Adorno de Guzman y Lopez Spinola, Jose Biografia

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José Adorno de Guzmán y López Spínola Biografía

Teniente general de la Real Armada.

Caballero de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Sig. 23.303. 1777.

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad de Jerez de la Frontera en 1748, siendo sus padres don Agustín Adorno de Guzmán y Dávila, conde de Montegil, señor de Romanina, Montegil y otros, y doña Juana López Spínola y Adorno.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del Departamento de Cádiz el 10 de diciembre de 1762. Expediente N.º 936.

Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar el 20 de abril de 1765 en el navío Guerrero, éste buque pasó a formar parte de la escuadra del general don Juan José Navarro, zarparon de la bahía de Cádiz arribando a Cartagena donde se encontraba la Infanta de España doña María Luisa, embarcando el mismo 24 de junio, volviendo a hacerse a la mar al amanecer del 25 rumbo a Génova, donde fondearon el 17 de julio siguiente, para convertirse en la esposa de Leopoldo el Gran Duque de Toscana, quien posteriormente ocupó el trono imperial, hubieron fiestas y convites para las dotaciones y mandos, zarpó de nuevo la escuadra rumbo al puerto de Livorno capital de Liorna, donde embarcó la Princesa María Luisa de Parma, quien venía a contraer nupcias con el Príncipe de Asturias, futuro don Carlos IV regresando la escuadra a Cartagena el 11 de agosto.

En el viaje todos observaron la disposición de la escuadra, estando partida en tres divisiones de tres navíos, navegando de tres en línea y de fondo, estando en el centro de la formación el Rayo para resguardo de mares y casi de vientos, de ahí que los trayectos fueran a poca velocidad para no molestar a las nobles damas. Se realizaron grandes fiestas en la ciudad de Cartagena, así como prender fuego a grandes fogatas, pues se presentó un crudo invierno que congeló las aguas del golfo de Vizcaya. Al regresar a Cartagena se le ordenó trasbordar al navío Galicia, desembarcado el 1 de octubre siguiente en la bahía de Cádiz.

El 10 de mayo de 1766 por orden embarcó en el mismo buque, zarpando en comisión de corso contra las regencias norteafricanas, permaneciendo a su bordo hasta el 15 de noviembre siguiente por recibir la orden de trasbordar al Triunfante, para ser transportado al Departamento de Cartagena donde fue destinado, quedando a su bordo hasta el 1 de enero de 1767.

Recibió la orden del 22 de abril de embarcar en el jabeque Atrevido, para embarcar y transportar a los religiosos de la Compañía de Jesús a los Estados Pontificios, a su regreso formando división con los Ibicenco, Catalán y Cuervo al mando de don Antonio Barceló permanecieron cruzando en corso las aguas del Mediterráneo, el 24 de octubre de 1767 represó a una tartana napolitana apresada por un pingue argelino de 18 cañones de porte, estando cargada con maderas para la construcción de buques en el arsenal de Cartagena, donde fue marinada y escoltada, mientras la enemiga embarrancó en la costa de berbería donde se le pegó fuego.

Le notificaron su ascenso a alférez de fragata por Real orden del 1 de noviembre siguiente, recibiendo la orden de trasbordar al jabeque Vigilante prosiguiendo en la misma comisión, estaba al mando de don Antonio Osorno, el 11 de mayo de 1769 mantuvo un combate la división al mando de don Antonio Barceló, resultando capturados los jabeques Lax, de 26 cañones y el Saim, de 30, siendo el primero de estos directamente apresado por el de Adorno, devolviendo la libertad a un paquebote danés.

En su navegar por el Mediterráneo al encontrarse frente al puerto de Barcelona a finales de mayo seguido, se divisaron dos velas siendo reconocidos como dos escampavías argelinos, se dio la orden de caza y de nuevo el Vigilante, les dio alcance y apresó, siendo represados dos faluchos mercantes capturados, arribaron a Cartagena y el 25 de abril de 1770 recibió la orden de desembarcar, volviendo a hacerlo el 10 de mayo siguiente en la galeota San Francisco, permaneciendo a su bordo hasta el 5 de octubre por pasar a desarme. El 1 de mayo de 1771 recibió la orden de embarcar en la galeota San Juan, hasta el 1 de noviembre siguiente. Embarcó en el navío Atlante, pasando a Cádiz para incorporarse a la escuadra del marqués de Casa-Tilly, se le entregó la Real orden del 13 seguido notificándole su ascenso al grado de alférez de navío, trasbordando a la fragata Santa Teresa el 15 de junio siguiente, sin abandonar la escuadra, permaneció hasta el 17 de abril de 1772, por recibir la orden de trasbordar a la Esperanza, realizando varios cruceros, al regreso se le dio la orden de pasar a la Santa Rosalía, zarpando en varias ocasiones en comisión de corso, hasta recibir la orden del 15 de marzo de 1773 de desembarcar.

El 18 de enero de 1774 se le destino para verificar el armamento de la fragata Santa Catalina, al estar concluido pasó a formar parte de la dotación, al terminar de alistarse zarpó con rumbo a Cartagena de Indias, al arribar, el 15 de mayo se le otorgó el mando de la balandra San Juan Nepomuceno, por llegar la Real orden del 28 de abril próximo pasado, notificándole su ascenso al grado de teniente de fragata, continuando al mando de su buque realizando desde el principio cruceros de guardacostas, permaneciendo hasta el 1 de noviembre por recibir la orden de trasbordar a la fragata Rosario, zarpando con rumbo a la Habana, donde en su apostadero se carenó, al concluir regresó a Cartagena de Indias, siendo cargada con caudales, zarpando con rumbo a la bahía de Cádiz donde arribó sin contratiempos en agosto de 1775.

Encontrándose en el Departamento se le entregó la Real orden del 6 de julio de 1776, con su ascenso al grado de teniente de navío, confirmándole en la dotación del mismo buque, zarpando de la bahía el 25 de agosto con rumbo a Génova y Nápoles, de donde arrumbo a Cartagena, se le entregó la Real orden del 25 de abril de 1777 entregándole el mando de la fragata Santa Rufina, zarpó con rumbo a la bahía de Cádiz, quedando desembarcado en junio siguiente por pasar a desarme su buque.

El 1 de noviembre seguido se le destinó a la fragata Carmen por hallarse en carena, al concluir quedó embarcado en ella, realizando varios cruceros entre los cabos de Santa María y San Vicente, así como a las islas Terceras, en protección del tráfico marítimo proveniente de ultramar.

El 3 de noviembre de 1778 recibió la orden de trasbordar a la fragata Juno, zarpando de la bahía de Cádiz por la ruta portuguesa en un tornaviaje con destino a Manila, al regresar a la bahía se le dio la orden del 25 de julio de 1780 de pasar al navío Santa Isabel, perteneciente a la escuadra del general don Luis de Córdova, participando el 9 de agosto siguiente en el apresamiento del gran convoy británico con cincuenta y cinco velas, escoltado por tres fragatas de guerra, de todos ellos se incorporaron a la Real Armada Española: la Helbrech, de 30 cañones, bautizada Santa Balbina, de 34 cañones; la Royal George, de 28, fue la Real Jorge; de 30; la Monstraut, de 28, se convirtió en la Santa Bibiana, de 34, y las Geoffrey, y Gatton ambas de 28, fueron respectivamente, la Santa Paula, de 34 y Colón, de 30 cañones, después de haber sido mejoradas.

El 10 de junio de 1781 trasbordó como segundo al navío Castilla, realizando junto a la misma escuadra la segunda campaña del canal de la Mancha, a su regreso el 23 de septiembre se le entregó la Real orden del 16 anterior notificándole su ascenso al grado de capitán de fragata, recibiendo la orden del 8 de octubre siguiente con su nuevo destino en el Departamento de Ferrol, al arribar se le comisionó para revisar las obras de los buques que se encontraban en carena. Tan efectivo era en este trabajo que le fue entregada la Real orden del 10 de julio de 1782 siéndole otorgada la comandancia del mismo Arsenal, pocos días después por ausencia de su propietario se le añadió interinamente la subinspección de pertrechos. Por otra Real orden del 15 de septiembre de 1783, se le nombró ayudante de la subinspección del Departamento de Cádiz, a donde se desplazó, por ausencia de su propietario se le nombró interinamente subinspector, cargo que desempeñó con mucho acierto durante algo más de un año.

Encontrándose en su destino se le entregó la Real orden del 16 de enero de 1783, notificándole su ascenso al grado de capitán de navío, permaneció en su puesto hasta serle entregada la Real orden del 20 de marzo siguiente siéndole otorgado el mando del navío Castilla, zarpando de transporte con quinientos hombres del ejército, para ser desembarcados en la Habana y cuatro mil quintales de azogue con rumbo a Veracruz, quedando por varios años destinado en la isla de Cuba, donde permaneció hasta recibir la orden de regresar a Veracruz de donde zarpó junto al navío San Ramón y una fragata cargados con caudales y rumbo a la bahía de Cádiz, arribando sin contratiempos, recibiendo la orden del 1 de julio de 1790 de desembarcar.

El 3 de noviembre siguiente embarcó en la escuadra del general marqués del Socorro, con el cargo de subinspector de pertrechos, permaneciendo en su destino hasta el 25 de marzo de 1791, por habérsele otorgado por Real orden de éste día el mando de la fragata Preciosa, pasando a la escuadra del general don Felipe López de Carrizosa, zarpando junto al navío San Agustín y fragata Soledad, para prestar socorro a las plazas de Orán y Ceuta por estar sitiadas por los moros, al concluir el asedio pasó a bloquear Larache por hallarse en su interior una escuadra de siete buques berberiscos, viéndose obligado a abandonar la comisión por haberse levantado un fuerte temporal, obligándole a buscar refugió en la bahía de Algeciras.

Por Real orden del 15 de enero de 1792 se le otorgó el mando del navío América, comisionado a realizar los cruceros entre el cabo de San Vicente e islas Terceras en protección del tráfico marítimo proveniente de ultramar, permaneciendo hasta el 6 de noviembre de 1793, al desembarcar le fue entregada la Real orden del 1 de octubre con su ascenso al grado de brigadier, pasando en la fecha anterior a mandar el navío San Justo, perteneciente a la escuadra del general don Juan de Lángara, recibiendo la orden de transportar a Tolón al conde de O'Reilly, permaneciendo en la defensa de esta plaza, hasta verse forzados los ejércitos británico y español a abandonarla, fondeando en la bahía de Cádiz el 18 de diciembre seguido.

Pasó destinado a los típicos cruceros de protección del tráfico marítimo proveniente de ultramar, permaneciendo en ellos hasta el 15 de octubre de 1794, por serle otorgado el mando de la división naval del mar del Plata, embarcando para trasladarse en la fragata Magdalena, estando en su destino le fue entregada la Real orden del 5 de septiembre de 1795 notificándole su ascenso al grado de jefe de escuadra, permaneció en su puesto hasta 1798 en que regresó a la bahía de Cádiz, al poco tiempo se le otorgó la comandancia del arsenal de La Carraca, donde permaneció hasta abril de 1804, por haber sido nombrado Comandante General de los Tercios de Levante, para ello se desplazó a la ciudad de Cartagena, donde permaneció en su destino hasta el 14 de octubre de 1814, por recibir la Real orden de ésta fecha notificándole su ascenso al grado de teniente general.

Poco después se le concedió por cumplir los requisitos de la Orden, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Pero no abandono la ciudad, pues al expulsar a los napoleónicos de la península S. M., lo nombró Comandante General interino del Departamento, menos mal que solo era interino, pues permaneció hasta el 7 de octubre de 1817.

Por Real orden del 20 de junio de 1819 vuelve a tomar la Comandancia por pasar su propietario a recuperar su salud, al regresar le entregó el mando, pero el 28 de abril de 1821 volvió a tomarlo por las mismas razones, permaneciendo hasta el 25 de mayo seguido. Continúo en la ciudad hasta fallecer de muerte natural el 12 de noviembre consecutivo, cuando contaba con setenta y cuatro años de edad, de ellos cincuenta y nueve de servicios a España.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Javierre Mur, Aurea L.: Pruebas de ingreso en la orden de San Juan de Jerusalén. Catálogo de las series de Caballeros, religiosos y sirvientes de armas existentes en el archivo histórico nacional, publicado bajo la dirección de. Madrid, 1948.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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