Nootka comienza el problema 1789

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
Línea 8: Línea 8:
Don [[Martinez_Fernandez_de_la_Sierra,_Esteban_Jose_Biografia|'''Esteban José Martínez''']] dirigió una importante expedición en 1788, regresando a San Blas el 6 de diciembre con la noticia de haber visto buques con bandera rusa en Nootka.
Don [[Martinez_Fernandez_de_la_Sierra,_Esteban_Jose_Biografia|'''Esteban José Martínez''']] dirigió una importante expedición en 1788, regresando a San Blas el 6 de diciembre con la noticia de haber visto buques con bandera rusa en Nootka.
-
Por ello el nuevo virrey '''Conde de Revillagigedo''' ordenó otra expedición formada por la fragata '''''Princesa''''' y los paquebotes '''''San Carlos''''' y '''''Aránzazu''''', zarpando de San Blas el 5 de febrero de 1789, con objeto de reconocer los establecimientos rusos en el norte de California, para cumplir la orden de fundar un establecimiento en Nootka, al llegar encontró dos balandras las '''Lady Washington''' y '''Columbia''', salidas de Boston para cargar pieles, más otro con bandera portuguesa el '''Iphigenia Nubiana''', con el mismo propósito, éste al serle pedidos los papeles se supo estaba contratado por una empresa británica, por ello ordenó ser presa, aunque pasados unos días lo dejó en libertad.
+
Por ello el nuevo virrey '''Conde de Revillagigedo''' ordenó otra expedición formada por la fragata '''Princesa''' y los paquebotes '''San Carlos''' y '''Aránzazu''', zarpando de San Blas el 5 de febrero de 1789, con objeto de reconocer los establecimientos rusos en el norte de California, para cumplir la orden de fundar un establecimiento en Nootka, al llegar encontró dos balandras las '''Lady Washington''' y '''Columbia''', salidas de Boston para cargar pieles, más otro con bandera portuguesa el '''Iphigenia Nubiana''', con el mismo propósito, éste al serle pedidos los papeles se supo estaba contratado por una empresa británica, por ello ordenó ser presa, aunque pasados unos días lo dejó en libertad.
El 5 de mayo tomó posesión bautizando el puerto de Santa Cruz, en la entrada de Nootka, acompañado por todos los españoles y las dotaciones de las dos balandras norteamericanas, se dispararon las salvas de honor realizándose el ceremonial acostumbrado en estas ocasiones, todo en nombre de D. Carlos III Rey de España, la escritura se introdujo en una botella que se cerró lo mejor posible, pasando posteriormente a celebrarlo con una comida, en la que participaron las dotaciones de las dos balandras norteamericanas.
El 5 de mayo tomó posesión bautizando el puerto de Santa Cruz, en la entrada de Nootka, acompañado por todos los españoles y las dotaciones de las dos balandras norteamericanas, se dispararon las salvas de honor realizándose el ceremonial acostumbrado en estas ocasiones, todo en nombre de D. Carlos III Rey de España, la escritura se introdujo en una botella que se cerró lo mejor posible, pasando posteriormente a celebrarlo con una comida, en la que participaron las dotaciones de las dos balandras norteamericanas.
-
A los pocos días arribó otro buque británico, la goleta '''North West America''', muy averiada, siendo reparada por los españoles y por necesidad de buques, se incorporó a la Armada rebautizada como '''''Santa Gertrudis''''', el 2 de julio fondearon la balandra '''Princess Royal''', en conserva del paquebote '''Argonaut''', éstas al mando del capitán James Colnert, quien llegaba con la orden de su Rey de tomar posesión del mismo lugar, razón por la que se les tomó por enemigos siendo capturados, al no disponer de hombres suficientes para vigilar tanto buque, ordenó que estos dos últimos fueran marinados al apostadero de San Blas, dando así principio al problema de Nootka.
+
A los pocos días arribó otro buque británico, la goleta '''North West America''', muy averiada, siendo reparada por los españoles y por necesidad de buques, se incorporó a la Armada rebautizada como '''Santa Gertrudis''', el 2 de julio fondearon la balandra '''Princess Royal''', en conserva del paquebote '''Argonaut''', éstas al mando del capitán James Colnert, quien llegaba con la orden de su Rey de tomar posesión del mismo lugar, razón por la que se les tomó por enemigos siendo capturados, al no disponer de hombres suficientes para vigilar tanto buque, ordenó que estos dos últimos fueran marinados al apostadero de San Blas, dando así principio al problema de Nootka.
El Gobierno español siempre en defensa de sus hombres, al producirse las demandas del Rey del Reino Unido, ordenó fuera relevado [[Martinez_Fernandez_de_la_Sierra,_Esteban_Jose_Biografia|'''Martínez''']] y con orden de regresar a la península, pasando un juicio del que salió libre de cargos, porque se limitó a seguir las órdenes del virrey de Nueva España, razón por la más tarde sería repuesto en todos sus cargos y destinos, incorporándose a su anterior destino en San Blas, esto ocurría en 1795. Por lo que entre ida, juicio, sentencia y regreso, había transcurrido casi seis años, todo por cumplir órdenes.
El Gobierno español siempre en defensa de sus hombres, al producirse las demandas del Rey del Reino Unido, ordenó fuera relevado [[Martinez_Fernandez_de_la_Sierra,_Esteban_Jose_Biografia|'''Martínez''']] y con orden de regresar a la península, pasando un juicio del que salió libre de cargos, porque se limitó a seguir las órdenes del virrey de Nueva España, razón por la más tarde sería repuesto en todos sus cargos y destinos, incorporándose a su anterior destino en San Blas, esto ocurría en 1795. Por lo que entre ida, juicio, sentencia y regreso, había transcurrido casi seis años, todo por cumplir órdenes.

Última versión de 10:02 23 feb 2021



Nootka comienza el problema 1789



Don Esteban José Martínez dirigió una importante expedición en 1788, regresando a San Blas el 6 de diciembre con la noticia de haber visto buques con bandera rusa en Nootka.

Por ello el nuevo virrey Conde de Revillagigedo ordenó otra expedición formada por la fragata Princesa y los paquebotes San Carlos y Aránzazu, zarpando de San Blas el 5 de febrero de 1789, con objeto de reconocer los establecimientos rusos en el norte de California, para cumplir la orden de fundar un establecimiento en Nootka, al llegar encontró dos balandras las Lady Washington y Columbia, salidas de Boston para cargar pieles, más otro con bandera portuguesa el Iphigenia Nubiana, con el mismo propósito, éste al serle pedidos los papeles se supo estaba contratado por una empresa británica, por ello ordenó ser presa, aunque pasados unos días lo dejó en libertad.

El 5 de mayo tomó posesión bautizando el puerto de Santa Cruz, en la entrada de Nootka, acompañado por todos los españoles y las dotaciones de las dos balandras norteamericanas, se dispararon las salvas de honor realizándose el ceremonial acostumbrado en estas ocasiones, todo en nombre de D. Carlos III Rey de España, la escritura se introdujo en una botella que se cerró lo mejor posible, pasando posteriormente a celebrarlo con una comida, en la que participaron las dotaciones de las dos balandras norteamericanas.

A los pocos días arribó otro buque británico, la goleta North West America, muy averiada, siendo reparada por los españoles y por necesidad de buques, se incorporó a la Armada rebautizada como Santa Gertrudis, el 2 de julio fondearon la balandra Princess Royal, en conserva del paquebote Argonaut, éstas al mando del capitán James Colnert, quien llegaba con la orden de su Rey de tomar posesión del mismo lugar, razón por la que se les tomó por enemigos siendo capturados, al no disponer de hombres suficientes para vigilar tanto buque, ordenó que estos dos últimos fueran marinados al apostadero de San Blas, dando así principio al problema de Nootka.

El Gobierno español siempre en defensa de sus hombres, al producirse las demandas del Rey del Reino Unido, ordenó fuera relevado Martínez y con orden de regresar a la península, pasando un juicio del que salió libre de cargos, porque se limitó a seguir las órdenes del virrey de Nueva España, razón por la más tarde sería repuesto en todos sus cargos y destinos, incorporándose a su anterior destino en San Blas, esto ocurría en 1795. Por lo que entre ida, juicio, sentencia y regreso, había transcurrido casi seis años, todo por cumplir órdenes.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas