Mallorca

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Todoavante (Discusión | contribuciones)
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Mallorca</big></big>''' </center> <br> <br> Construido por Nicoló Odero fu Alessandro & C. Sestri-Ponente. Génova. Italia, 1914. Desplaz...')
Edición más nueva →

Revisión de 09:57 24 mar 2022



Mallorca



Construido por Nicoló Odero fu Alessandro & C. Sestri-Ponente. Génova. Italia, 1914.

Desplazamiento: 2.835 t. Dimensiones: Eslora 92’5 por 7’38 de manga y 6’25 metros de calado. Máquina: Alternativa de triple expansión con 3.150 C.V. Velocidad: máxima 14 nudos.

Fue un pedido de Isleña Marítima, en 1929 fue comprado por Trasmediterránea y destinado como buque correo.

Al producirse el alzamiento se encontraba en Mallorca, preparado para salir en su servicio regular, rumbo a Valencia a las 20:00 del 19 de julio (cuando todavía no se sabía nada en las islas de la promulgación del estado de guerra, por Madrid), pero si al parecer se había enterado la tripulación, pues no se encontraba ninguno a bordo y sólo el capitán y los oficiales estaban en las oficias de la compañía Trasmediterránea, sita en el mismo muelle de atraque, se intentó sustituir a los “desaparecidos” (por enviar a sus domicilios a la Guardia Civil y no encontrar a ninguno) por ello la tripulación del Ciudad de Tarragona, el cual se encontraba en Ciudadela, donde por orden acudió un teniente de la Guardia Civil, pero al no tomar la precaución de acompañarle algunos efectivos, fue detenido y éste buque salió con rumbo a Barcelona, mientras el de este historial quedó atracado en Palma en espera de noticias.

Al entrar en el puerto el crucero Canarias con insignia del Almirante, se encontraban el crucero HMS Devonshire, el italiano Eugenio di Savoia y el destructor Niccolo Zeno, más el francés Chevalier Paul, quienes fueron a saludar al Almirante, y en conversaciones con el capitán de corbeta Margottini, (capitán del destructor italiano), se decidió enviarlo para ser armado a La Spezia, entregándole el mando al capitán de fragata D. Pedro Sans y Torres, zarpando en la noche del 31 de septiembre de 1936, junto al Jaime I, al arribar a la base italiana, se le montó un cañón Armstrong de 120/40 mm y un Armstrong (Ansaldo) de 76’2/40 mm y dos ametralladoras Scotti de 20/70 mm.

En noviembre seguido pasó a Palma de Mallorca, con el nombre de Isarco, para impedir fuera capturado por la escuadra enemiga, pero al arribar se le cambio de nuevo el nombre por el de este historial, y se le entregó el mando al capitán de fragata D. Gabriel Rodríguez Acosta, quedando con base en Mallorca desde donde zarpaba en misión de vigilancia del tráfico marítimo.

Realizo varios cruceros formando barrera para interceptar mercantes con rumbo a la península, el más destacado tuvo lugar entre el 9 y 26 de diciembre de 1936, para prestar apoyo a la intervención de siete unidades de sumergibles italianos (legionarios), con el fin de poder frenar el tráfico de material de guerra a los gubernamentales, pocos días después participo en el despliegue de fuerzas, por saberse la llegada del mercante ruso Komsomol, el cual fue hundido por el crucero Canarias, con su artillería de 120/45 mm, el 14 de diciembre de 1936 a las 18:00 horas, quedando ya afirmado el poder de los sublevados en la mar.

A su vez esto fue criticado por todas las potencias, por ser el hecho acontecido en aguas internacionales, siendo como siempre los británicos quienes más publicidad y ataques dirigió contra los sublevados; continúo con sus patrullas, siempre acompañando al Rey Jaime I, pues ambos por su combustible, el carbón y sus limitaciones de autonomía parecidas, de esa forma cuando uno debía regresar a carbonear, también lo hacía su compañero.

El 24 de mayo de 1937 se nombró su comandante al capitán de corbeta D. Carlos Navarro Dagnino, saliendo a patrullar las aguas de Sicilia y su estrecho con África, donde el 26 de mayo frente a la isla de Pantelaria, obligo a parar máquinas al vapor holandés Orester, al ver llevaba un avión en cubierta, su capitán le informó que era para la aviación holandesa, se comprobó la documentación y al ser cierto se le dejo en libertad, con las consiguientes excusas de buena fe; entró en La Spezia, y al día siguiente lo hacía en Cagliari donde le esperaba el Ciudad de Alicante, embarcando diferente material de guerra, en este puerto se reunieron a su vez el J.J. Dómine y Mar Cantábrico, saliendo todos con rumbo a Palma el 7 de junio donde arribaron el mismo día, desembarcaron los materiales, pero los dos últimos aún con su carga salieron con escolta al Estrecho, donde desembarcaron lo transportado en Cádiz.

En sus cruceros apresó los mercantes Juss y FranÇois en junio de 1937, prosiguió en su comisiones de vigilancia, siempre regresando a su base en Favignana, de donde salió el 20 de agosto de 1937, por recibir la orden de pasar a Palma, donde entró el siguiente 21, al arribar se le desmotó la pieza de 76’2/40 mm, instalando en su lugar un Vickers de 47/50 mm, entregando el mando al capitán de corbeta D. Patricio de Antonio Morales prosiguiendo en sus cruceros y como se indica, arribando a La Spezia y embarcando materiales para las tropas, desembarcándolas bien en Palma, Melilla, Ceuta y Cádiz, así como al avanzar las tropas por tierra, llevar la misma carga a Málaga.

Encontrándose en Cádiz, salió en misión de vigilancia, apresando en el Estrecho a primeros de enero de 1938, al mercante con bandera de Estonia Juss, de 1.187 TRB, lo acompañó a su base y se dio como buena presa, pasando a la flota nacional con el nombre de Castillo Gibralfaro, desde aquí como en muchas otras ocasiones, arribaba a Palma de donde a su vez salía, con rumbo a La Spezia donde en varios convoyes regresaba con carga de todo tipo, igual era material de guerra, como combustible.

A primeros de agosto de 1938 fue nombrado su comandante, el capitán de corbeta D. Carlos Navarro Dagnino, saliendo de Cádiz a patrullar el Estrecho entre el 24 y 27 seguidos, regresando sin haber tenido ningún encuentro, el 16 de septiembre embarcó en Cádiz, para transportarlas a Ceuta, (como él otros muchos participaron en este trabajo), por el posible cambio en Europa, en vísperas de la Conferencia de Múnich, [1] por esta razón el Estado Mayor de la Marina, adopto unas decisiones en previsión de algún cambio perjudicial para España, al desembarcar los efectivos, fue destinado a vigilar la salida desde Gibraltar del destructor gubernamental José Luis Díez, estando en esta comisión, fue sustituido por un minador, recibiendo la orden de regresar a Palma.

Participó en las operaciones para la toma de Menorca, al finalizar regresó a su base de Cádiz, donde fue entregado el mando al capitán de corbeta D. Patricio de Antonio y Morales, de donde volvió a salir para los ya referidos traslados de unidades militares, entre las poblaciones de Palamós y Tarragona; el 28 de febrero de 1939 se encontraba en Cádiz, saliendo a las 22:15 por recibir la orden de entrar en Palma y embarcar dotaciones de los buques auxiliares, salió de Palma el 31 de marzo, entrando junto al Marqués de Comillas en Bizerta el 1 de abril, con las dotaciones españolas para embarcar en la escuadra gubernamental, donde ésta se refugió a primeros de marzo de 1939; con la orden de entrar en Barcelona, pero primero hizo recalada en Palma.

La escuadra al mando del contralmirante Excmo. Sr. D. Salvador Moreno Fernández, arrumbo a un punto a 70 millas al 086 de cabo de Palos, donde había sido hundido el crucero Baleares, donde pararon máquinas, se izaron banderas y gallardetes, las dotaciones cubriendo candeleros todos de blanco, rezaron un responso, se dieron las voces de rigor en estos actos y desde el crucero Miguel de Cervantes, se lanzó al agua una corona de laurel con una bandera de España, al terminar el acto que fue muy breve, los buques de la escuadra arrumbaron a Cartagena, el resto a sus puertos base.

Al finalizar esta comisión pasó a ser desarmado en Matagorda, al concluir los trabajos en los que fue prácticamente reconstruido, fue entregado a su propietario.

Notas

  1. Por esta conferencia, Francia traslado fuertes contingentes de tropas a Bayona y Pirineos, por ello a su vez el mando nacional, traslado de la Península al protectorado de Marruecos 16 batallones, por si Francia intentaba tomarlo, a su vez los británicos llamaron a sus reservista de costas, marina y defensas, en Gibraltar cerraron la frontera entre el peñón y La Línea y a su vez las dos bocas de entrada al puerto, se instaló una talanquera en cada una, pero con una treta de las de siempre de estos señores, se recibió un comunicado en el destructor gubernamental, diciendo que: «El almirante vería bien que el José Luis Diez amarrara en la boya nº 1» pero no había terminado de leer el mensaje, cuando dos remolcadores se acercaron para trasladarlo, todo porque así su casco servía para cerrar por completo una de las entradas. Talanquera: Valla, pared o cualquier lugar que sirve de defensa o reparo.


Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas