Aurora (1738)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida, al igual que la fragata Águila, en el astillero de La Carraca.

Armada con 28 cañones.

Botada el 20 de abril de 1738 y entregada a la Armada ese mismo año.

Historial:

Es destinada al departamento marítimo de Cartagena, donde en mayo de 1739 realiza una salida con el navío América y la fragata Águila. En febrero de 1740 se encontraba desarmada en Cartagena.

El 19 de mayo de 1744 llega a Cartagena, procedente de Málaga, incorporándose a la escuadra de don Juan José Navarro. Con esta escuadra zarpó de Cartagena en julio de 1744. Estaba formada por 10 navíos, con insignia de Navarro en el navío Santa Isabel, la fragata Aurora y las galeras San Felipe y San Genaro.

En 1745 es puesto al mando del capitán de navío don Pedro Stuart y Portugal, con el que salió de Cartagena y recorrió el Mediterráneo en patrullas de corso, recalando en puertos de Estaña, Italia y Francia.

A primeros de septiembre de 1750 llega a Cádiz desde Cartagena con el navío San Fernando, ambos habilitados como buques mercantes. Dada de baja en las listas de la Armada 1753, aunque permaneció en el arsenal de La Carraca hasta que en 1768 don Ciprián Autrán solicita su desguace junto a la fragata Jasón. El desguace sería autorizado el 10 de enero de 1769.

Hubo una fragata llamada Aurora que naufragó en la bahía de Montevideo en 1772 procedente de Perú con caudales destinados a la península. Hay algunas fuentes, sobre todo varias páginas de internet, que aseguran que se trata de la fragata construida en La Carraca en 1738. Lo más probable es que se tratara de uno de los numerosos navíos de registro con ese nombre. La mayoría de estos navíos y fragatas mercantes estaban armados con 20, 30 o más cañones de pequeño calibre.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 21. Madrid, 26 de mayo de 1744, página 172.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “El departamento marítimo de Cartagena de Levante (1741-1750) y el Marqués de la Victoria”. Revista General de Marina. Julio 2007.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776), Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

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