Alerta (1790)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena en 1790.

Armado con 14 cañones.

Alias San Germán.

Historial:

En 1791 tomó parte en la evacuación de Orán, como buque "marchante", o buque para el transporte de pertrechos de la plaza. En 1792 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Manuel del Castillo. A partir de 1792 estuvo empeñado en una campaña hidrográfica en aguas del actual golfo de Méjico, las Antillas y Tierra Firme, al mando del capitán de fragata don Manuel del Castillo.

Acompañado por el bergantín Empresa, zarpó de Cartagena para esta misión el 2 de febrero de 1792 al mando del capitán de fragata don Manuel del Castillo, con destino a la isla de Trinidad, ambos al mando del capitán de navío don Joaquín Francisco Fidalgo, embarcado en el bergantín Alerta y encargado de corregir las cartas marítimas. Recalaron en Cádiz, de donde volvieron a zarpar el 4 de junio de 1792. En 1793 seguía al mando del capitán Castillo y en trabajos hidrográficos, que con varias interrupciones, desarrolló hasta 1812. Se encargaron de esta comisión varios comandante, Castillo, Sebastián Páez de la Cadena, Ciriaco de Ceballos y otros.

A partir del 1 de septiembre de 1804 se ordena al capitán de fragata don Manuel del Castillo sondear los bajos y arrecifes de las islas de San Andrés y Providencia con el bergantín Alerta y la goleta San José.

En enero de 1805, al mando de capitán de fragata Castillo y reconociendo los bajos de la costa de los Mosquitos, quedó desarbolado del palo mayor, arribando a la isla Santa Catalina. Reparado con bandolas, salió a primeros del mes de febrero y llegó a la isla Rosario el 8 de febrero de 1805.

En guerra con Gran Bretaña desde diciembre de 1804, estuvo patrullando por las aguas cercanas a Veracruz con los bergantines guardacostas Saeta y Volador. Se puso al mando del capitán de navío don Ciriaco de Cevallos. En 1806 realizó servicios en el seno mejicano al mando de este marino, a su vez comandante de los buques con base en Veracruz.

El 8 de septiembre de 1807 estuvo a punto de hundirse en Veracruz en una tormenta al faltarle todos los cables. Con el auxilio de varias lanchas se le lanzaron cables para evitar que chocara contra las rocas.

El 15 de marzo de 1810 salen de Veracruz los navíos Asía, Algeciras, la corbeta correo Príncipe de Asturias y el bergantín Alerta. Llega a Cádiz el 4 de mayo de 1810 con 4.000 pesos fuertes y otros géneros.

En la última semana de diciembre de 1811 zarpa de Cádiz con correspondencia rumbo a Puerto Rico y Costa Firme. En 1811 llegó a Puerto Rico con la fragata mercante Palma, llevando a bordo a tres compañías de infantería. Estas tropas serían después enviadas a Venezuela.

Con el bergantín Celoso combatió entre Puerto Francés y Chuspa, el 13 de noviembre de 1813, con una flotilla venezolana, compuesta por el bergantín Arrogante Guayanes, el jabeque General Piar y las goletas Colombiana, Mariño y Perla Carlota. Los dos buques españoles tienen que retirarse a Puerto Cabello.

El 5 de enero de 1814 llega a Cádiz procedente de Puerto Rico. Lleva a bordo prisionero a Francisco de Miranda.

A primeros de 1816 se encontraba en la bahía de Cádiz. El 1º de junio de 1816 llega a San Juan de Puerto Rico con el convoy salido de Cádiz. Llevaban a bordo el regimiento de infantería de Granada y otros cuerpos destinados a la Habana. El 23 de junio se hizo a la vela el convoy rumbo a la Habana.

En el verano de 1816 se encontraba en la Habana al mando del teniente Norberto Mella.

El 15 de marzo de 1817 sale de la Habana con otros tres buques de guerra dando escolta a un convoy destinado a Cádiz.

Dado de baja en 1818.

Bibliografía:

Diario de México. Tomo 7, nº 723. Martes, 22 de septiembre de 1807, páginas 87-88.

A.G.M.A.B. Expediciones a Indias, leg. 37, doc. 23. Noticia de los guardacostas empleados en América. Madrid, 2 de julio de 1805.

A.G.M.A.B. Expediciones a Indias, leg. 40, doc. 10. Noticia de los guardacostas empleados en América. Madrid, 15 de julio de 1806.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca marítima española. Tomo I. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1851.

Gaceta del Gobierno de México. Tomo I, nº 39. Viernes, 6 de abril de 1810, página 295.

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 2. Cádiz, 3 de enero de 1812. Publicado el Sábado, 4 de enero de 1812, página 15.

Espinosa y Tello, José; Salazar, Luis María de. Memorias sobre las observaciones astronómicas. Imprenta Real, Madrid, 1809.

Esteves González, Edgar.: Batallas de Venezuela, 1810-1824. Editorial CEC, S.A. Caracas, 2007.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Pedro Tomás de Córdoba. Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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