Armada de Tierra Firme 1638

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Almirante don Pedro de Ursúa.
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Almirante don Pedro de Ursúa y Arizmendi.
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Zarpa de Cádiz el 29 de abril de 1638. Salen algunos mercantes en conserva de la Armada, dado que ese año no sale Flota a Tierra Firme por la crisis financiera. Los buques de Ibarra llegaron a la Tortuga, desembarcaron y arrasaron casas y plantaciones, estando los filibusteros ausentes en sus incursiones.
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Zarpa de Cádiz el 29 de abril de 1638. Salen algunos mercantes en conserva de la Armada, dado que ese año no sale Flota a Tierra Firme por la crisis financiera. Los buques de '''Ibarra''' llegaron a la Tortuga, desembarcaron y arrasaron casas y plantaciones, estando los filibusteros ausentes en sus incursiones.
==Buques:==
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La noche del 26 de agosto salió un aviso de la Habana rumbo a Veracruz y llegó a puerto el 2 de septiembre, burlando a los buques enemigos. Avisado el virrey marqués de Cadereyta, se impidió la salida de la flota. No tuvo tanta suerte [[Ibarra_y_Barresi,_Carlos_de_Biografia|'''Ibarra''']], que salió de Cartagena el 7 de agosto sin aviso de la presencia enemiga.
La noche del 26 de agosto salió un aviso de la Habana rumbo a Veracruz y llegó a puerto el 2 de septiembre, burlando a los buques enemigos. Avisado el virrey marqués de Cadereyta, se impidió la salida de la flota. No tuvo tanta suerte [[Ibarra_y_Barresi,_Carlos_de_Biografia|'''Ibarra''']], que salió de Cartagena el 7 de agosto sin aviso de la presencia enemiga.
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Zarparon los buques de Ibarra con 7 galeones, un patache, 4 urcas. Un patache armado de la Isla Margarita se le unió cerca del cabo San Antonio. Ibarra despachó al patache a la isla de los Pinos para avisar a la Flota de cualquier peligro. A los dos días avistó a tres urcas corsarias cerca de cabo Corrientes, pero la fragata no fue atacada. El 22 de agosto destacó de nuevo al patache, pero no regresó a informar, disculpándose su capitán al verse obligado a seguir rumbo a Veracruz. Cerca de Isla los Pinos fondeó el convoy a la espera del patache. Ibarra ordenó prepararse para el combate ante cualquier asalto inesperado, e iniciaron la navegación a la Habana.
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Zarparon los buques de '''Ibarra''' con 7 galeones, un patache, 4 urcas. Un patache armado de la Isla Margarita se le unió cerca del cabo San Antonio. '''Ibarra''' despachó al patache a la isla de los Pinos para avisar a la Flota de cualquier peligro. A los dos días avistó a tres urcas corsarias cerca de cabo Corrientes, pero la fragata no fue atacada. El 22 de agosto destacó de nuevo al patache, pero no regresó a informar, disculpándose su capitán al verse obligado a seguir rumbo a Veracruz. Cerca de Isla los Pinos fondeó el convoy a la espera del patache. '''Ibarra''' ordenó prepararse para el combate ante cualquier asalto inesperado, e iniciaron la navegación a la Habana.
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El 30 de agosto divisaron el Pan de Cabañas, alto cerro al oeste de la Habana. A esta altura permaneció el convoy barloventeando por dos días, cuando el vigía del galeón '''''Regla''''' divisó velas enemigas y su capitán descargó su artillería para avisar del peligro. Al amanecer se acercaron por barlovento 17 buques enemigos en dos formaciones paralelas. Los siete galeones españoles combatieron durante ocho horas los días 31 de agosto y 3 de septiembre, derrotando a los holandeses, que pierden cinco buques. Al ampliarse la escuadra holandesa hasta los 24 buques, Ibarra decide no intentar entrar en la Habana y el 5 de septiembre emprende la navegación a Veracruz. La Flota llegó a Veracruz el 24 de septiembre de 1638, donde se desembarcaron los caudales y mercancías.
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El 30 de agosto divisaron el Pan de Cabañas, alto cerro al oeste de la Habana. A esta altura permaneció el convoy barloventeando por dos días, cuando el vigía del galeón '''''Regla''''' divisó velas enemigas y su capitán descargó su artillería para avisar del peligro. Al amanecer se acercaron por barlovento 17 buques enemigos en dos formaciones paralelas. Los siete galeones españoles combatieron durante ocho horas los días 31 de agosto y 3 de septiembre, derrotando a los holandeses, que pierden cinco buques. Al ampliarse la escuadra holandesa hasta los 24 buques, [[Ibarra_y_Barresi,_Carlos_de_Biografia|'''Ibarra''']] decide no intentar entrar en la Habana y el 5 de septiembre emprende la navegación a Veracruz. La Flota llegó a Veracruz el 24 de septiembre de 1638, donde se desembarcaron los caudales y mercancías.
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Una vez que las naves fueron reparadas, zarparon el 25 de enero de 1639 dando escolta a la Flota de Nueva España del general Martín de Orbea y llegaron a Cádiz el 15 de julio. El Rey recompensó a [[Ibarra_y_Barresi,_Carlos_de_Biografia|'''Ibarra''']] con los títulos de vizconde de Centenera y marqués Caracena.
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Una vez que las naves fueron reparadas, zarparon el 25 de enero de 1639 dando escolta a la Flota de Nueva España del general Martín de Orbea y llegaron a Cádiz el 15 de julio. El Rey recompensó a [[Ibarra_y_Barresi,_Carlos_de_Biografia|'''Ibarra''']] con los títulos de marqués Caracena y vizconde de Centenera.
==Bibliografía:==
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A.G.I. Diversos-Colecciones, 26, N. 77 Relación sobre el socorro de la flota al virrey de Nueva España. México, 6 de octubre de 1638.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Última versión de 10:52 29 jun 2023

Contenido

Mando:

General don Carlos de Ibarra.

Almirante don Pedro de Ursúa y Arizmendi.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 29 de abril de 1638. Salen algunos mercantes en conserva de la Armada, dado que ese año no sale Flota a Tierra Firme por la crisis financiera. Los buques de Ibarra llegaron a la Tortuga, desembarcaron y arrasaron casas y plantaciones, estando los filibusteros ausentes en sus incursiones.

Buques:

7 galeones, 1 patache y 7 mercantes (4 de ellos urcas)

Capitana. Galeón: San Mateo. 54 cañones. 600 toneladas.

Almiranta. Galeón: San Marcos. 54 cañones. 860 toneladas. Capitán don Bartolomé de la Riva.

Galeón: Nuestra Señora del Carmen. 600 toneladas. Sancho de Urdanivia.

Galeón: Santiago, alias La Gallega. 600 toneladas. Jacinto Meléndez.

Galeón: San Juan. 600 toneladas. Marqués de Cardeñosa.

Galeón: Nuestra Señora de Regla. 700 toneladas. Capitán Pablo de Contreras.

Galeón: Ángel de la Guarda. Juan de Campos.

Regreso:

Se enfrenta cerca de la Habana al almirante holandés Jols Cornelius Joll (Jols, Pie de Palo), habiendo zarpado de Texel en mayo de 1638 con 10 galeones grandes (urcas). En las Antillas se le unieron otros 16 galeones y los de los filibusteros, patrullando en varias zonas para interceptar las flotas. En el mes de julio se internó en el canal de Bahama y apareció en las cercanías de la Habana para interceptar las flotas.

La noche del 26 de agosto salió un aviso de la Habana rumbo a Veracruz y llegó a puerto el 2 de septiembre, burlando a los buques enemigos. Avisado el virrey marqués de Cadereyta, se impidió la salida de la flota. No tuvo tanta suerte Ibarra, que salió de Cartagena el 7 de agosto sin aviso de la presencia enemiga.

Zarparon los buques de Ibarra con 7 galeones, un patache, 4 urcas. Un patache armado de la Isla Margarita se le unió cerca del cabo San Antonio. Ibarra despachó al patache a la isla de los Pinos para avisar a la Flota de cualquier peligro. A los dos días avistó a tres urcas corsarias cerca de cabo Corrientes, pero la fragata no fue atacada. El 22 de agosto destacó de nuevo al patache, pero no regresó a informar, disculpándose su capitán al verse obligado a seguir rumbo a Veracruz. Cerca de Isla los Pinos fondeó el convoy a la espera del patache. Ibarra ordenó prepararse para el combate ante cualquier asalto inesperado, e iniciaron la navegación a la Habana.

El 30 de agosto divisaron el Pan de Cabañas, alto cerro al oeste de la Habana. A esta altura permaneció el convoy barloventeando por dos días, cuando el vigía del galeón Regla divisó velas enemigas y su capitán descargó su artillería para avisar del peligro. Al amanecer se acercaron por barlovento 17 buques enemigos en dos formaciones paralelas. Los siete galeones españoles combatieron durante ocho horas los días 31 de agosto y 3 de septiembre, derrotando a los holandeses, que pierden cinco buques. Al ampliarse la escuadra holandesa hasta los 24 buques, Ibarra decide no intentar entrar en la Habana y el 5 de septiembre emprende la navegación a Veracruz. La Flota llegó a Veracruz el 24 de septiembre de 1638, donde se desembarcaron los caudales y mercancías.

Una vez que las naves fueron reparadas, zarparon el 25 de enero de 1639 dando escolta a la Flota de Nueva España del general Martín de Orbea y llegaron a Cádiz el 15 de julio. El Rey recompensó a Ibarra con los títulos de marqués Caracena y vizconde de Centenera.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 191-196.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Tomo II. La mar descrita por los mareantes. Edición facsímil. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996, páginas 223-258.

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.

Marley, David.: Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present. ABC-CLIO, 1998.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868, páginas 88-92.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Los combates de Cabañas, agosto-septiembre de 1638”. Revista General de Marina. Julio 2001, páginas 77-81.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín. Madrid, 1985.

Ullivarri, Saturnino.: Piratas y corsarios en Cuba. Renacimiento. Colección Isla de la Tortuga, 2004, páginas 206-212.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, páginas 236-237.

A.G.I. Diversos-Colecciones, 26, N. 77 Relación sobre el socorro de la flota al virrey de Nueva España. México, 6 de octubre de 1638.

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