españoles, para convocar a los naturales a fin de que se pusieran bajo la tutela del rey de España. Cumplida la comisión, la fragata Catalina regresó a Cádiz en diciembre de 1778.

En junio de 1779, al comenzar la guerra con Gran Bretaña, zarpa de Cádiz con la división del mando del brigadier don Juan de Lángara para realizar una comisión de patrulla en las islas Azores. Regresan a Cádiz en octubre de ese año.

En noviembre de 1779 se encontraba en la escuadra del brigadier don Juan de Lángara, al mando del capitán de navío don Ignacio Duque de Estrada. Cuando esta escuadra fue empujada por los temporales al Mediterráneo, pudo entrar con otra fragata en Algeciras. El 11 de diciembre zarpan de Algeciras para unirse a la escuadra de don Luis de Córdoba, que se encontraba patrullando entre los cabos Espartel y San Vicente.

Se encontraba la fragata en la bahía de Cádiz desde donde debía incorporarse a otras dos fragatas y los navíos San Julián y Miño. A veinte leguas al oeste de cabo Espartel se hallaba la mañana del 16 de marzo de 1782 cuando reconoce a dos fragatas sospechosas a las que da caza. Se trataba de las fragatas británicas Success, de 32 cañones de a 24 y 12 libras y 6 obuses de a 18, tripulada por 300 hombres, la cual se puso al pairo para proteger a la fragata corsaria Vernon, de 22 cañones de a 8 libras con 50 hombres de dotación y 110 soldados de refresco destinados a Gibraltar. Cuando estaban a corta distancia, las dos fragatas largaron banderas holandesas, mientras la nuestra tenía izada la española. Ordenó el comandante Tacón a un oficial hablarles a la bocina mientras tenían las mechas preparadas para responder a un ataque. La fragata española, que se encontraba entre las dos británicas, recibió por respuesta una furiosa andanada de las dos enemigas a medio tiro de pistola, mientras izaban la bandera británica. El combate duró de las cinco a las ocho y media de la tarde. La española quedó casi totalmente desarbolada y sin posibilidad de escapar, perdidos los palos mayor y mesana, el casco acribillado y con muchas bajas. El comandante, capitán de fragata Miguel Tacón, rindió la fragata. Ese mismo día sería incendiada ante la imposibilidad de repararla. En la precipitación, ante el peligro de hundirse, se quemaron un español y un británico. La fragata británica, dada sus muchas averías, tuvo que cambiar sus planes y regresar a Inglaterra para ser reparada.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, 20 de septiembre de 1774, nº 38, páginas 335 y 336.

Gaceta de Madrid, nº 28. Madrid, 5 de abril de 1782, páginas 287 y 288.

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