Aguila (1737)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Era de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela '''''Aurora''''' en abril de 1738, según Q...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Era de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela '''''Aurora''''' en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citas su botadura en agosto de 1737. Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras. Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar.  
+
Era de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela '''''Aurora''''' en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citas su botadura en agosto de 1737. Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras. Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar.
-
          Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos '''''América''''', '''''Constante''''' y '''''Hércules''''' y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento.  
+
Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos '''''América''''', '''''Constante''''' y '''''Hércules''''' y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento.
-
          Naufragada a causa de un temporal en la costa de Almería en 1745, cerca del cabo de Gata, cuando se dirigía a Cartagena. Se salvaron parte de sus 200 tripulantes, pero no se sabe su número con certeza. La causa de la pérdida fue no haber sido carenada a tiempo.
+
Naufragada a causa de un temporal en la costa de Almería en 1745, cerca del cabo de Gata, cuando se dirigía a Cartagena. Se salvaron parte de sus 200 tripulantes, pero no se sabe su número con certeza. La causa de la pérdida fue no haber sido carenada a tiempo.
 +
 
 +
 +
'''Bibliografía:'''
 +
----
 +
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena” Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.
 +
 
 +
Quintero González, José.: “La administración y los técnicos de alta calificación en La Carraca”, en Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 82.
 +
 
 +
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.
 +
 
 +
Compilada por Santiago Gómez.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 11:04 13 nov 2011

Era de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela Aurora en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citas su botadura en agosto de 1737. Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras. Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar.

Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos América, Constante y Hércules y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento.

Naufragada a causa de un temporal en la costa de Almería en 1745, cerca del cabo de Gata, cuando se dirigía a Cartagena. Se salvaron parte de sus 200 tripulantes, pero no se sabe su número con certeza. La causa de la pérdida fue no haber sido carenada a tiempo.


Bibliografía:


Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena” Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.

Quintero González, José.: “La administración y los técnicos de alta calificación en La Carraca”, en Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 82.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas