Cartagenera (1851)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Cartagena. Botada el día 19 de noviembre de 1851.

Armada con 7 cañones. En 1856 contó con 8 cañones de a 18 libras y 2 de a 12.

Historial:

En 1853 formaba parte de una escuadra de instrucción en el Mediterráneo al mando de brigadier don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava. Fondeó la escuadra en la rada de Nápoles en 1853. Estaba formada por las corbetas Villa de Bilbao y Colón, los bergantines Patriota y Volador, la goleta Cartagenera, mandada por el teniente de navío Pedro Saavedra, y los vapores Francisco de Asís y León.

En 1854 es destinada a la estación naval del Río de la Plata. Allí se encontraba en 1755 con el bergantín Patriota, mandados por el capitán de fragata don Enrique Croquer. En diciembre de 1855 llegó la goleta Cartagenera a la población de Rosario, provocando el entusiasmo de los emigrantes españoles al ser el primer buque que llegaba a puerto tras la guerra de Independencia. Los dos buques son relevados en diciembre de 1856 por la corbeta Villa de Bilbao y la goleta Cruz.

En 1858 se envía una nueva expedición a Guinea al mando del capitán de fragata don Carlos Chacón y Michelena. Zarpa de Cádiz el 30 de abril el vapor Vasco Núñez de Balboa. Días después salieron el bergantín Gravina, la goleta Cartagenera y la urca Santa María. Llegan a la bahía de Santa Isabel en el mes de junio de 1858.

Seguía en servicio en 1861, armada con 7 cañones.

En 1863 ya no aparece en las listas de la Armada.

Bibliografía:

Baturone, Manuel.: Principios de artillería teórica y práctica. San Fernando, 1856.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Catálogo descriptivo de los objetos que contiene el Museo Naval. Imprenta Luis Beltrán. Madrid, 1862.

La Revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo 9, nº 10. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, 1951.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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