Galeon de Manila 1683-1684

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 08:49 25 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Almirante don Manuel Francisco Fabra.

Salida:

El galeón Santa Rosa salió de la bahía de Manila el 22 de junio de 1683. Una semana después, el 30 de junio, se hizo a la vela el galeón San Telmo. Los dos galeones cruzaron juntos el embocadero, estrecho de San Bernardino, y llegaron el 21 y 22 de enero de 1684 al puerto de Acapulco.

Buques:

Capitana. Galeón: Santa Rosa.

Almiranta. Galeón: San Telmo.

Regreso:

Los dos galeones salieron de Acapulco para realizar el tornaviaje a las islas Filipinas el día 4 de abril de 1684. Ambos buques llegaron al embocadero en el mes de julio. El galeón San Telmo llegó a Sorsogón el 14 de julio de ese año. Se encontraba en muy malas condiciones. El gobernador Curucelaegui ordena su desguace, que se produce en 1688 en el arsenal de Sorsogón. El galeón Santa Rosa llegó a Cavite el 24 ó 31 de agosto.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 331, L. 8. Folios 42v-44r. Real Cédula a los oficiales reales de México. El Escorial, 14 de octubre de 1685.

A.G.I. Filipinas, 24, R. 9, N. 45. Carta del gobernador Curucelaegui sobre construcción de galeón. Manila, 21 de mayo de 1688.

A.G.I. Filipinas, 44, N. 44. Petición de Manuel Francisco Fabre para que se le declare libre de sus cargos. Manila, 1695.

A.G.I. Contaduría, 906B, 1244, 1248.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas