Bahama

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Se ordenó su construcción el 28 de diciembre de 1776 y se le puso la quilla en julio de 1777.

Es nombrado Bahama y puesto bajo la advocación de "San Cristóbal" el 20 de octubre de 1778.

Se inició su construcción en la Habana en julio de 1777 con los planos del navío San Pedro Alcántara.

El ingeniero Mateo Mullan se basó en un diseño reducido del navío San Genaro.

Las obras se encargaron al ingeniero don Luis Mesía, viéndose los trabajos retrasados por falta de madera, quedando la construcción suspendida en abril de 1780. Se reanudaron las obras en junio de 1782, siendo botado la mañana del 11 de marzo de 1784.

Tenía unas dimensiones en pies de Burgos de 190 pies de eslora, 165 pies de quilla, 51 pies de manga, 24 pies de puntal, 26 de plan, 22 pies y 6 pulgadas de calado a popa, 20 pies y 6 pulgadas de calado a proa.

Desplazaba 1.676 toneladas de arqueo, 2.800 de desplazamiento. Armado con 74 cañones.

Historial:

A finales de 1784 estaba al mando del capitán de navío don Félix del Corral y Jaime, siendo su segundo el capitán de fragata don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra Mollinedo. El 15 de enero de 1785 zarpa de la Habana con destino a Cádiz, a donde llega el 2 de marzo al mando del jefe de escuadra don Francisco de Borja. Varios autores mencionan que Francisco de Borja fue su primer comandante, aunque realmente iba embarcado de transporte para su regreso a la península. A su llegada a Cádiz quedó desarmado.

El 13 de junio de 1788 entró en el dique nº 3 “San Antonio”, del arsenal de la Carraca, para realizar varias modificaciones en su estructura, siendo este año el que varios autores mencionan como su botadura en La Carraca, algo que es falso. El 5 de mayo de 1789 entra en Cartagena y el día 25, al mando del capitán de navío don Andrés de Viana, queda incorporado en la división formada por los navíos San Lorenzo y San Telmo, en la escuadra de evoluciones al mando del teniente general don Félix de Tejada, que tenía izada su insignia en el San Telmo.

Las divisiones de esta escuadra estaban mandadas por los jefes de escuadra don José de Castejón y don Juan Joaquín Moreno, siendo el capitán de navío don Juan José Ruiz de Apodaca el jefe del Estado Mayor de la escuadra.

El 28 de mayo zarpa de Cartagena para realizar pruebas y cruceros de instrucción por el Mediterráneo entre el 29 de mayo y el 16 de julio. Llegaron a los puertos de Nápoles y Liorna. Acabada la campaña, zarpa de Cartagena el 8 de septiembre para dirigirse a Cádiz con otros cuatro navíos, seis fragatas y dos bergantines, quedando desarmado en este puerto.

 Óleo representando al Navío Bahama, por Berenguer.
Bahama por Berenguer. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En febrero de 1790 fue activado en la escuadra del teniente general don José Solano Bote, Marqués del Socorro, al mando del capitán de navío don Rafael Orozco, por el incidente de Nootka con los británicos que estuvo a punto de provocar una guerra. En diciembre de 1790 entró en Cádiz para desarmar.

En julio de 1793 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don José Orozco y Herrera con la escuadra de don Juan de Lángara y Huarte para tomar parte en una campaña en las costas del Rosellón y en el puerto de Tolón junto a la escuadra británica al mando de Hood, en el marco de la guerra con la Francia revolucionaria.

El 4 de octubre de 1793 entró en el puerto de La Spezia la fragata francesa Imperieuse, de 44 cañones y 400 hombres. El jefe de escuadra Moreno mandó desde Génova al navío Bahama, al mando de Orozco, para interceptarla, mientras los aliados británicos mandan al navío Captain, al mando de Samuel Reeve, y al bergantín Speedy, que fue por delante para ver la situación de la fragata francesa. Los franceses la habían abandonado y varado en una playa.

Durante los días 12 y 13 de octubre trabajaron doscientos hombres de cada navío para dejarla estanca. Finalmente, después de mucho trabajo por ambas tripulaciones, el 18 de octubre salió el navío Captain con la fragata rumbo a Tolón, mientras el Bahama regresaba a Génova para continuar su crucero. La fragata entró en Tolón arbolando pabellón británico, pero también había llegado el parte del capitán Orozco de lo sucedido en La Spezia, obligando a Lángara a enviar una carta de protesta a Hood, jefe de la escuadra aliada británica en Tolón. Hood contestó al día siguiente dando evasivas. Así se portaban nuestros “aliados”.

Por Real Orden del 4 de febrero de 1794 se le da el mando al capitán de navío don Manuel Mazmela. Al mando del capitán de navío don José de Aramburu zarpa de Cartagena el 2 de abril de 1794 con la escuadra del general Lángara para trasladar de Liorna a Barcelona al príncipe heredero de Parma. Regresa a Cartagena el 10 de mayo.

En marzo de 1795 se encontraba en Mahón con la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don Juan de Lángara, al mando del capitán de navío don José de Aramburu. El 17 de abril de 1795 zarpa de Cartagena al mando del capitán Aramburu y llega a Barcelona el 8 de mayo con el navío San Agustín y la urca Santa Balbina para llevar prisioneros franceses a Cádiz, haciendo escala en Cartagena el 10 de mayo. A su llegada a Cádiz, los dos navíos son incorporados a la escuadra del Océano, al mando del teniente general don José de Mazarredo.

Durante 1796 se encontró armado y al mando del capitán Aramburu. El 26 de septiembre de 1796 zarpó de Cádiz rumbo al Mediterráneo para cruzar por las costas de Córcega, Italia y Francia con la escuadra de Lángara. Se unieron en Tolón a otra escuadra francesa, de donde zarparon para entrar en Cartagena el 20 de diciembre.

El 1 de febrero de 1797, al mando del capitán Aramburu, zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, que había sustituido a Lángara, para dirigirse a Cádiz. Antes del encuentro con la escuadra de Jervis en el combate del cabo de San Vicente, se separa de la escuadra con la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava para entrar en Algeciras el 6 de febrero.

Esta división, formada por los navíos Neptuno y Terrible y la fragata Santa Brígida, entra en Cádiz el 3 de marzo con el resto de la escuadra de Córdoba. Con los buques de la división al mando de Nava volvió a hacerse a la mar, a los que se unió el navío África, rumbo al cabo de San Vicente. En la travesía encontraron al maltrecho navío Santísima Trinidad, que estaba siendo atacado por una fragata británica en cabo Cantín, dándole después escolta hasta la bahía de Cádiz.

Quedó bloqueado en Cádiz con el resto de la escuadra puesta al mando del teniente general don José de Mazarredo. Entre el 6 y en 13 de febrero de 1798 participó en la salida de la escuadra en persecución de la británica de bloqueo, regresando a puerto a los pocos días.

El 12 de mayo de 1799 zarpa de Cádiz con la escuadra de Mazarredo para unirse en el Mediterráneo a la francesa de Eustache Bruix, entrando en Cartagena en 20 de mayo para reparar las averías causadas por un temporal en el golfo de Vera. En unión de la escuadra francesa zarpan de Cartagena rumbo a Cádiz y de allí llegan a Brest el 9 de agosto, donde quedan bloqueados por las escuadras enemigas.

En Brest es el navío Bahama carenado, siendo sustituido Aramburu el 23 de diciembre de 1801 por el capitán de navío don Francisco Vázquez de Mondragón. Finalizada la guerra, el 23 de abril de 1802 zarpan de Brest los navíos españoles al mando del jefe de escuadra don Antonio de Córdoba y llegan a Cádiz el 13 de mayo, desembarcando el 20 de mayo su comandante Mondragón.

El 23 de mayo de 1802 es puesto al mando del capitán de navío don Dionisio Alcalá Galiano y zarpa de Cádiz el 4 de junio con la división del jefe de escuadra de don Domingo de Nava, compuesta por los navíos Príncipe de Asturias, Reina Luisa y las fragatas Santa Sabina y Flora para dirigirse a Cartagena. Al pasar el estrecho de Gibraltar, el Bahama sufre averías al abordarse con el Príncipe de Asturias. El Bahama y la fragata Santa Sabina se destacan de la escuadra para dirigirse a Túnez en misión diplomática.

Entró en Cartagena el 17 de julio de 1802, quedando agregado a la escuadra del teniente general Marqués del Socorro, junto a los navíos Príncipe de Asturias, Guerrero, las fragatas Atocha, Soledad y un bergantín, saliendo rumbo a Nápoles en el mes de septiembre para traer a España a la princesa María Luisa de Parma. Llegaron a Barcelona el 30 de septiembre.

El Bahama regresó a Nápoles el 19 de noviembre para llevar a la infanta doña Isabel, que iba a casarse con el heredero a la corona de las Dos Sicilias. Alcalá Galiano dejó el mando del navío en el puerto napolitano para mandar la fragata Soledad. El resto de la división regresa a Cartagena el 4 de diciembre, para trasladarse después a Cádiz y quedar el Bahama asignado a las fuerzas de aquel departamento.

Se encontraba en Cádiz en diciembre de 1804, cuando comenzó una nueva guerra con Gran Bretaña, y el 15 de febrero es puesto al mando del capitán de navío Lino Trujillo. En el mes de abril entró en dique para carenar y cambiar el forro de cobre. Trujillo desembarca el 7 de junio y el día 17 de ese mes sale del dique. El 1 de julio es puesto al mando del brigadier don Dionisio Alcalá Galiano a propuesta del teniente general don Ignacio María de Álava.

El 20 de agosto es agregado en Cádiz a la escuadra de Gravina. Por una orden de Gravina del 27 de agosto mandó Alcalá Galiano la división formada por los navíos Bahama, Monarca, San Francisco de Asís y Montañés para situarse en la boca del puerto, lista para salir a alta mar junto a otra división francesa.

Zarpa con la escuadra combinada de Villeneuve el 19 de octubre para dirigirse al Mediterráneo. En esta ocasión, el Bahama contaba con una tripulación de 689 hombres y 78 cañones; 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras, 10 de a 8 libras, 6 obuses de a 30 libras, 4 obuses de a 24 y 6 pedreros de a 4 y 3 libras. En el combate de Trafalgar del 21 de octubre es capturado por los británicos. Desguazado en Chatham en 1814. Según Marliani, es echado a pique a los pocos días del combate en Gibraltar por el mal estado en que se encontraba.

Bibliografía

Gaceta de Madrid, nº 40. Habana, 11 de marzo de 1784, páginas 431 y 432. Publicado en Madrid el 18 de mayo de 1784.

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