Atlante

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Construido en Cartagena por el sistema inglés o de Jorge Juan, según una orden del 11 de marzo de 1752, siendo proyectado por Edward Bryant.

Se puso bajo la advocación de “San José”.

Botado el 21 de diciembre de 1754.

Era buque gemelo del navío Terrible.

Armado con 28 cañones de a 24 libras en la batería baja o primera batería, 30 de a 18 libras en la segunda batería y 16 de a 8 libras en castillo y alcázar. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las siguientes: 168 pies y 2 pulgadas de eslora, 148 pies de quilla limpia, 48 pies y 3 pulgadas de manga, 23 pies y 6 pulgadas de puntal, 26 pies y 10 pulgadas de plan, 24 pies y 3 pulgadas de calado a popa y 21 pies y 5 pulgadas a proa.

Historial:

Entró en servicio en 1755 y se incorporó a la escuadra del departamento de Cartagena, con la que se dedicó a combatir a los corsarios argelinos. En agosto de 1757 se ordena que se forre su quilla. El 18 de noviembre de 1758 es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly, tomando el mando efectivo el 27 de ese mes. En diciembre de 1758, mandado por el capitán de navío Tilly, es comisionado, después de sustituir al Triunfante en la misión, para hacer corso por la costa de Levante contra los buques corsarios argelinos.

A mediados de marzo de 1759 se ordena a su comandante realizar patrullas de corso en la costa de Levante. El 11 de abril de ese año recaptura al mercante canario Santo Cristo del Chao, que había sido capturado por embarcaciones argelinas. Dos días después captura un pingüe argelino con 92 moros y rescata dos barcos canarios que llevaba presos. El 8 de mayo captura otro pingüe argelino con 103 moros.

Al mando del capitán Tilly zarpa de Cartagena el 19 de agosto de 1759 con los navíos Galicia y Terrible, de la escuadra del teniente general don Pedro Stuart, con la orden de incorporar al navío Soberano si lo encuentran en su rumbo, y la comisión de ir a Nápoles y traer a Barcelona al nuevo rey Carlos III. El 13 de noviembre de 1759 cesó en el mando el capitán Tilly. En septiembre de 1760 comienza, con la fragata Perla, una misión de corso por las costas de Cataluña.

A mediados de noviembre de 1760 se le ordena zarpar de Cartagena para conducir a Nápoles al ministro plenipotenciario de Portugal, zarpando para esta comisión en el mes de diciembre. En 1762, al mando del capitán de navío don José de Zapiaín, llega al puerto de Cartagena con los navíos Astuto y Glorioso y las fragatas Astrea y Juno, después de cumplir varias misiones en el mar Mediterráneo, como la conducción a Nápoles del príncipe de Yachi.

En abril de 1762 sale de Cartagena al mando del capitán de navío Francisco Javier Everardo Tilly, Marqués de Casa Tilly e izando la insignia del jefe de escuadra don Agustín de Idiáquez y Borja, con los navíos Astuto y Terrible y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada con destino al puerto de Cádiz. El 1º de mayo zarpa de Cádiz para llevar a Nápoles a varias personalidades. Del 4 de agosto, que salieron de Cádiz, al 7 de septiembre de 1764, que regresaron al mismo puerto, estuvo patrullando por las costas africanas con el navío Terrible, dos chambequines y dos jabeques de la división al mando del capitán de navío Marqués de Casa Tilly.

El 19 de octubre de 1764 su comandante Tilly deja el mando para embarcarse en el navío Velasco y realizar sus pruebas de mar, volviendo a retomar el mando del navío Atlante por una Real Orden del 15 de febrero de 1765. Embarcó su comandante el 20 de marzo y salió en comisión de corso el 22 de abril, regresando a Cádiz el 19 de mayo.

En junio de 1765, al mando del capitán de navío Tilly, se incorporó en Cartagena a la escuadra de nueve navíos y seis buques menores del mando del Marqués de la Victoria para llevar a Génova a la infanta María Luisa Antonia de Borbón y traer a España a la princesa María Luisa de Parma. Zarpó de Cartagena para esta comisión el 25 de junio y entró en Génova el 17 de julio. Para su regreso a España, zarpa de Génova el 24 de julio y entra en Cartagena el 11 de agosto.

Posteriormente retomó sus misiones contra los corsarios zarpando de Cartagena el 17 de septiembre con el jabeque Garzota para interceptar un navío holandés que estaba en Gibraltar y se disponía a zarpar con cañones y municiones para los argelinos. No pudo ser encontrado, pero se capturó un paquebote holandés que llevaba a bordo 30 cañones de a 36 libras y 20 de a 24 para los argelinos. Fue enviado con el Garzota a Cartagena. El Atlante regresó a Cartagena el 6 de octubre En noviembre de 1765 vuelve a realizar nuevos cruceros con el jabeque Garzota, dejando su comandante Marqués de Casa Tilly el mando el 3 de febrero de 1766.

En febrero de 1769 es destinado a cruzar el Mediterráneo para llevar de Cartagena a Civitavecchia a los cardenales Solís y de la Cerda. Ese mismo año, al mando de don Alejo Gutiérrez Rubalcava realiza un viaje a las islas Canarias. En enero de 1770 zarpa de Cartagena y se incorpora en Cádiz a la escuadra del Marqués de Casa Tilly. Ese mismo año es destinado desde Cádiz a la base del Ferrol al mando del capitán de navío don José de la Sierra.

El 16 de enero de 1771 se le pone al mando del recién ascendido a capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Seijas, con el que navegó por el Océano y Mediterráneo, hasta que dejó su mando el 21 de septiembre de 1771. En una de estas comisiones escoltó a la fragata Palas y a tres saetías hasta cabo Cantín. A finales de septiembre formó división con las fragatas Industria y Liebre y la urca Nuestra Señora de Monserrat para escoltarlas hacia cierta altura del océano Atlántico, dirigiéndose éstas a las costas de Chile y Perú, regresando el navío a Cartagena.

En 1776 zarpa de Ferrol con destino a Cádiz, desde donde realiza dos cruceros, uno sobre el cabo de San Vicente y otro en el cabo Espartel, incorporándose después en Cádiz a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba.

Al comenzar la guerra con los británicos en junio de 1779, participa en la primera campaña del Canal de la Mancha entre junio y agosto de 1779 con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, al mando del capitán de navío don Antonio Casamara, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Montero y Rato. Con la escuadra del teniente general don Miguel Gastón zarpó de Brest el 13 de enero de 1780 para poner rumbo a Cádiz, siendo la escuadra dispersada por los temporales, entrando este navío en Cádiz el 31 de enero junto al navío Serio.

Al año siguiente, y en la misma escuadra, estuvo en el control del estrecho y bloqueo de Gibraltar. Al mando del capitán de navío don Diego Quevedo, junto al navío San Pascual, 4 fragatas y varios buques menores, tomó parte en agosto de 1781 en la ocupación de la isla de Menorca.

En junio de 1782, al mando del capitán Quevedo, zarpa de Cádiz con la escuadra combinada al mando de don Luis de Córdoba, realiza una nueva campaña en el Canal de la Mancha y regresan a Cádiz a finales de agosto. A primeros de octubre de 1782 se encontraba en la bahía de Algeciras con la escuadra de don Luis de Córdoba. La tarde del 10 de octubre comenzó una fuerte tormenta que desbarató la escuadra. Al amanecer del día siguiente se encontraba junto a otros buques fondeado entre Puente Mallorga y Gibraltar.

Estuvo con la escuadra de Córdoba, encuadrado en la 3ª división de la segunda escuadra o vanguardia, en el combate de cabo Espartel contra la británica del almirante Howe, pero no intervino en el combate. El 18 de diciembre de 1782 zarpa de la bahía de Algeciras con otros buques de guerra y transporte con artillería, pólvoras y otros pertrechos con destino a Cádiz.

A finales de agosto de 1785 zarpa de Cádiz con tropas para Cartagena de Indias y azogues para Veracruz. Pasó por la Habana antes de su regreso a Cádiz con caudales en octubre de 1787.

Durante la crisis de Nootka se encontraba en el departamento de Cartagena. Es alistado y se incorpora en julio de 1790 en Cádiz a la escuadra del Marqués de Socorro, formada en Cádiz ante la posibilidad de entrar en guerra con los británicos. Estaba al mando del capitán de navío don Juan de Mendoza e insignia del jefe de escuadra don Fernando Daoiz.

En enero de 1793 comienza en Cartagena a ser alistado para incorporarse a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja junto a otros cinco navíos. En julio de 1793 se decide desarmarlo y sustituirlo por el navío Triunfante.

En 1795 se encuentra al mando del capitán de navío don Gonzalo Vallejo con la escuadra de 24 navíos, 16 fragatas, 2 corbetas y 4 bergantines, al mando del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, actuando en el Mediterráneo durante la guerra con Francia. Realizó varios transportes de tropas a Mallorca, Cartagena y Barcelona.

En 1796, con la fragata Santa Brígida, transporta 742 hombres del Regimiento de Dragones de Barcelona a Mallorca. En septiembre de 1796 se encuentra en la Escuadra del Océano en Cádiz al mando de don Juan de Lángara. La escuadra levó anclas para dar protección a otra francesa que se dirigía a Terranova. Vuelve a zarpar de Cádiz el 26 de ese mes para cruzar por las costas de Córcega, Italia y Francia. En Tolón se une a otra escuadra francesa y zarpan rumbo a Cartagena, entrando en ese puerto el 20 de diciembre.

El 14 de febrero de 1797, con la escuadra de don José de Córdoba, al mando del capitán de navío don Gonzalo Vallejo, participa en el combate del Cabo San Vicente. Tuvo 8 muertos y 20 heridos. Debido a su pobre actuación, Vallejo es degradado e inhabilitado en Consejo de Guerra.

Incorporado a la escuadra de don José de Mazarredo, se encontró en Cádiz bloqueado por la escuadra británica de John Jervis. Estaba al mando de don José Manuel de Villena. El 6 de febrero de 1798 zarpa de Cádiz con la escuadra formada por 22 navíos, 4 fragatas y 3 bergantines en persecución de nueve navíos británicos.

En enero de 1800 pertenecía a la división del brigadier don José Justo Salcedo. Desde el 20 de mayo al 2 de octubre de 1800 pasa a ser mandado por el capitán de navío don José Ramón de Vargas y Vargas.

El 22 de septiembre de 1801 es transferido en Cádiz a la Marina francesa, que le pone por nombre l’Atlas pasando a formar parte de la escuadra de Dumanoir le Pelley. Llegó a Tolón el 2 de abril de 1802. Al año siguiente estuvo en una campaña en Santo Domingo.

En 1804 estaba encuadrado en la escuadra del Mediterráneo al mando de Latouche-Treville. En junio de 1808 entró en el puerto de la bahía de Vigo creyendo ser puerto de los aliados españoles, siendo allí apresado sin combatir ante la amenaza de ser abordado por los botes y lanchas españolas que lo rodearon. Se incorporó a la escuadra de Ferrol.

En 1808 pertenecía seguía en Ferrol, pero con su primitivo nombre de Atlante sirvió en la Armada hasta 1817 en que fue desguazado.

Desde marzo a finales de agosto de 1811 estuvo al mando del capitán de fragata don Alejo Gutiérrez de Rubalcava, cuando se encontraba en La Coruña sirviendo de buque pontón. Se inició su desguace en 1816 y finalizó el 17 de mayo de 1817.

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