Alaves (1802)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Construida en Gran Bretaña.

Entró en servicio en 1802 como la goleta Alavesa.

Armada con 12 cañones.

Historial:

Según Laviana Cuetos, la goleta Alavesa llegó a Guayaquil en 1802 para hacer unas reparaciones.

En diciembre de 1802, al mando del teniente de fragata don Antonio Quartara y Guarini, zarpa del Callao rumbo a Guayaquil con la corbeta Cástor, al mando del teniente de fragata Moraleda, para levantar los planos de las costas de Veragua, Nicaragua y Guatemala, así como de los puertos desde Panamá hasta Sonsonate. Hasta mediados de 1804 permanecieron ambos buques en aquellas aguas.

A partir de 1804, retornaron a aguas chilenas para unirse al bergantín Peruano, al mando del teniente de navío don José Ignacio Colmenares, y perseguir a los buques contrabandistas, desalojándolos de varios establecimientos ilegales en Juan Fernández y otras islas.

El 13 de noviembre de 1804 zarpa de Montevideo con azogues, en conserva de la fragata Astrea, la corbeta Castor y el bergantín Peruano. Llegan a Valparaíso el 29 de enero de 1805.

En 1805 se encontraba asignada al departamento de Cádiz y armada en el apostadero de Callao, al igual que en 1808.

En abril de 1809 llega a Tumbes, Panamá, con la fragata británica Vulture apresada.

La goleta Alavesa se arma como bergantín en Callao el 25 de diciembre de 1809, cambiando su nombre por el de Alavés. A partir de diciembre de 1809 zarpa del Callao de Lima para reconocer la costa hasta los 30 º Sur.

Dada de baja en 1811.

Bibliografía:

Darío Arrús, Manuel.: El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746. Imprenta de “El Callao”, 1904.

Laviana Cuetos, María Luisa. Guayaquil en el siglo XVIII: recursos naturales y desarrollo económico. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1987.

Ortiz Sotelo, Jorge.: “Rosendo Porlier y Pascual de Herazo y Ayesta: dos peruanos en la Antártida (1)”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 48.

Ortiz Sotelo, Jorge y Toledo Valdez, Lorena.: “Los bergantines Peruano y Limeño”. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 76.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pereira Salas, Eugenio.: Los primeros contactos entre Chile y los Estados Unidos. 1778-1809. Editorial Andrés Bello, 1971.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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